El modelo de negocio centra la conversación en Content London 2018

Publicado por

Content London ha celebrado con éxito su sexta edición, con los tres días de International Drama Summit como pilar del evento que mezcla mercado con foro de reuniones, ideas y networking.

Organizado por C21 Media, Content London colgó el cartel de “no hay entradas” para el foro de ficción una semana antes de que comenzara, lo que indica que se trata de un evento que ya forma parte del calendario de “imprescindibles”. El International Drama Summit ofrece un ambiente relajado y de nivel que permite continuar negociaciones iniciadas en mercados como MIPCOM.

España sigue en boca de todos. En paneles como el dedicado a ficciones de habla no inglesa se proyectaron hasta tres vídeos de series españolas: ‘El embarcadero’, ‘Hierro’ y ‘Gigantes’, las tres originales de Movistar+ y circulando por el mundo en manos de distribuidora extranjeras. El efecto “Casa de Papel” continúa abriendo las puertas a las empresas españolas incluso en un evento como Content London, que este año ha tenido un sabor especialmente anglosajón. Cabe recordar que series anteriores, como ‘Pulseras rojas’, ‘Chiringuito de Pepe’, ‘Gran Hotel’ o ‘Vis a vis’ siguen su camino más allá de España como formato. Y otras más recientes como ‘Sé quién eres’ o ‘Estoy vivo’ también tienen en marcha versiones internacionales.

El case study sobre ‘Pequeñas coincidencias’, la serie española que Amazon estrenará en España, Latinoamérica y Estados Unidos el próximo 7 de diciembre, despertó especial interés por su modelo de negocio. Que las productoras, Atresmedia Studios, Onza Entertainment y MedioLimón, se hayan quedado con los derechos de la serie supone un gran cambio para la industria nacional, en la que tradicionalmente las televisiones se han apropiado de la IP por completo. El público asistente al panel quiso saber más detalles del acercamiento de Amazon al proyecto y se preguntaba si este es el comienzo de una nueva vía de negocio para los productores españoles.

Cristina Pons, coordinadora de guion de ‘Pequeñas Coincidencias’, con Ricardo Cabornero (Amazon), Gonzalo Sagardía (Onza) y Nacho Manubens (Atresmedia Studios).

Sin embargo, la verdadera estrategia europea de Amazon llegará en los próximos meses. Georgia Brown, responsable de producciones originales de Amazon en Europa y exFremantle, reconoció que llevan tiempo barruntando títulos propios que no terminan de anunciarse, incluidas dos series con Tornasol y Boomerang TV según comentó la compañía a principios de octubre en un evento pre-MIPCOM que celebró en Londres. Pero que la concreción de la inversión europea de Amazon Prime Video está cercana. El gigante del comercio electrónico sigue buscando ejecutivos del lado creativo en España para producciones con y sin guión, y tendrá oficinas propias en el viejo continente en Alemania, donde ya son muy fuertes, Reino Unido, Italia y Francia.

Cómo hacer llegar proyectos a las “nuevas” plataformas es otra preocupación de los productores de todo el mundo. En las conferencias ofrecidas por ejecutivos de Netflix y Amazon, la pregunta era recurrente y la respuesta llegaba a causar algo de risa entre los asistentes: “Somos súper accesibles, yo, personalmente, soy un ‘active emailer’” comentó Erick Barmack, vicepresidente internacional de Netflix Originals. Georgia Brown, responsable europea de Amazon Originals, llegó a dar su dirección de correo electrónico, pero el sentimiento generalizado es que las plataformas trabajan con quien ellas quieren y que por lo general, los productores deben esperar su llamada.

La producción directa, la coproducción y las adquisiciones son las tres formas que las OTTs tienen de llenar sus catálogos, con la cantidad como uno de los principales objetivos para Netflix. Barmack anunció dos nuevas series en Content London: ‘Young Wallander’, adaptación de las novelas de Henning Mankell sobre el icónico detective sueco Kurt Wallander, y una nueva serie francesa, ambientada en 1787, cuya producción está prevista para comenzar en 2019. Y confirmó que en 2019 seguirá la cascada de series europeas. El secretismo en torno a los datos de la plataforma con más de 130 millones de abonados en todo el mundo continúa. El ejecutivo destacó el crecimiento de los seguidores en Instagram de los perfiles de Úrsula Corberó o María Pedraza después del estreno de ‘La Casa de Papel’ y ‘Élite’ en Netflix, unos datos ridículos en un foro profesional que obligan a los asistentes a agudizar el ingenio y a leer entre líneas. Todo con tal de no revelar datos de consumo o el desglose de clientes por país. Según la CNMC, Netflix habría superado los dos millones de abonados en España.

