‘El mar nos mira de lejos’, un filme a caballo entre el documental y la ficción, recupera la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España.
Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.
A lo largo de su recorrido de certámenes internacionales, la cinta ha competido también en la Sección Oficial de Largometraje Documental de la 41 edición del Festival de Hong Kong y en la de Competición Iberoamericana de la 21 edición del Festival Lima Independiente.
La ópera prima del cineasta sevillano Manuel Muñoz Rivas – cuya premiere internacional tuvo lugar en la 67 edición de la Berlinale dentro de la Sección Forum- ha seguido un fulgurante recorrido de festivales. Recientemente ha competido en la Sección Oficial de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla –donde ha obtenido el Premio Deluxe-, en la 22 edición del Festival Cinespaña de Toulouse –donde se ha hecho con el Premio al Mejor Documental-, en 24 edición de l’Alternativa – donde se ha alzado con el Premio de la Crítica- y en la 15 edición del Festival Signes de Nuit de Lisboa –donde ha sido reconocida con el Night Award-, entre otros certámenes. Por último, el film ha obtenido cinco nominaciones a los Premios ASECAN del Cine Andaluz: Mejor Dirección Novel, Mejor Guión, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Producción y Mejor Documental.
Antes de rodar su primer largometraje, Manuel Muñoz Rivas, ha sido el montador de películas como ‘Arraianos’ (Eloy Enciso), ‘Slimane’ (José A. Alayón) o ‘Dead Slow Ahead’ (Mauro Herce). Todos ellos son compañeros que coincidieron en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) y colaboradores habituales, que a menudo intercambian roles en sus obras. Estos tres cineastas españoles conforman una «familia creativa» en cuyos filmes pueden hallarse algunos rasgos formales y estéticos comunes y una mirada poética afín.
Dirección: Manuel Muñoz Rivas.
Año: España, 2017.
Producción: El Viaje Films.
Distribución: Noucinemart.
Estreno: 19 de enero de 2018.
