El ICAA recibe nueve millones de euros en el último Consejo de Ministros para el impulso del sector audiovisual

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Cultura y Deporte para actuaciones de impulso del sector audiovisual por importe de nueve millones de euros, en el marco del Componente 25, Inversión 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha incoado expediente de transferencia de crédito, por importe de nueve millones de euros, al Ministerio de Cultura y Deporte, con repercusión en el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

sede cultura

Tal expediente tiene como finalidad impulsar la industria audiovisual española, incrementar la competitividad del sector, favorecer su desarrollo al ritmo que marca el crecimiento global y, así, posicionarse como un Hub internacional de producción de contenidos audiovisuales. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye en el Componente 25, Inversión 1, el denominado ‘Hub Audiovisual. Plan de Impulso al Sector Audiovisual’, Plan que, además, es uno de los ejes de la Agencia España Digital 2025.

- Publicidad -

En la puesta en marcha de este Plan participan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales mediante una inversión de 100 millones de euros en ambos casos.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se aprobó una dotación de 109 millones de euros al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la ejecución del Componente 25 y, en el PRTR se le asignan 100 millones de euros en 2021 por este concepto, mientras que los nueve millones restantes deberán ser ejecutados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

De ahí que sea necesaria la transferencia de crédito que se aprueba hoy en Consejo de Ministros por importe de nueve millones desde la aplicación ‘Hub audiovisual. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ a la aplicación ‘Al Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, con el correspondiente incremento en el presupuesto de ingresos y de gastos del citado Instituto.

Por otro lado, el mismo Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de junio, de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial española, permitiendo cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimizando la gestión de los centros de conservación. Se incluye, como novedad, el reconocimiento como centro de conservación a la Filmoteca Española, cuyos objetivos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión.

La modificación incluye diversas mejoras entre las que destaca la entrega por parte de los editores de los archivos digitales previos a la impresión. Esto facilitará la conservación y el acceso a los documentos y supondrá no tener que digitalizar en el futuro estos ejemplares.

filmoteca

También se incorporan nuevas tipologías documentales como objeto de depósito legal, entre las que destacan los videojuegos; las publicaciones de impresión bajo demanda; los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, así como los marcapáginas; y obras y documentos audiovisuales; en coherencia con la Ley de Propiedad Intelectual.

El texto incorpora, además, los cambios derivados de la aprobación en 2015 del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones online, que facilitaba la conservación del patrimonio digital.

El trámite de elaboración se ha realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector: la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

-Publicidad-