Erick Barmack de Netflix interviene en Content London 2018.

Eso sí, la mayor parte de la intervención del vicepresidente internacional de Netflix Originals estuvo trufada con series españolas. La compañía está trabajando en las nuevas temporadas de ‘La Casa de Papel’, ‘Élite’, ‘Las chicas del cable’, y prepara ‘Hache’, ‘Alta mar’ y ‘Alma’, además de otro puñado de películas. Se prevé que sea en marzo cuando el centro de producción de Netflix en Madrid comience su actividad, con ‘Criminal’ como una de las primeras series en utilizar las instalaciones.

Por su parte, Amazon basará su estrategia de originales en menos producciones propias. Y es que ya se oyen voces críticas con la sobreabundancia de series y el binge watching, mientras que los presupuestos elevados para producir con calidad sí se ven sostenibles. Alianzas como la puesta en marcha por las televisiones públicas de Alemania, Italia y Francia serán fundamentales para cubrir los costes, lo que seguirá revolucionando el modelo de negocio. Ir estudiando las posibilidades y necesidades proyecto a proyecto parece hoy en día el camino más seguro para productores, televisiones, plataformas y distribuidores, que siguen diciendo “estamos aquí” en la era en que Netflix tira de chequera y bloquea los derechos para casi todo el mundo. La sensación de estar “alimentando al monstruo” empieza a cansar a muchos y la cautela está llegando a la hora de negociar con Netflix, que planta encima de la mesa contratos con mucha letra pequeña.

La próxima marca seducida por los contenidos que desembarcará a nivel internacional será Apple, que, según ha podido saber Audiovisual451, trabaja ya en su primera serie en español. Así que, el comentario generalizado es que nadie sabe nada en este mar de nuevos agentes y millones de dólares y que quedan, al menos, tres años de recolocación de las piezas en el audiovisual.

España en Content London

La delegación española estuvo formada por ejecutivos de Mediapro, Boomerang TV, CTV, Plano a Plano, RTVE, The Mad Company, Inside Content, Canary Islands Film, Atresmedia Studios, Morena, Vértice 360, Music Library, Filmarket Hub, Diagonal TV, Señor Mono Producciones, Portocabo, Ficción Producciones, Movistar+, HBO España, Amazon Prime Video España, Endemol Shine Iberia, Brutal Media, Zebra Producciones, con el incansable apoyo de Audiovisual From Spain, la marca de ICEX para la internacionalización de las empresas españolas dedicadas al cine y la televisión. También la oficina comercial de ICEX en Londres ha prestado apoyo a la delegación española.

Weekend Studio también visitó fugazmente Londres desde el rodaje de ‘Hache’ en Barcelona, al igual que Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment, en la semana del estreno de la segunda temporada de ‘Vergüenza’ en Movistar+. Continúa el flujo de productoras de cine en el mundo de la ficción seriada.

Alberto Rull acudió a Content London en representación de Vértice 360, que renacerá de sus cenizas en 2019 con una nada despreciable inversión en producción de ficción, factual, cine… Hasta aquí podemos leer de esta compañía reflotada por el fondo de Pablo Pereiro (Squirrel Capital). También pronto habrá novedades en torno a The Mad Company de Javier Ródenas y Rocío Rodiel. Conecta FICTION 2019 también traerá novedades con nueva ubicación dentro de España y manteniendo las fechas de mediados de junio (17-20, concretamente). Pero todo a su tiempo.

Por su parte, Plano a Plano ha incorporado al equipo desde el pasado mes de septiembre a Álvaro Benítez para reforzar la expansión internacional de la productora.

Entre las curiosidades de Content London 2018 se encuentra Avina Media, nueva compañía establecida en Madrid con el empresario norteamericano Andrew Bakalar al frente. Convencido de que España será “un paraíso de la producción” en los próximos 10 años se ha encargado de presentarse uno a uno para darse a conocer y hacer saber que viene con ganas de colaborar y sumar.

Lo próximo

NATPE está a la vuelta de la esquina y después seguirá la gira con la sección de series de Berlinale, Series Mania esta vez en marzo, MIPTV con su correspondiente In Development, LA Screenings y Conecta FICTION, sólo en el primer semestre del año.

Content London 2019 se celebrará del 3 al 6 de diciembre, así que los preparativos para pasar el puente de la Constitución en la ciudad del Támesis ya pueden comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.