Sin todavía haber seleccionado la entidad colaboradora que gestionará las ayudas para las salas, el martes 24 de junio arranca ya sin más dilación la tercera edición del programa ‘Cine Sénior’, con el que las personas de 65 años o más pueden acudir al cine todos los martes del año a un precio reducido de dos euros por sesión.
Un total de 397 cines de toda España son los que se han acogido a la medida impulsada por el Ministerio de Cultura. Entre todos, suman más de 2.900 pantallas de proyección distribuidas por todo el territorio nacional. Al igual que en la pasada edición, las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos.
En esta edición, como novedad, el programa estará vigente durante todo el año, hasta junio de 2026, frente a los nueve meses de la edición pasada. De igual forma, ‘Cine Sénior’ tiene como objetivo proteger y respetar el derecho de las personas mayores a participar en el ámbito social y cultural, algo fundamental para un estilo de vida activo y saludable.
La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2025 asciende a 8,5 millones de euros. De la cuantía destinada específicamente a las ayudas, 8,15 millones de euros, un máximo de 7.250.000 euros corresponde a la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 900.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista. De acuerdo con los calendarios de pagos previstos, la distribución del gasto por anualidades será la siguiente: 4.250.000 euros en 2025 y 4.250.000 euros en 2026.
El programa de ‘Cine Sénior’ llevó a las salas el año pasado a 1.690.758 espectadores mayores de 65 años en todo el territorio nacional, lo que supuso un 33,4 por ciento sobre el total de entradas vendidas. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), en la segunda edición de la promoción, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que supone un incremento del 82 por ciento.