Este año MERCI Valladolid 2025 ha reforzado la parte de su programación dedicada a conferencias, presentaciones y mesas redondas. Lo que no ha cambiado es la mesa redonda donde distribuidores y exhibidores ponen de manifiesto sus preocupaciones, necesidades y reivindicaciones.
Este año la única mesa redonda del mercado llevaba el elocuente título: ¿Qué nos preocupa?’ y en ella han participado como representantes de la distribución Lara Pérez Camiña, copresidente ADICINE y socia fundadora de la distribuidora BTeam Pictures, y Oscar Alonso, responsable de distribución de LaZona Pictures, y los exhibidores Bárbara Fernández, programadora de los cines Golem; Javier Pachón, director ejecutivo y de programación en CineCiutat y presidente de la asociación PROMIO; Álvaro Postigo director general de Mk2 y presidente de FECE; Silvino Puig, director de programación de Cines Lys de Valencia y galardonado este año con el Premio MERCI 2025. Por parte de la administración ha participado Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del ICAA.

Los participantes en la mesa celebrada en los cines Broadway han coincidido en gran parte de las preocupaciones que les quitan cada noche el sueño, como la cantidad de estrenos que cada semana llegan a los cines a los que es muy difícil encontrar un hueco en las pantallas, la «alarmante» pérdida de espectadores o la formación de las nuevas audiencias.
Bárbara Fernández ha ido un poco más allá y ha puesto sobre la mesa la supervivencia del propio sector de exhibición «me preocupa sobre todo poder pagar las nóminas y llegar a fin de mes, las salas de cine vamos mal», ha comentado la programadora de los cines Golem. Igualmente, además de sumarse a las preocupaciones de sus colegas, Javier Pachón señala la concentración de la taquilla en unos cuantos títulos y la falta de apoyo institucional en forma de ayudas para las salas de cine como dos de sus principales inquietudes.
Para el presidente de la Federación de Cines de España, no ha querido olvidarse de otros problemas fundamentales, incluyendo, claro está, la merma de la taquilla de los últimos años, la inestabilidad endémica del sector desde la pandemia, pero sobre todo el desorden mundial actual, en especial de un país tan importante para el sector cinematográfico como Estados Unidos: «El gran ausente ahora es el cine norteamericano y creo que ante esta situación la solución tiene que venir de Europa, que tiene que poner orden, por ejemplo, regulando las ventanas de explotación», ha defendido Álvaro Postigo.
La representante del ICAA también ha reconocido estar preocupada por la reducción de la asistencia a las salas en España y ha recordado que por ello se han puesto en marcha iniciativas como el programa de ‘Cine Senior’, que este año esta demostrando su eficacia entre el público mayor de 65 años y un impulso para el cine nacional que logra una cuota de mercado los martes de alrededor del 35 por ciento. «Es el programa de subvenciones más complicado del ICAA porque nadie se puede quedar fuera», ha apuntado la secretaria general del ICAA.
Rocío de Juanes también ha hecho dos anuncios importantes para intentar cambiar el signo de la situación actual. En primer lugar, la idea es que el plan estratégico de actuación del ICAA para sus próximos cuatro años se vuelque más en sectores como la distribución y la exhibición y no tanto en la producción como ha venido haciendo hasta ahora. «Todos los esfuerzos para incrementar la producción y hacerla más equitativa han dado sus frutos pero es una realidad que los cines no son capaces de absorber semejante cifra de producción en condiciones óptimas».
En segundo lugar, la secretaria general del ICAA ha anunciado que espera que el ansiado Consejo Estatal, donde estén también representados los sectores de exhibición y distribución, vea la luz el próximo verano «lo que no permitirá ordenar mejor el mercado cinematográfico», ha explicado Juanes, que también tienen previsto lanzar el próxima año una nueva línea de ayudas para apoyar iniciativas de formación de nuevos públicos, más allá de la que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura, ‘Cine Escuela’, cuya primera edición arrancó hace apenas un mes. El programa ‘Cine Escuela’ tiene como objetivo acercar a los públicos más jóvenes a las salas de cine, fomentando este hábito cultural y el aprendizaje del lenguaje cinematográfico desde edades tempranas.
Una vez puestas sobre el tablero las diferentes preocupaciones y las reivindicaciones, los participantes en la mesa profesional de MERCI 2025 han propuesto diversas soluciones. Álvaro Postigo ha indicado que el exceso de estrenos semanales es un problema que debe afrontarse con la implicación y el esfuerzo de todos, distribuidores y exhibidores. Para la programadora de Golem la pelota está más en el tejado de los distribuidores «que deberían tener claro qué películas deben estrenarse en salas o ir directamente a plataformas y televisiones».
Un día antes, Comscore Movies Spain había presentado en Valladolid el informe de Cinequest con datos del último año, donde destaca que el 53 por ciento de los espectadores cinematográficos son mujeres. El perfil de edad que más acude a las salas es el comprendido de 25 a 34 años, un 24 por ciento, pero la gráfica desvela un dato preocupante y es que casi el 70 por ciento de los asistentes al cine en España el último año tenía más de 34 años. Y quizá lo más alarmante es que solo el 6,7 por ciento de los espectadores cinematográficos del último año en España tenía entre 18 y 24 años.

