El ICAA ha publicado la Resolución definitiva por la que se conceden ayudas para la distribución de películas de largometrajes y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos para el año 2025.
Se otorgan 85 ayudas para la distribución de películas largometrajes y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos para el año 2025, por un importe total de 4.000.000 euros, con cargo al “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

Los importes más elevados son para Elástica Films por ‘La virgen roja’ y Wanda Visión por ‘Emilia Pérez’, que en ambos casos reciben 142.500 euros. También cabe destacar los 135.000 euros que se lleva Beta Fiction Spain por la distribución de ‘La familia Benetón’.
Se desestiman 82 solicitudes por no alcanzar la puntuación mínima exigida de 50 puntos o aun habiéndola obtenido, por agotamiento del crédito presupuestario disponible. Se excluyen además otras tres solicitudes, dos por desistimiento expreso y otra por su nacionalidad no comunitaria ni iberoamericana.
Esta resolución agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, pudiendo presentarse en el Registro Electrónico General, en la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura (https://cultura.sede.gob.es/).
Se trata de ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos destinados a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2023 y 2024, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2023 o durante 2024 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos.
Las ayudas están destinadas a empresas distribuidoras independientes. La cuantía individual de cada ayuda, con un límite máximo de 150.000 euros, no puede superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad.

‘Emilia Pérez’
Mismo importe que en 2024, pero menos solicitudes admitidas
Las ayudas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos para el año 2024 recayeron en 107 distribuidoras (una menos que en 2023), por un importe total que ascendía igualmente a cuatro millones de euros. En 2023, se concedieron algo más de 3,6 millones de euros.
En 2024, casi medio centenar de solicitudes se quedaron fuera por no haber alcanzado el mínimo de 50 puntos exigido. Otros siete títulos no consiguieron entrar en las ayudas por diversos motivos, como desistimiento o no ofrecer medidas de accesibilidad, y otra más por el agotamiento del presupuesto de la convocatoria.
Las propuestas que recibieron un mayor importe en la convocatoria de 2024 fueron ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’, que distribuye DeAPlaneta y se llevó 135.000 euros, y ‘Todos los nombres de dios’, distribuida por Tripictures, que recibió 130.700 euros.



