El pasado 11 de diciembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas para 2026, que incluía un como novedad un convenio con la Federación de Cines de España (FECE), en concepto de subvención directa, con destino a las ayudas a salas de cine ubicadas en la Comunidad de Madrid.
Dicho importe de casi un millón de euros corresponde a la transferencia efectuada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a la Comunidad de Madrid. El gasto derivado del convenio se ha tramitado como expediente de gasto plurianual, con coste cero en 2025, ejecutándose el gasto en 2026.

Ya a finales de año, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizaba la firma del convenio con la Federación de Cines de España (FECE), que cuenta exactamente con una financiación plurianual de 969.629 euros para los años 2025 y 2026, destinada a reforzar las salas de cine de la región. La subvención permitirá respaldar el sector de la exhibición cinematográfica, fomentando la creación de nuevas audiencias, la variedad cultural y la fidelización del público.
La medida se enmarca en el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada el pasado 7 de mayo, donde se puso de manifiesto la importancia de intensificar el apoyo a los cines y desarrollar estrategias para ampliar las audiencias. De este modo, se contribuye al acceso a una oferta más amplia y se garantiza la continuidad de estos espacios culturales gracias a la cofinanciación de gastos.
La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional en número de espectadores cinematográficos en España con el 21,5 por ciento de las entradas vendidas en 2025. Esto significa que más de 2,6 millones de espectadores acudieron a los cines de la comunidad madrileña, que dispone de 77 salas de exhibición (el 10,5 por ciento de toda España) y 545 pantallas (el 15,3 por ciento de todo el país).



