El ICEC eleva a 17,2 millones de euros la dotación para el sector audiovisual en 2020

-Publicidad-

El Institut Català de les Empreses Culturals ha detallado hoy las líneas de ayudas para el sector audiovisual regional, con un aumento de presupuesto de 5,7 millones de euros con respecto a la dotación de 2019.

dinero inversionEn este convulso 2020 y con los planes patas arriba debido a la pandemia del Covid-19, el ICEC destinará 17,2 millones de euros al audiovisual. “La cifra de inversión se sitúa cerca de la dotación pública máxima de los últimos años, que se remonta a 2017, con 18 millones (derivados, en parte, de la reinversión en el sector de la tasa del audiovisual)” comenta el ICEC en nota de prensa.

Así, la ayuda a la producción de obras audiovisuales de animación crece hasta los 2,5 millones de euros, cuando en 2019 había sido de 1,3 millones. También la ayuda a la producción de largometrajes cinematográficos aumenta su dotación en 2020 en un 50 por ciento.

Como novedad, el ICEC lanzará una línea de coproducciones minoritarias para que las productoras catalanas puedan crear redes de colaboración en el mercado internacional. “Esta línea, dotada con 1,2 millones de euros, surge del diálogo constante con el sector” comenta el ICEC.

Además, el ICEC pondrá en marcha una línea extraordinaria que se publicó ayer en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) y que se convocará a principios del mes de junio, con una dotación de 8 millones de euros para compensar los gastos de funcionamiento de las empresas y entidades culturales durante el Covid-19. Esta línea incluye, entre otros, gastos estructurales como sueldos, alquileres o hipotecas, gastos de suministros, impuestos y cuotas profesionales de aquellas empresas que hayan tenido que tramitar un ERTE, así como los gastos de adaptación de sus locales y/o espacios profesionales a los requerimientos sanitarios marcados por las autoridades pertinentes para el período post-Covid-19.

Actuación frente al Covid-19

El ICEC asegura que, desde que se decretara el estado de alarma, ha intensificado el contacto con el sector audiovisual catalán, paralizado como todos los demás de España. El Instituto ha creado nuevas líneas de subvención y de financiación y también ha adaptado las ayudas ordinarias.

Según comenta el ICEC, se han tomado medidas de cuatro tipos. La primera es la inyección de liquidez al sector audiovisual a través de la creación de la línea de préstamos ICF Cultura Liquiditat, dotada con 10 millones de euros. Las empresas del sector audiovisual pueden solicitar préstamos a interés cero de entre 20.000 y 30.000 euros, con un plazo de retorno de 5 años y un año de carencia. El ICEC asume el 80 % del riesgo de las operaciones.

En segundo lugar, el ICEC ha flexibilizado todos los trámites de sus líneas de subvenciones: se han avanzado resoluciones de líneas para poder financiar necesidades de circulante de las empresas y entidades del sector; todas las líneas de subvención se aprobarán y convocarán en el mes de mayo y junio, antes del período habitual y haciendo una excepción, que se ha justificado, en la normativa estatal que exige la paralización de todos los trámites administrativos.

Como tercera medida favorable al sector, el ICEC ha aplicado cambios en las condiciones de las líneas para adaptarlas a los requerimientos generales por el Covid. Como ejemplo, en la línea de fomento de la exhibición de cine en versión catalana y de producción catalana en salas cinematográficas se ha eliminado del todo el mínimo de sesiones subvencionables y de títulos por salas de cine con el fin de reflejar la reducción de la actividad durante el período Covid-19. Al mismo tiempo, el pago de esta subvención se hará de una sola vez por el importe total concedido, mientras que inicialmente estaba previsto hacerlo en dos. Los cambios se extienden a las 10 líneas de subvención del área audiovisual, y en todos los casos se han pactado con los representantes de estos sectores.

Y la cuarta medida es la línea extraordinaria de 8 millones de euros detallada más arriba en esta noticia.

La valoración de PROA

PROA ha valorado “positivamente el trabajo conjunto que el ICEC está haciendo con el sector, es satisfactorio que queden reflejadas nuestras demandas.” Además, la federación presidida por Raimon Masllorens asegura que “la parte más positiva es que la cantidad proveniente de la tasa ha quedado ya consolidada dentro del presupuesto, lo que significa dar más estabilidad al sector con una dotación que empieza a recuperar el escenario que nos habíamos marcado al inicio de la aplicación del impuesto a las operadoras de internet. En este sentido, estamos contentos aunque con prudencia porque venimos de dos años muy complicados, sin embargo, llegar a este punto nos permite empezar a trabajar.”

La Federación ha anunciado que continuará “dando apoyo a Actua Cultura para recuperar el 2 % del presupuesto en cultura” y felicita al ICEC. De la misma manera, seguirá trabajando en conjunto con el Instituto para implementar de nuevo una tasa audiovisual “que permitiría, junto con las líneas de apoyo aprobadas, salir del estancamiento de recursos económicos que venimos sufriendo desde hace años”, con el fin de que el audiovisua catalán se sitúe en mejor posición a nivel nacional e internacional.

Un plan de cuatro años

El ICEC recuerda que este año termina la primera etapa del Plan Estratégico de Apoyo al Audiovisual 2017-2020, cuyos objetivos son el fomento de la excelencia, el refuerzo de las estructuras empresariales y la contibución a la diversidad desde la identidad cultural propia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.