El ojO cojo presenta un avance de su programación de 2026 con la mujer como protagonista

El ojO cojo celebrará una nueva edición del 7 al 16 de abril bajo el lema ‘El cine te atraviesa’ para remarcar su compromiso con las historias que abordan las realidades de nuestra vida cotidiana y proporciona diversas perspectivas.

El certamen, que tiene lugar en Madrid, será accesible desde cualquier punto de España por medio de la aplicación Android que permite ver la programación completa desde cualquier móvil. Otra de las novedades de esta edición es la posibilidad de sumergirse en el cine por medio del VRChat, salas temáticas inmersivas donde las películas se convierten en experiencias sensoriales, con subtítulos accesibles en todas las proyecciones.

el ojO cojo 2026

Entre los títulos que ofrecerá El ojO cojo 2026 está una selección de obras femeninas como ‘Cuando ruge el tigre’, cortometraje dirigido por Can-Zhao Lam que revela como la fuga de un tigre irrumpe en el silencio afectivo entre un padre y su hijo, abriendo una grieta emocional en medio del peligro compartido. También ‘Expreso del Sol’, de Matilda Khanbabaei, que da lugar a un juego de rol en un tren ficticio que deriva en una reflexión sobre las limitaciones sociales y personales que atraviesan sus participantes.

Por su parte, la cineasta Katie Wolfe trae una historia valiente y comprometida, ‘El incidente de la Haka Party’, la reconstrucción del conflicto activista maorí que enfrentó el racismo estructural en Nueva Zelanda en 1979. Una declaración de derechos y libertades.

Emotividad y un arraigado sentido de la justicia bajo el título de ‘Yurlu | País’ con la dirección de Yaara Bou Melhem, la elegía visual sobre el último año de vida de un anciano indígena que lucha por recuperar su territorio devastado. Una mirada crítica y social que también se puede saborear en La gran historia de la filosofía occidental de la reconocida cineasta autodidacta, Aria Covamona que nos sumerge en la sátira filosófica sobre poder político, censura y creación artística.

Otro de los documentales de esta vigésimo segunda edición es ‘Eatnameamet – Nuestra lucha silenciosa’, de la finlandesa, Suvi West, el retrato de la resistencia del pueblo sami frente a la asimilación cultural y la violencia estructural.

Para finalizar, la directora nigeriana Olive Nwosu pone de manifiesto el empoderamiento femenino, la ausencia de miedos y el sentido de la libertad en su ópera prima, ‘Lady’, la historia de una taxista en Lagos que desarrolla una conexión inesperada con un grupo de mujeres independientes, explorando amistad y riesgo. Tras presentarse en Sundance Film Festival y en la Berlinale, llegará a Madrid formando parte de este nuevo encuentro con el séptimo arte que el festival internacional de cine, El ojO cojo ofrece cada año.

-Publicidad-