El Gran Wyoming, Premio Joan Ramón Mainat 2026 de FesTVal

El Gran Wyoming (Madrid, 1955), nombre artístico de José Miguel Monzón Navarro, ha sido elegido por FesTVal para recibir uno de los premios Joan Ramón Mainat.

El presentador de ‘El Intermedio’, en laSexta, se suma al productor César Benítez, a la periodista Pepa Bueno y al programa ‘First Dates’ en esta 18ª edición del certamen. FesTVal se celebrará en Vitoria del 7 al 12 de septiembre y ha comentado que el galardón responde a «una singular y prolífica trayectoria como humorista, actor y comunicador, referente indiscutible de la sátira política en la televisión española.»

El Gran Wyoming

Licenciado en Medicina, ejerció brevemente como médico durante el servicio militar antes de abandonar la profesión para dedicarse al mundo del espectáculo, formó parte del grupo musical Paracelso y, más adelante, protagonizó junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, ‘Maestro Reverendo’, espectáculos cómico-musicales que recorrieron España durante los años de la movida madrileña.

- Publicidad -

La popularidad le llegó en 1996 con ‘Caiga quien caiga’, el espacio de humor e información que marcó un antes y un después en el periodismo satírico televisivo español.

Desde 2006 presenta ‘El Intermedio’ en laSexta, programa que en la temporada 2025-2026 ha cumplido veinte años en antena convertido en una de las voces más influyentes del humor político español. Autor también de libros como ‘No estamos locos’ y ‘¡De rodillas, Monzón!’, su trayectoria está reconocida con el Premio Ondas y varios premios de la Academia de la Televisión al mejor presentador.

Años anteriores

El Premio Joan Ramón Mainat rinde homenaje cada año, desde 2009, a la memoria del periodista y productor televisivo catalán Joan Ramón Mainat (Mataró, 1951 – Barcelona, 2004), director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic, e impulsor de formatos como ‘Crónicas Marcianas’ u ‘Operación Triunfo’. El galardón, otorgado en consenso con la familia Mainat, distingue en cada edición del FesTVal la trayectoria profesional de una figura destacada del audiovisual español.

2009. Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño
2010. Jesús Vázquez, Julia Otero, ‘Gran Hermano’
2011. Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats
2012. Mercedes Milá, Imanol Arias, ‘El Hormiguero’
2013. Andreu Buenafuente, Daniel Ecija, Karlos Arguiñano,‘Informe Semanal’, Pedro Piqueras
2014. Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’, Jorge Javier Vázquez
2015. María Escario, Jordi Évole, Yusan Acha, Jesús Hermida (a título póstumo)
2016. Iñaki Gabilondo, Manel Fuentes, María Casado
2017. Anne Igartiburu, Arturo Valls, Michael Robinson
2018. Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera
2019. Juan y Medio, Jon Sistiaga, Juanra Bonet, Ana Blanco
2020. Boris Izaguirre, Eva González, Antonio Resines
2021. ‘Masterchef’, Mikel Lejarza, Ana Obregón
2022. Sandra Golpe, Xavier Sardá, ‘Saber y ganar’
2023. Sonsoles Ónega, José Mota, Carlos Sobera, David Broncano.
2024. Macarena Rey, Ramón García, Carlos Franganillo y Roberto Leal
2025. Risto Mejide, Ana María Bordas, Klaudio Landa y Vicente Vallés
2026. César Benítez, Pepa Bueno, ‘First Dates’ y El Gran Wyoming

-Publicidad-