El mercado profesional de documentales MiradasDoc Market 2021 celebra hasta el 5 de marzo una edición híbrida

El mercado internacional para profesionales del cine documental, MiradasDoc Market, celebra su decimocuarta edición hasta el 5 de marzo en Guía de Isora (Tenerife), combinando una modalidad presencial y online.

Tres proyectos de cineastas canarios participan este año ‘Yo tenía una vida’ de Octavio Guerra, el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida, que participa dentro de DocSur; y ‘Papagayo’ de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz, un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contada por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak, que participa en Anidocs Sur y ‘The Berm’, de Agustín Domínguez, que habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental que opera en uno de los lugares más minados del mundo.

miradasdoc

Este año como novedad dentro de la representación de festivales que acuden a MiradasDoc destaca la presencia de Pierre-Alexis Chevit, responsable de la sección documental del Festival de Cannes. También estarán representantes de grandes festivales de cine documental como Doc Montevideo; DocsMx; DocSP; Durban Film Festival; Guadalajara; IDFA Bertha Fund; FIDBA; FIDOCS; Rencontres Cinema; Sundance Institute; Vision du Reel, etc.

- Publicidad -

Valentin Romero, coordinador de MiradasDoc Market, destaca que “el mercado ha crecido mucho, sobre todo por la incorporación de importantes actores en la financiación de documentales de creación, como son los fondos vinculados a los mejores festivales de mundo, como el IDFA, que es el festival más grande que hay en Europa; Sundance, y otros fondos, que ya nos acompañaron el año pasado, como The Whickers. Otra novedad es la incorporación al plantel de decision makers de nombres como el Doc Society, que son organizaciones que se dedican a promover el impacto de los documentales y hacer campañas de impacto para que los temas sociales realmente lleguen al mayor número de gente posible y se consiga movilizar a la gente con los asuntos que proponen los festivales. A esto se suman la presencia de festivales como Cannes, Vision du reel, IDFA, Durban Film Market, Doc Montevideo y festivales latinoamericanos tan importantes como DocsMx o DocSP”.

La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados.

A través del Pase VIP Canario, se favorece el diálogo directo entre las productoras canarias, y los principales distribuidores internacionales de cine documental. MiradasdDoc Market ha generado además el foro de coproducción Afrolatam, que aglutina a los principales festivales de cine documental de Latinoamérica y África como DocMontevideo, AfricaDoc, DocSP, Durban Film Festival, Docs MX, DocuBox de Kenia, Edoc (Ecuador), Festival internacional de cine de Cali… Bajo este epígrafe se desarrollan proyectos que se coproducen entre África y Latinoamérica, teniendo de puente a Canarias, en este eje SUR – SUR. Por otro lado, en su nueva andadura en el espacio del cine documental de animación y realidad virtual está AnidocsSur, para todos aquellos proyectos en desarrollo que comienzan a dar sus primeros pasos.

En cuanto al catálogo de películas para venta, MiradasDoc Market gira alrededor del visionado y las entrevistas entre compradores y productores. Cada año se celebran más de 900 reuniones. Normalmente estas reuniones inician el proceso de venta, que se cierra posteriormente. La organización calcula que un 30 por ciento del catálogo es vendido a televisiones de todo el mundo. Además, a partir del año 2013 todas las películas que pueden verse en el catálogo del Market están disponibles para su visionado en una plataforma web —Movibeta— en la que MiradasDoc ha abierto una sección.

Para los tres laboratorios (DocSur, Afrolatam y AnidocsSur, se seleccionan proyectos para que participen primero en un taller de desarrollo (que este año se realiza online durante dos semanas), y que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de los principales canales del primer mundo. Del total de 200 proyectos presentados (cifra récord) hay veinticuatro seleccionados en los que se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios que apoyan el desarrollo de los proyectos.

miradasdoc

Como novedad en 2021, DEBUT wip se presenta como el laboratorio en el que películas en fase de montaje participan de un taller intensivo dirigido por Manuel Muñoz Rivas. Junto a este laboratorio, una veintena de películas casi terminadas, serán presentadas al notable panel de Decision Makers presentes en Miradasdoc 2021, convirtiéndose en la edición más destacada en sus catorce años de existencia.

Cabe destacar en la secciones competitivas del Festival siempre se encuentran películas que han pasado por los laboratorios de desarrollo y pitching del MiradasDoc Market en ediciones anteriores. Este año es el caso de los documentales en la Sección Nacional ‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez y ‘A veces el amor’ de José Victor Fuentes e internacional ‘1982’ de Lucas Gallo.

-Publicidad-