El recuperar al público joven que ha dado la espalda al cine en pantalla grande es sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrentan los distribuidores y exhibidores. Además de iniciativas de formación de nuevas audiencias, que pueden dar resultado a medio plazo, los participantes en la mesa creen que hay otras posibles soluciones, como por ejemplo generar eventos alrededor de las películas, unas acciones que han demostrado su efectividad. Sin embargo, este tipo de iniciativas no pueden llegar a todas las salas ni a todas las sesiones.
Lara Pérez Camiña cree que hay que ser humildes y conscientes del cambio que está sufriendo el sector, por lo que se deberían hacer campañas para vender «la experiencia» de disfrutar el cine en una sala de cine y solucionar de una vez la pérdida de espectadores, «hay que mostrar el cine de nuevo como una actividad cool». En opinión de Oscar Alonso, responsable de distribución de LaZona Pictures, las sesiones que incluyen al director en un debate posterior a la proyección son muy positivas, incluso como herramienta de formación del público.
Tanto Bárbara Fernández como Javier Pachón abogan porque se concedan ayudas públicas directas a la exhibición cinematográfica, tal y como reciben otros sectores que conforman la cadena de valor del audiovisual, para que, por ejemplo, las salas puedan actualizarse con nuevas tecnologías.
El presidente de PROMIO también cree que quizá sea demasiado tarde para implementar iniciativas que intenten recuperar al público joven, aunque quizá sería bueno aprovechar el hecho de que los jóvenes ven el cine como algo «exótico» para volver a cautivarles. Álvaro Postigo coincide en que ya no están llegando a tiempo, como demuestra que el censo de salas nacional empiece a reducirse: «El sector se va a reconvertir y se van a perder cines, por lo que muchos de los problemas que tenemos ahora se van a agravar, porque va a ver menos salas para estrenar. Hay que intentar recrear un ecosistema sostenible a nivel internacional», ha apostillado el presidente de FECE.
Modelos de suscripción en los cines europeos
El consultor cinematográfico Jon Barrenechea ha presentado en el marco de MERCI Valladolid 2025 un estudio sobre modelos de suscripción al cine, realizado con la colaboración de la red de Europa Cinemas. Para la confección del Estudio se han realizado entrevistas a 262 exhibidores europeos. Los modelos de suscripción para salas de cine analizados son Cineville y Mubi Go.

Cineville cuenta con 135.000 suscriptores en Holanda, Bélgica y Austria y agrupa a 180 cines. Este modelo ha demostrado su eficacia aumentando los ingresos, los espectadores y la frecuentación de espectadores. También se se ha convertido en una propuesta atractiva para las jóvenes audiencias. Además ha mejorado la diversidad de la programación y permite crear estrategias de marketing para eventos concretos. Como muestra, en Holanda este sistema de suscripción ha incrementado en los cines entre un 30 y un 40 por ciento la cifra de espectadores. En Austria la iniciativa Cineville se personalizó para el propio mercado y adoptó el nombre de NonStop, que fue lanzado en 2023, en 29 cines. En solo dos años, NonStop acumula 10.000 suscriptores austriacos y el 68 por ciento son menores de 35 años.
El otro modelo del estudio es Mubi Go, lanzado en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca y desde su puesta en marcha en 2018 ha dispensado 350.000 entradas. También ha conseguido mayores ingresos para los cines y atraer a jóvenes espectadores.
Barrenechea ha asegurado que los 10 principales circuitos del mundo cuentan con su propio modelo de suscripción. También ha dejado claro que la única manera de que este tipo de promociones funcione es implicando absolutamente a todo el sector de distribución, los independientes y las majors. Para finalizar ha advertido que es absolutamente necesario aumentar la cifra de espectadores «No es sostenible a largo plazo sacar más dinero siempre a los mismos espectadores, hay que aumentar la audiencia del cine y los modelos de suscripción son posibilidad».



