El nuevo déjà vu de la taquilla en España no impidió que ‘Las niñas’ sintiese el ‘Efecto Goya’

La taquilla cinematográfica en España se estancó una vez más sin el aliciente de títulos de gran tirón. Eso sí, tres novedades entraron en el ‘Top 20’ y todos ellos en las diez primera posiciones, pero no fueron suficientes ni para alcanzar los 800.000 euros totales.

Entre el 12 y el 14 de marzo, los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 750.000 euros, con 117.157 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo casi un cuatro por ciento respecto al primer fin de semana de marzo. Esto es, la taquilla decreció en 30.400 euros y se perdieron en siete días 12.400 espectadores, según datos de Comscore.

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNAdemás, ya no hay posibilidad de comparar con las cifras de 2020 en el fin de semana homólogo, porque el 13 de marzo del pasado año los cines españoles echaban el cierre por la pandemia y no lo levantarían hasta varios meses después. Empezaba así el drama del sector de exhibición que todavía hoy perdura en el tiempo. Entre el viernes y el domingo pasado lideró nuevamente la taquilla cinematográfica ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana recaudó 220.300 euros y fue vista por otros 32.341 espectadores. El filme animado aumentó su apuesta y paso de las 152 salas del día de su estreno a las 231 del 12 de marzo, pero este incremento no evitó que sus ingresos se redujesen un 23 por ciento. ‘Raya y el último dragón’ registró un promedio por pantalla de 867 euros y se acerca ya al medio millón de euros desde el 5 de marzo, con un total de 81.749 espectadores.

Entró en la segunda plaza del ranking ‘Minari. Historia de mi familia’ (A Contracorriente), una de las triunfadoras en los Globos de Oro y ahora también con varias candidaturas a los Oscar 2021. En su primer fin de semana logró 101.626 euros y 16.000 espectadores en 193 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 527 euros.

- Publicidad -

La entrada de ‘Minari’ desplazó al tercer escalón del podio a ‘Pequeños detalles’ (Warner Bros.), que contabilizó otros 68.182 euros, 10.000 espectadores y un promedio por pantalla de 446 euros, porque se proyectó en 153 salas. Esos sí, el thriller protagonizado por Denzel Washington perdió el 31 por ciento de su taquilla en su tercer fin de semana en cartel, aunque prácticamente mantuvo sus pantallas. Desde el 26 de febrero, ‘Pequeños detalles’ suma 343.469 euros y 52.000 espectadores.

La segunda novedad en el ranking debutó en el cuarto puesto. Se trata del filme de terror ‘Relic’ (SelectaVisión), que en 115 pantallas consiguió 60.000 euros y 9.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 518 euros.

Los dos estrenos que entraron en los cuatro primeros lugares de la tabla llevaron a la quinta posición a ‘Los Croods: Una nueva era’ (Universal Pictures), que empieza su caída tras doce semanas en el podio y muchas de ellas en el número uno. Tanto es así que este filme de animación se acerca ya a los 4,2 millones de euros, con 711.600 espectadores desde su estreno el pasado 23 de diciembre. El fin de semana pasado aportó a esas destacadas cifras 57.762 euros y 9.172 entradas vendidas. Entre el 12 y el 14 de marzo ‘Los Croods 2’ registró un promedio por pantalla de 434 euros, porque se pudo ver en 133 salas, 27 más que el anterior fin de semana, también retrocedió un 21 por ciento.

El cuarto y último estreno en el ‘Top 20’ aterrizó en la octava plaza: ‘Solo las bestias’ (Festival Films), que inició su trayectoria comercial en España en 69 pantallas, con 26.340 euros, 4.133 espectadores y un rendimiento por copia de 382 euros.

También se registraron pocos cambios en los resultados del cine español, que mantuvo en el ‘Top 20’ a las mimas películas que el fin de semana previo. Y estas tres películas nacionales lograron una taquilla conjunta de 88.000 euros y una cuota de mercado cercana al 12 por ciento, tres puntos por encima de la anunciada siete días antes.

‘Las niñas’ (BTeam Pictures) continúo en dinámica positiva arrastrada por su éxito en los 35º Premios Goya y escaló un par de puestos para situarse en la sexta plaza ahora. La ópera prima de Pilar Palomero incrementó sus ingresos un 82 por ciento hasta los 56.188 euros en su vigesimoctava semana en los cines, con 9.400 espectadores. También su victoria en los Premios de la Academia de cine español posibilitó añadir 40 salas más, lo que quiere decir que alcanzó las 148 y un promedio por pantalla de 380 euros. Todos estos cambios han llevado a ‘Las niñas’ a superar ya los 750.000 euros con 130.000 espectadores desde su lejano estreno el 4 de septiembre.

Las niñasUna posición y el 22 por ciento de su taquilla perdió ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures) en su decimotercer fin de semana en la cartelera española. La película española más taquillera de 2021 con más de dos millones de euros y 323.513 espectadores desde su estreno el 18 de diciembre pasado no abandonó el ‘Top 10’, aunque sí lo cerró. En el segundo fin de semana de marzo, el thriller de Daniel Calparsoro sumó otros 21.641 euros y 3.183 espectadores en 60 salas, prácticamente las mismas que siete días antes, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 361 euros.

Pese a perder el nueve por ciento de sus ingresos, ‘Non Dago Mikel?’ (Atera Films) escaló una posición hasta la decimoquinta. Este documental español logró otros 10.112 euros y 1.632 espectadores en 22 salas, con un promedio por pantalla de 460 euros. Desde su estreno hace ahora tres semanas, ‘Non Dago Mikel?’ acumula 59.000 euros y 10.500 espectadores.

-Publicidad-