El ministro de Cultura se reúne con las industrias técnicas del sector audiovisual

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha reunido el martes 31 de agosto con representantes de las principales asociaciones de profesionales y empresas del sector audiovisual, entre las que se encuentra ALÍA, Alianza de la Industria Audiovisual.

En este primer encuentro, que forma parte de una ronda general de reuniones, el ministro ha querido escuchar de primera mano las necesidades del sector. Además de Roberto Sacristán, Presidente de ALÍA, han sido convocados a esta cita representantes de la Academia de Cine, la Unión de Cineastas, Alianza Audiovisual, Unión de Cineastas, Asociación de directoras y directores de cine (ACCIÓN), Sindicato de guionistas ALMA y Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA). En la reunión ha participado además la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas.

Iceta ha escuchado y recogido durante este encuentro, de una hora y media de duración, las propuestas de todos los representantes de las asociaciones allí presentes. Roberto Sacristán ha transmitido al ministro el agradecimiento, en nombre de las industrias técnicas, por el interés demostrado al convocar esta reunión y ha destacado, entre otras propuestas, la necesidad de promover la formación profesional como garantía de futuro para nuestra industria, de modo que sea posible para las empresas del audiovisual español cubrir la alta demanda de perfiles técnicos cualificados y evitar la fuga de cerebros.

- Publicidad -

Como ejemplo, se ha mencionado el hándicap de las empresas de postproducción, las cuales dedican grandes inversiones a formar trabajadores que, en muchos casos, se acaban marchando a trabajar fuera de España. En relación con este punto, se demanda desde ALÍA un paquete de medidas para la protección de las empresas españolas frente el desembarco de multinacionales, dirigidas a aumentar nuestra competitividad tanto en las producciones internacionales como a la hora de ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores.

Otras propuestas recogidas durante la reunión incluyen una mayor protección de los presupuestos para la industria cinematográfica y la creación de una agencia estatal que sea independiente y gestione dichos presupuestos, acercándonos a otros países de Europa. También se ha solicitado un aumento de partidas presupuestarias que ayuden al desarrollo del talento español.

Según ALÍA, el ministro coincidió en la necesidad de promover el talento y las empresas españolas dentro del espectro de la producción internacional. En este sentido, Miquel Iceta explicó los proyectos que se encuentran sobre la mesa del ministerio y que se quieren desarrollar antes de que acabe 2021.

Además de la búsqueda de un aumento de presupuestos para la cultura en general y el cine en particular, o la búsqueda de complicidades del sector privado, el ministro ha señalado, como deberes pendientes, la transposición de las directivas europeas del audiovisual y de derechos de autor, donde ha asegurado que el Ministerio quiere aumentar la protección de las industrias nacionales dentro del marco europeo y la creación relativa a los derechos de autor.

 

Está también pendiente, en relación con cambios legislativos, el estatuto del artista. Por otro lado, España ha adquirido un compromiso con la Unión Europea para tener el texto de la reforma de la Ley del Cine preparado antes de que finalice el año.

Finalmente, el ministro aclaró que los fondos europeos en relación al proyecto del Hub Audiovisual están enfocados sobre todo a cuestiones de modernización y digitalización para el cumplimiento de objetivos de tipo general.

En conclusión, Iceta resumió que, tras sus reuniones con los distintos interlocutores de la industria, se han recibido peticiones en tres ámbitos fundamentales: el aumento de las ayudas, la ampliación de los incentivos fiscales, así como favorecer la inversión privada. Desde el Ministerio, informan que se intentará encontrar un equilibrio para atender a todos los sectores de la cultura.

-Publicidad-