Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el Mes del Cine Europeo ha experimentado un crecimiento sostenido: en 2022, 35 socios de 35 países colaboraron con la iniciativa, mientras que el pasado año lo hicieron 108 socios de 42 países.
El número de proyecciones de películas europeas en el marco de este programa se disparó de 1.553 en 2022 a 16.140 en la edición de 2024, mientras que las entradas aumentaron de 61.199 a casi medio millón (467.697) en el mismo periodo. Los socios participantes coinciden en que estas actividades han aumentado el interés del público por el cine europeo y, además, les han impulsado a programar más películas.

«La Academia del Cine Europeo percibe un creciente interés en Europa por una temporada de premios que celebre lo mejor del cine europeo«, asegura Matthijs Wouter Knol, director general de la Academia. «Con el Mes del Cine Europeo, construimos una red y una ventana para celebrar simultáneamente el cine europeo y acercar su diversidad a muchas personas: en primer lugar, desde su cine local. Apenas tres años después del inicio de la iniciativa, nos enorgullece que el Mes del Cine Europeo esté ganando cada vez más visibilidad en toda Europa y atrayendo a un número cada vez mayor de espectadores.»
«En los próximos años, de cara al 40º aniversario de la Academia del Cine Europeo en 2028, seguiremos desarrollando una temporada de premios europea con nuestros socios», añadió Knol. «Es hora de profundizar en el conocimiento de la cultura cinematográfica europea. Es hora de unirnos como europeos a través de la cultura y los valores que compartimos: el cine tiene ese poder.»
Según una encuesta realizada al público, los asistentes a los cines de toda Europa consideran el Mes del Cine Europeo una importante celebración de la cultura europea. Afirman que la iniciativa ha aumentado significativamente su interés por el cine europeo y que les gustaría ver más películas europeas. Además, les hace sentir más unidos con sus compatriotas europeos.
Este año, el Mes del Cine Europeo comenzará con el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo el martes 18 de noviembre, y los cines de toda Europa ofrecerán una programación a medida para su público local. La temporada celebrará su gran final el sábado 17 de enero de 2026 con la celebración de los premios en Berlín.



