El ICAA participará un año más en el mercado Ventana Sur, que en esta ocasión se celebra en Montevideo, y abre la convocatoria para la participación de proyectos españoles en diferentes apartados del certamen.
Auspiciado por Marché du Film, ACAU e INCAA, el mercado Ventana Sur continúa con su formato “Río de la Plata”, un modelo estructurado entre Montevideo y Buenos Aires, que este año se celebra del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la capital uruguaya.

Desde su creación en 2009, Ventana Sur se ha consolidado como unos de los principales mercados audiovisuales de Latinoamérica, reuniendo cada año a más de 3.000 profesionales internacionales en torno a la financiación, coproducción y distribución de contenido latinoamericano. El mercado llegó por primera vez a Uruguay hace tres años, debido a los recortes para el sector público realizados por el Gobierno de Javier Milei en Argentina.
La edición de 2026 contará nuevamente con los programas estrella de Ventana Sur, entre los que se incluyen Primer Corte, Copia Final, Proyecta, VS Docs, VS Shortfilms, VS Guiones, VS Tech, VS Fantastic y VS Animation, actividades especiales de networking para productores, junto con toda su gama de actividades de mercado dedicadas a las ventas internacionales. Más información: www.ventana–sur.com
Precisamente ahora el ICAA abre, hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la participación de proyectos españoles en las secciones dedicadas a la animación dentro del mercado: Animation! (Bases e inscripción), al género fantástico, terror y ciencia ficción: Fantastic! (Bases e inscripción) y en el apartado dedicado al cine documental: Ventana Doc (Bases e inscripción).
Los proyectos seleccionados participarán en calidad de invitados y de forma no competitiva, con acceso a las rondas de reuniones individuales (one to one)) con los profesionales internacionales asistentes a Ventana Sur 2026.



