El guionista como el centro de un mercado audiovisual global, en la primera jornada de CIIF Market 2023

Comienza la decimonovena edición de Canary Islands International Film Market (CIIF Market), en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Diecisiete proyectos audiovisuales en desarrollo y nueve países participan este año en el evento hasta el 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Los proyectos audiovisuales seleccionados, en fase de desarrollo y con un plan de financiación con al menos un 20 por ciento ya asegurado, proceden de España (8, uno de ellos en coproducción con República Dominicana), Chile (3, uno de ellos en coproducción con Alemania), México (2), Argentina (1), Colombia (1), Portugal (1) y Lituania (1). Entre los 17 proyectos se encuentran 10 largometrajes de ficción, un largometraje documental, un largometraje docu-ficción y cinco series de ficción. «Esto es una carrera de fondo y aquí empiezan a dar sus primeros pasos los proyectos», manifestó el director de CIIF Market, Guillermo Ríos, durante la inauguración oficial del evento.

Entre las empresas receptoras de los proyectos seleccionados para asesoramiento y evaluación de oportunidades de financiación y coproducción, se encuentran A Contracorriente Films, Agencia La Luz, Álamo Producciones, Atresmedia Cine, Autentika Films, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Buendía Estudios, El Viaje Films, Filmax, Latido Films, Promenades Films, RTVC; RTVE, Scenic Rights, Secuoya Studios, Warner Bros. Discovery y Zul Filmes.

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Este año CIIF Market implementa varias novedades. Por un lado, la presentación de los proyectos no se hace de manera presencial en Tenerife, sino por video pitch que todos los participantes pueden consultar en diferido desde cualquier dispositivo. La razón de este decisivo cambio es la necesidad de contar con más tiempo para las reuniones one to one, una demanda que los productores y autores de los proyectos ha realizado a la organización del evento.

Asimismo, en esta 19ª edición no se presentarán obras literarias canarias en crudo y en su lugar se presentarán guiones previamente trabajados en laboratorios. Un total de cuatro proyectos canarios, uno ellos procedente de la VI Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2022 y dos guiones procedentes de los laboratorios de guion de SGAE.

La figura del guionista

El primer panel de CIIF Market 2023, con el título «Los creadores audiovisuales en España: Evolución y tendencias creativas en la ficción española”, se ha centrado en la figura del guionista en la actual coyuntura en la que las plataformas ganan protagonismo.

En la conferencia, moderada por Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, han participado Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE; Constanza Arena, directora ejecutiva de Agencia La Luz; Alejandra Sáez, ejecutiva de Desarrollo de Atresmedia Cine – Buendía Estudios; y David Cotarelo, director de Desarrollo de Secuoya Studios.

Para Constanza Arena, en el momento actual los guionistas no tienen fronteras y son el centro de un mercado global: «El guionista es la médula, es el que crea la IP para un mercado global y desde ahí parte toda la financiación y la estrategia comercial». Para Alejandra Sáez, este mercado global está generando también que los contenidos sean más variados.

David Cotarelo piensa que las plataformas de streaming han generado un nuevo rol para los guionistas como creadores que acompañan el proyecto en todo el proceso: «Antes los equipos de guion de las series eran mucho más grandes, podían tener 20 personas, ahora se producen más series pero los equipos de guion son mucho más reducidos, con tres o cuatro guionistas».

Para el director de Desarrollo de series de Secuoya Studios y guionista, el momento actual no solo ha cambiado la fisonomía de las compañías desde un punto de vista cuantitativo, también ha transformado sus estructuras empresariales: «Antes no contábamos con un equipo interno de guionistas, sino que el equipo de desarrollo trabajaba con guionistas de confianza externos, ahora sí tenemos equipo de guionistas. Es un sistema mixto, por un lado desarrollamos proyectos desde dentro y buscamos otros fuera», asegura Cotarelo.

