‘El Internado: Las Cumbres’: la nostalgia actualizada llega a Amazon Prime Video

Amazon Prime Video acude a la nostalgia para su apuesta española de febrero. ‘El Internado’ vuelve a la pequeña pantalla, catorce años después, ahora bajo demanda, con una temporada de ocho capítulos y 50 minutos de duración.

También con caras nuevas en el elenco, pero con el objetivo de mantener la esencia y de no defraudar a los fans de la serie emitida en Antena 3 entre 2007 y 2010. La plataforma de streaming dijo sí a la propuesta de The Mediapro Studio y Buendía Estudios y este viernes 19 de febrero se estrena en todo el mundo ‘El Internado: Las Cumbres’, una producción Amazon Exclusive.

“‘El Internado’ fue uno de los mayores éxitos en los años 2000 en la televisión española, así que simplemente nos hemos sumado a la ola de nostalgia que estamos viviendo en el sector a nivel mundial. Remotar ‘El Internado’ ha sido, por tanto, algo natural” comenta Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios.

- Publicidad -

Atresmedia y Mediapro, como propietarias de la IP al 50 por ciento, acudieron a los creadores de la serie para proponer el reboot. Tal y como comenta Laura Belloso, una de las creadoras de la ficción, “yo tenía dos proyectos entre manos y fueron los productores los que vinieron a nosotros, no me había parado a pensar en retomar ‘El Internado’, pero enseguida encontramos la vía para el reboot.”

Así, el planteamiento vuelve a ser el de un grupo de chavales conflictivos que viven en un internado dominado por las normas. Un internado, ubicado en un antiguo monasterio, que tiene su propia historia, lo que dará pie a la trama de misterio relacionada con una logia medieval. “Éramos conscientes de que queríamos actualizar la serie, sin renunciar a los temas universales, como el amor, la amistad, la libertad, la pérdida de la inocencia, el enfrentarse a un peligro… quizá el mayor cambio está en la narrativa, en el ritmo, en el diseño de los personajes, son más complejos y con más capas, sus pasados explican por qué están internos” explica Laura Belloso, una de las productoras ejecutivas y también creadora de la serie junto a Asier Andueza. El equipo de guion de ‘El Internado: Las Cumbres’ está formado por ellos dos junto a Sara Belloso y Abraham Sastre.

El internado las cumbres

Para esta nueva temporada, dirigida por Denis Rovira y Jesús Rodrigo, la producción se ha trasladado al norte de España, concretamente, a Navarra y País Vasco. La grabación comenzó en febrero de 2020, semanas antes de que se decretara el estado de alarma por la Covid-19. “El 12 de marzo paramos el rodaje y volvimos en cuanto pudimos con todos los nuevos protocolos de seguridad sanitaria” comenta Laura Fernández Espeso, directora general de The Mediapro Studio. “Me atrevo a decir que se trabaja el doble, tenemos la sensación de haber levantado la misma serie varias veces al haber tenido que parar y retomar” añade.

Además de rodajes nocturnos y en plena naturaleza, ‘El Internado: Las Cumbres’ contiene un laborioso trabajo de postproducción con muchos planos de VFX, “técnicamente sí hemos comprobado lo mucho que han cambiado los medios. Ha habido un trabajo de postproducción importante a cargo de Telson, por ejemplo, el propio monasterio ha sido reconstruido de manera digital” revela Fernández Espeso.

Pero los puntos fuertes de ‘El Internado: Las Cumbres’ están más bien relacionados con unos “personajes realistas, anclados al momento actual, con los que el espectador se pueda identificar y una trama con la que hemos intentado generar en el espectador la necesidad de saber más, por eso la acción es trepidante, con varios giros y sorpresas” comenta Laura Belloso.

El internado las cumbres

La serie cuenta con un elenco de jóvenes actores formado por Asia Ortega (‘Les de l’hoquei’), Albert Salazar (‘La riera’), Daniel Arias, Daniela Rubio (‘La Caza. Monteperdido’), Claudia Riera (‘Les de l’hoquei’), Paula del Río (‘El desconocido’), Gonzalo Díez (‘7 días’), Carlos Alcaide (‘Libertad’), Sara Balerdi (‘La línea invisible’) y Francisca Aronsson (‘Hotel Paraíso’). Los personajes adultos son interpretados por Natalia Dicenta, Ramiro Blas, Alberto Amarilla, Mina El Hammani, Joel Bosqued, Patxi Santamaría, Lucas Velasco, Joseba Usabiaga, Amaia Lizarralde, Iñake Irastorza, Aitor Beltrán y Kándido Uranga.

“Siempre hemos tenido la idea de atraer a los nostálgicos, y de paso, a un público más amplio. Las emociones que generó ‘El Internado’ de 2007 también están en ‘Las Cumbres’, los fans sabrán interpretar los guiños” adelanta Laura Belloso. Para Laura Fernández Espeso, “los espectadores que en su día vieron ‘El Internado’ forman parte de una generación que sigue consumiendo muchas series. El target de ‘Las Cumbres’ es muy amplio, hay tramas adultas más allá de las tramas adolescentes, creo que en esto la serie está muy equilibrada.”

Ricardo Cabornero, responsable de adquisiciones de Amazon Prime Video en España, espera que “la serie tenga una gran acogida en España. Somos conscientes del potencial internacional de ‘El Internado: Las Cumbres’ y por eso hemos hecho una gran campaña de marketing en países como Italia, Francia, toda Latinoamérica, en definitiva, en aquellos territorios donde las series españolas tienen éxito.” Si habrá segunda temporada o no, depende de la acogida de estos ocho capítulos, pero Cabornero adelanta que “tenemos mucha confianza, ‘El Internado’ es una IP potente, creo que la serie presenta más valores de producción y un enfoque que va a gustar en general, sin duda, ‘Las Cumbres’ aporta a la serie original.”

Amazon Prime Video estrenó en enero ‘3 Caminos’, otra serie española Amazon Exclusive, y lanzará el 26 de marzo en todo el mundo ‘La Templanza’, drama romántico basado en la novela homónima de María Dueñas que supone una de sus primeras producciones originales españolas.

El internado 2021
Mina El Hammani.
Dónde se rodó ‘El Internado: Las Cumbres’

Las escenas en los jardines exteriores donde los alumnos entrenan cada día, en los claustros, en la iglesia o en la torre están grabadas en el Monasterio de Iratxe, en Navarra. Fue construido en el siglo XI por los benedictinos sobre otro del siglo VIII. El edificio, que ha sido colegio de curas, hospital de guerra e incluso una universidad, está deshabitado desde 1985.

Ya en País Vasco, la producción pasó por el bosque de Artikutza, el Palacio Miramar o el Instituto Politécnico Easo. También el Fuerte Guadalupe, el Faro de Arditurri (Oiartzun), el Palacio del Infantado (Lazkao), la Villa Torrea (Usurbil), el invernadero Loraldi (Astigarraga) y la Sociedad Bilbaína ya en Bilbao. La serie también ha grabado buena parte en unos decorados contruidos en Zinealdea.

“Hemos descubierto unas localizaciones en el norte de España muy convenientes para contar una historia de misterio y terror como la de ‘El Internado'” asegura Fernández Espeso.

El internado 2021

-Publicidad-