El Gobierno invertirá 44 millones de euros en el fondo audiovisual español Culture CAP7 con el objetivo de facilitar la financiación de producciones audiovisuales, según ha decidido el Consejo de Ministros del 9 de septiembre a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Esta operación forma parte del plan Spain Audiovisual Hub y se canalizará a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Culture CAP7 es un fondo que se dedica en exclusiva al sector de la cultura y el audiovisual. La empresa gestora del fondo fue fundada en 2014 y tiene presencia en País Vasco y Madrid. Cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y dispone de un equipo experimentado en la industria y acceso privilegiado a la comunidad financiera y de asesoramiento en España, así como a todo el sector media en España y a nivel internacional.

Alfonso del Río, Socio – CEO de Culture CAP7 Fund; Patricia Spa, socia, y Miguel Rodríguez Ureña, también socio, son las cabezas visibles del fondo de inversión regulado para fomentar y desarrollar el ecosistema cultural y audiovisual en España. El fondo está gestionado por BlackPearl Capital Management SGEIC, con sedes en Euskadi y Madrid.
La apuesta principal del fondo es potenciar el sector de producción y distribución, además de otras industrias relacionadas, como la del videojuego, la tecnológica y la auxiliar, porque también se busca paliar el déficit de platós y de otras instalaciones para la producción en determinadas áreas geográficas y aumentar la presencia de empresas de servicios.
El equipo CAP7 está preparado para la consultoría y apoyo en estructuración financiera de los proyectos, para que el acompañamiento a las productoras sea global, tanto en producciones locales como internacionales que buscan un partner financiero en el territorio.
“Queremos seguir consolidando a España como centro de producción más destacado de Europa, contribuyendo a la buena marcha del empleo y al crecimiento del sector. Desde que lanzamos Spain Audiovisual Hub, el empleo en el sector ha aumentado un 107% en los últimos cinco años y la taquilla cinematográfica en 2024 superó en un 93% la registrada en 2021. España ya ocupa el cuarto lugar en producción de películas y series para TV en Europa y es líder en la Unión Europea en inversión de las plataformas de streaming en contenido original europeo”, ha destacado el ministro Óscar López.
Esta inversión de SETT en Culture CAP7 supone una oportunidad estratégica para incrementar la capilaridad de estos fondos en el mercado español, pues su actividad está orientada a impulsar pymes españolas con capacidad de crecimiento que operen en esta industria.
Repercutirá, sobre todo, en la producción, la distribución y el desarrollo del ecosistema de servicios necesario para llevar a cabo las producciones, lo que permitirá robustecer el sector español audiovisual y facilitar de mayores recursos para competir en el mercado audiovisual global. Asimismo, esta operación contribuirá a la creación de nuevas empresas y al fortalecimiento de las existentes, con el objetivo de potenciar la generación de puestos de trabajo y la consolidación de un entorno empresarial innovador.
Primera operación de la segunda fase del Hub Audiovisual
Se trata, además, de la primera operación de la segunda fase del Plan Spain Audiovisual Hub, una iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Liderada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), moviliza en esta segunda fase fondos por valor de 1.712 millones de euros en instrumentos financieros, destinados a respaldar la consolidación del sector, dotándolo de mayor resiliencia y capacidad de operación en el mercado global.

En la primera fase del Plan, ya se invirtieron 1.600 millones de euros desde 2021, articulados mediante ayudas de las que se han beneficiado los diversos agentes de un sector que abarca no solo el cine, sino también las tecnologías digitales, los videojuegos o los proyectos de desarrollo experimental e innovación.
Junto al Spain Audiovisual Hub, la SETT gestiona dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores, y Next Tech, que incentiva la inversión privada y mejora el acceso a la financiación en los sectores estratégicos españoles vinculados a la transformación digital.