Silvia Pérez de Pablos, Directora Institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE; David Cotarelo, Director de Desarrollo de Secuoya Studios; Guillermo Ríos, Director de CIIF Market; Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Film; Alejandra Sáez, Ejecutiva de Desarrollo de Atresmedia Cine – Buendía Estudios; y Constanza Arena, Directora Ejecutiva de Agencia La Luz.

Atresmedia Cine apuesta también por un modelo mixto, con guiones que llegan de parte de autores consagrados con los que ya han trabajado antes y otros proyectos de talentos emergentes que la operadora busca en eventos de la industria audiovisual, como CIFF Market. Sáez ha puesto como ejemplo de estos proyectos externos ‘Los buenos modales’ de Marta Díaz de Lope Díaz. «A veces entramos en proyectos que nos vienen ya con director, pero en la mayoría de los casos desarrollamos del forma interna el guion y buscamos nosotros el director adecuado para el proyecto al que incorporamos en la fase final para que haga suya la película», apunta.

Asimismo, Silvia Pérez de Pablos, también guionista, considera que la influencia de las plataformas y el consiguiente incremento de producción ofrece a los guionistas creadores más oportunidades: «Los guionistas showrunner cuentan con más oportunidades, sin embargo los guionistas con un perfil más bajo lo tienen ahora más complicado».

Inteligencia Artificial

Otro de los asuntos tratados en la conferencia ha sido la amenaza de la Inteligencia Artificial para los creadores y la necesidad de regulación. En este sentido, la Directora Institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE aboga por replicar la reivindicación de los guionistas de Estados Unidos ahora en huelga: «Que el guionista de las obras sea siempre un ser humano«.

Por su parte, el responsable de series de Secuoya Studios ve difícil que la IA sustituya a un buen guionista y Alejandra Sáez abunda en esa misma idea: «Los guiones realizados con Inteligencia Artificial nunca van a tener la originalidad de los de un ser humano. Es el factor humano el que hace que los guiones sean únicos», comenta la ejecutiva de Desarrollo de Atresmedia Cine.

Tendencias y lenguas cooficiales

Los ponentes de la primera jornada de CIIF Market coinciden en la saturación cíclica que se produce en la industria audiovisual en cuanto a géneros. En el caso del cine, como no puede ser de otra manera, la taquilla marca tendencia. En el momento actual la pauta la marcan las comedias familiares como las que llevan la firma de Santiago Segura, pero en otras ocasiones fue el thriller o las comedias generacionales más adultas.

«El consumo en el caso del cine es cíclico. Ahora es un buen momento para las comedias familiares pero habrá un momento de saturación y el gusto cambiará. La clave es adelantarse a ese cambio observando también la taquilla. Por eso nosotros ahora no buscamos comedias familiares, tenemos que adelantarnos a ese cambio», asegura Sáez.

Los responsables de los proyectos de CIIF Market 2023

La ejecutiva de Desarrollo de Atresmedia Cine ha contado en Tenerife que Atresmedia Cine tiene el límite de ocho películas anuales y hay poco margen para nuevos proyectos: «Tenemos completo el slate de 2023 y 2024 y parte del de 2025», sin embargo Sáez ha señalado que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual les ha obligado a abrir una nueva línea de producción de películas en lenguas cooficiales del Estado para cumplir la norma. «Ahora estamos buscando ahora proyectos en lenguas cooficiales del Estado en aranés, catalán, euskera y gallego», ha manifestado.

Cotarelo piensa que en el caso de la ficción televisiva nacional también existe una cierta saturación, sobre todo en géneros como el thriller y el policiaco. «Hay saturación, tenemos la sensación de que todas las series se parecen». El ejecutivo de Secuoya afirma que el sector está a la expectativa para dar el siguiente paso: «Todo el mundo está a la expectativa, queremos que alguien tire hacia un sitio para seguirle. Vamos siempre a lo seguro, hacia lo que ya ha tenido éxito y esto afecta a la creatividad. Pienso igualmente  que los gustos son cíclicos», concluye.

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