El noveno Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad cierra con 600 acreditados

La novena edición del Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad, creado con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño, ha finalizado con la entrega de más de 70.000 euros en premios para los proyectos ganadores.

Los ganadores

En total se han otorgado ocho premios y dos menciones. Los tres primeros en la categoría de largometraje han sido: primer Premio Ventana CineMad Cine (15.000 euros) para ‘Señor, llévame pronto’, dirigido por Guillermo F. Flórez y producido por Nadége Labé (La Société du Sensible) y Guillermo F. Flórez; segundo Premio Ventana CineMad Cine (10.000 euros) para ‘Alegre y olé’, dirigido por Clara Santaolaya y producido por Nacho La Casa (Capitán Araña); y tercer Premio Ventana CineMad Cine (5.000 euros) para ‘Este cuerpo mío’, dirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste y producido por Carlo D’Ursi (Potenza Producciones).

Ventana CineMad 9
Premios Ventana del CineMad en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. ANDREA COMAS

En la categoría de televisión, los galardones han sido para: primer Premio Ventana CineMad TV (15.000 euros) para ‘Positividad tóxica’, dirigido por Pedro Rudolphi y producido por Samuel López (Alpha Producciones) y Kevin Iglesias (Amania Films); segundo Premio Ventana CineMad TV (10.000 euros) para ‘Superada’, dirigido por Ainhoa Menéndez Goyoaga y producido por Nuria Landete (Sideral); tercer Premio Ventana CineMad TV (5.000 euros) para ‘Mar Menor’, dirigido por Blanca Torres y producido por Clara Nieto (Powehi Films) y Álvaro Longoria (Morena Films).

El Premio Mejor Pitch (3.000 euros) ha sido para ‘Atlas de la desaparición’, dirigido por Manuel Correa y producido por Ana Giralt Gris (Artefacto) y Jorge Caballero Ramos (Gusanofilms). Y el Premio TorinoFilmLab Next ha sido para ‘Tres edades’, dirigido por Jiajie Yu Yan y producido por César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (Solita Films), quien participará en este laboratorio.

- Publicidad -

El jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención especial al proyecto que por sus características se vaya a rodar o postproducir en la ciudad o Comunidad de Madrid, para ‘Positividad tóxica’; y Mención especial al proyecto que mejor contribuya a la proyección internacional de Madrid para ‘Una cabeza en la pared’, dirigido por Manuel Manrique y producido por Diego Saniz (Kabiria Films).

Además, cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica para la internacionalización de su proyecto. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Marta G. Sarabia, productora de cine; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca y cineasta; y Enrique González Khun, director general de Caramel Films.

Para Guillermo F. Flores, director de ‘Señor, llévame pronto’, primer Premio Ventana CineMad Cine (15.000€), «Para nosotros este premio supone una oportunidad increíble, significa una serie de oportunidades nuevas a nivel de distribución algo que nos ayuda a completar nuestra arquitectura de financiamiento. Además este premio es también una confirmación de que un proyecto tan pequeño y singular tiene cabida en la industria española. Es una esperanza para el cine independiente.»

En el caso de Pedro Rudolphi, director de ‘Positividad tóxica’, primer Premio Ventana CineMad TV (15.000€), «estamos muy contentos con este primer premio en la categoría de series no solo porque es un gran reconocimiento sino porque nos da un poco de libertad en cuanto a que podemos centrarnos en la parte creativa. La carrera del cine es un maratón, no es un sprint, aunque a veces queramos que sea un sprint porque nuestra impaciencia. Este premio nos da ese voto de confianza y libertad para poder hacer hueco a lo que de verdad queremos hacer que es ser creativos y hacer cine.»

Aforo completo

Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 600 acreditados, completando el aforo durante la primera jornada. Se han realizado más de 150 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.

Estos encuentros se han realizado con mentores, coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de vídeo bajo demanda, etc. Este año la presencia internacional ha estado a cargo de Le Pacte (Francia), Need Productions (Bruselas), Leitmotiv (Canadá), Rayuela Productions (Bruselas), Productions Ocho (Canadá), La Faena Films (Canadá), Telefilm Canadá (Canadá), Yzanakio (Canadá), Screen Brussels (Bruselas), Trimafilm (Alemania), Manderley (Alemania), Norway Film Institute (Noruega), Meta Film (Suecia-Dinamarca), As Cinema (Suiza), Gaijin (France), TP Cinèphag (Francia), etc

Cabe destacar que entre los acreditados profesionales de esta novena edición se han encontrado televisiones y plataformas como RTVE, Movistar Plus+, Atresmedia, Telecinco Cinema, Telemadrid. También lo han hecho otras empresas nacionales de referencia del sector como Latido Films, Buendía Studio, Warner Bros Discovery, BTeam Pictures, Freemantle España, Feel Sales o Bendita.

La inauguración, celebrada el jueves 2 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contó con la presencia institucional de Carlo D’Ursi, Presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual); Rafael Sánchez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales); Ricard Sales, Junta directiva de PIAF (Productores Independientes Audiovisuales Federadas); Ana Julia de Miguel, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid; Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; e Ignasi Camós, Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA.

“Ventana CineMad lleva nueve ediciones y cada vez la exigencia es mayor, hacia nosotros y hacia los proyectos que se presentan. En este periodo se han presentado 159 proyectos de los cuales 50 han conseguido financiación, esto supone que uno de cada tres proyectos presentados consigue financiación”, afirmaba Carlo D’Ursi, presidente de AMA. “

“Estamos orgullosos de ayudar al fortalecimiento de la imagen de la industria audiovisual”, destacaba Rafael Sánchez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA. “Estamos preocupados en buscar nuevos proyectos, por eso hemos creado nuevas herramientas de financiación y desarrollo como Platino Crowdfunding”.

Positividad tóxica
El equipo de ‘Positividad tóxica’ celebra sus premios en Ventana CineMad 9.

“Buscamos la profesionalización del sector”, destacaba Ricard Sales, de la junta directiva de PIAF. “Si queremos que el sector independiente pueda seguir el ritmo, necesitamos los apoyos, económicos y de políticas, por parte del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento”.

“El audiovisual español, y en concreto el madrileño, está viviendo un momento magnífico, consolidándose como un sector estratégico”, comentaba Ana Julia de Miguel, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid. “Eventos como Ventana aumentan el atractivo de la ciudad. Madrid es cine y el cine es más grande en Madrid”.

“Contamos con un tejido audiovisual cada vez más consolidado con una gran presencia internacional y una confianza generada entre el sector público y el privado”, Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. “Con el apoyo a eventos como este estamos trabajando para atraer a más productoras a nuestra región”.

“Apoyando con la financiación a eventos como Ventana CineMad estamos apoyando el talento», declaraba Ignasi Camós Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA. “Esto fortalece el sector audiovisual tanto madrileño como español”.

-Publicidad-