‘El gran salto’ llega por fin a atresplayer, «lo mejor que ha hecho Óscar Casas»

Por Marina Such.

“No solo queríamos contar la vida de este gran deportista, sino que también queríamos contar esos claroscuros que tenía esa parte íntima suya”. Así describía Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, el impulso detrás de ‘El gran salto’ durante la presentación inicial de la serie, el pasado mes de octubre, en el festival Iberseries Platino & Industria en Madrid. La ficción sobre el ascenso, caída y recuperación del gimnasta Gervasio Deferr, medallista en tres Juegos Olímpicos (Sydney ’00, Atenas ’04 y Pekín ’08), era una de las grandes apuestas de atresplayer para el otoño, junto con la adaptación literaria ‘La sombra de la tierra’, pero su estreno se aplazó después de que se conocieran unas acusaciones anónimas de abusos sexuales contra Deferr cuando estaba en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Las acusaciones no han ido a más porque los hechos habían prescrito judicialmente, así que atresplayer ha rescatado la serie y la estrena este domingo, aunque de una manera más discreta. Son cinco episodios, producidos por Diagonal TV (Banijay Iberia), que adaptan el libro del mismo título en el que Deferr contaba cómo había llegado estar en la cima de la gimnasia mundial y cómo, incapaz de gestionar ese éxito, había caído después en el alcohol y en las drogas, y había logrado salir después y recuperar su vida. “Nosotros no tenemos líneas rojas”, señalaba García en la sesión sobre la serie en Iberseries & Platino Industria, apuntando que, después de leer el libro, José Antonio Antón, ahora director general de Atresmedia, y ella habían ido a visitar a Deferr y habían quedado convencidos de que su historia merecía ser contada.

Al servicio de Óscar Casas

“Hablé con Diagonal, y (el guionista) José Rodríguez hizo una propuesta muy interesante, muy distinta, pero muy distinta y, la verdad, a partir de ahí nos pusimos a trabajar”, añadía García. El siguiente paso era encontrar al actor que pudiera dar vida al gimnasta desde sus inicios hasta prácticamente la actualidad, que resultó ser Óscar Casas. El actor se sometió a un entrenamiento físico de dos meses y medio en el CAR para resultar convincente como un gimnasta olímpico y, después, también se transformo físicamente para interpretar al Deferr más adulto y demacrado. “Es lo mejor que ha hecho Óscar Casas, y probablemente uno de los papeles del año, porque su transformación es radical”, apuntaba Roger Gual, director de la serie.

- Publicidad -

Para el actor, la clave del personaje estaba en la voz: “Gervasio tiene una voz súper particular. Dije ‘tengo que ser fiel a esa voz de joven’. De mayor es la misma voz, pero más cascada, más rota. Me puse con Isabel Pastor a darle caña. Nunca había hecho un trabajo de voz y es verdad que, a partir de ahí, empecé a encontrar más cosas. Esa voz te lleva un tipo de cuerpo y de joven, sobre todo, tenía una cosa muy de gimnasta, muy pa’lante, muy bloqueada, de mucha máscara”. Casas es el gran atractivo de la serie por cómo da vida después al Deferr adicto, que casi resulta irreconocible. Y el otro detalle que más destaca es la integración de las imágenes reales del gimnasta compitiendo con el propio Casas realizando parte de los ejercicios. «En el CAR nos pusimos unas metas que, a la mitad del entreno, se superaron, por lo que nos pusimos nuevas metas, y llegamos bastante lejos”, explicaba Casas, que añadía que “en el salto, llegué a hacer toda la carrera con salto con paloma y mortal. Y en suelo, varios de los ejercicios también”.

La búsqueda de la mayor autenticidad posible en las escenas deportivas llevó a que hubiera una extensa labor de documentación con el archivo del Comité Olímpico Internacional. “Eso fue una de las partes que luchamos mucho. Haces mucha investigación en la parte de archivo del COI para poder encontrar todas esas imágenes que necesitábamos integrar en la narrativa para poder luego mezclar”, explicaba Roger Gual: “En montaje, lo que se ha hecho es que se ha ido mezclando (con Óscar Casas). Nunca le vemos la cara al Gervi de verdad, pero sí hay momentos en los que hay imágenes que son reales, o de inauguraciones de Juegos Olímpicos o de ejercicios de Gervi mezclados con lo que rodamos con Óscar. Y la locutora que escuchamos es Palma del Río, es otra de las cosas en las que quisimos ser muy fieles”.

El Gran Salto

El peso de la historia

‘El gran salto’ encaja dentro de la estrategia de Atresmedia de buscar grandes historias, según afirmaba Montse García: “Lo que cuenta son las grandes historias y, efectivamente, es lo que te hace que seas diferente y único. Nosotros, en la plataforma, siempre intentamos hacer este tipo de proyectos que nos den esa variedad”. Y apuntaba que las necesidades de la historia eran las que iban dictando cómo tenía que ser el producto final: «Una vez que ya nos metemos dentro del proyecto, no tenemos fijo ni el número de capítulos ni nada. El número de capítulos es el que la historia quiera. Con ‘El gran salto’, al principio nos planteamos seis, pero no queríamos alargar la historia, así que los dejamos en cinco”.

Su estreno en verano cierra la temporada de atresplayer después de, entre otros, los estrenos de ‘Mariliendre’ y ‘A muerte’, que fue adquirida a nivel mundial por Apple TV+ y ha llegado este mes de junio a la plataforma de Atresmedia.

-Publicidad-