Pedralonga Estudios ha presentado, en el 73º Festival de San Sebastián, el plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI), que se inauguró oficialmente el pasado mes de febrero pero que desde el 1 de octubre está ya totalmente operativo para acoger los rodajes de la industria nacional e internacional.
Con una extensión total superior a 2.000 metros cuadrados, el plató virtual cuenta con 750 metros cuadrados, lo que le convierten en uno de los más grandes de España, y a esta nueva infraestructura se le sumarán el año próximo dos platós convencionales de 2.500 y 2.000 metros cuadrados, que actualmente están en construcción.

El acto, celebrado en el Hotel María Cristina de San Sebastián y conducido por la presidenta de Pedralonga Estudios, Fernanda Tabarés, ha contado con la presencia de Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña, Alfonso Blanco «Fosco», presidente del Clúster Audiovisual Galego (CLAG), y José Manuel Deus, director general de Pedralonga Estudios.
Blanco ha asegurado en su intervención que se trata de un proyecto muy singular y difícil de gestionar, que esperan que sea el principio de algo muy importante para la industria audiovisual gallega y nacional. «Esta una infraestructura que surge por la demanda del sector, como debe ser», ha añadido el presidente del Clúster Audiovisual Galego y responsable de Portocabo, una de las diez empresas que, junto al Clúster Audiovisual Gallego y la Universidade da Coruña, conforman la sociedad Pedralonga Estudios. Las otras nueve empresas del sector audiovisual que participan en el proyecto son: TEX45 Producciones, Vaca Films, Voz Audiovisual, Congo Producciones, Zenit Televisión, Producciones Audiovisuales Siete Media, Undodez, Avendaño Estudio y Centro de Estudios Marcote. “Pedralonga Estudios y CEI completan un cóctel perfecto que sitúa a Galicia como el destino de rodaje ideal”, ha concluido Blanco, no sin antes destacar la importancia de que la Universidade da Coruña forme parte parte del proyecto para impulsar la formación audiovisual.
La puesta a punto del Coruña Estudio Inmersivo (CEI) ha conllevado una inversión de casi nueve millones de euros y Pedralonga Estudios será la encargada de gestionar la infraestructura coruñesa por un período de 20 años, prorrogables por otros cinco.
En su intervención, González Formoso ha destacado la importancia de CEI como “una infraestructura que conecta dos sectores clave para el futuro de Galicia: el audiovisual y el tecnológico», señalando que este proyecto reforzará la capacidad de la región para atraer producciones nacionales e internacionales. Asimismo, resaltó el modelo de colaboración público-privada que ha hecho posible este centro de producción de última generación, cofinanciado por la Deputación da Coruña y el Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation UE.
Antes se ha proyectado también un breve saludo en formato vídeo remitido por Jesús Herrero, director general de Red.es, en el que enfatizaba la importancia “que tiene para nosotros compartir el inicio de operaciones de CEI, no sólo por la contribución de cinco millones de euros para hacer realidad este proyecto, sino porque supone un gran ejemplo de colaboración público-privada para impulsar la industria audiovisual. La revolución de la producción virtual ya no es una promesa del futuro, es una realidad gracias a proyectos como este”. La presentación del plató virtual en San Sebastián ha estado arropada por los principales profesionales del sector audiovisual gallego, entre ellos los productores Borja Pena, Chelo Loureiro, Xose Zapata o el actor Luis Tosar, entre otros muchos.
Pena ha confesado a Audiovisual451 que una infraestructura como esta era muy necesaria para Galicia, una comunidad que carecía de unos estudios como éstos, lo que obliga en multitud de ocasiones a una productora como Vaca Films a desplazarse a otros lugares del territorio nacional o incluso fuera de España para acometer con todas las garantía determinadas producciones de gran tamaño o para poder alcanzar los estándares exigidos por las plataformas.
El proyecto del CEI ha contado con Alfalite, fabricante europeo de pantallas LED, como principal proveedor, en colaboración con Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y Tangram Solutions. El plató está equipado con un LED Wall semicircular de 28×6 metros, compuesto por 672 paneles Alfalite Modularpix Pro VP XR con un pixel pitch de 1.9 mm y una resolución total de 14336 x 3072 píxeles. Le acompañan una pantalla de techo de 100 metros cuadrados y dos tótems LED laterales, sumando un total de 1152 paneles LED VP XR de Alfalite.

La gran apuesta tecnológica del CEI se completa con la solución de tracking 3D de Pixotope, cámaras ARRI Alexa, ópticas de Canon, procesadores Novastar MX Series, y matriz de Blackmagic, entre otras soluciones. El complejo, que también ofrece camerinos, salas de VFX, salas de edición, etc., se sitúa en la ciudad de las TIC, a pocos minutos del centro de la ciudad y a menos de 5 km del aeropuerto de A Coruña.
Dos grandes platós convencionales, anexos
Este verano ha comenzado además la construcción de dos platós, con superficies diáfanas de 2.500 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados, respectivamente, que vienen a completar la destacada oferta del el plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI). La inversión en este caso ha sido de 5,7 millones.
Los dos platós cinematográficos disponen de una altura de 14 metros y estarán dotados de oficinas, áreas técnicas, camerinos, vestuarios y almacén. El proyecto cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE. Los nuevos estudios entrarán en servicio a finales de 2026 y se construyen anexos al plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI) en la Cidade das TIC de A Coruña. Además de los 4.500 metros cuadrados dedicados íntegramente a los platós, el complejo suma una superficie total de 5.500 metros cuadrados para sus instalaciones técnicas.




