El presupuesto medio de las películas de ficción europeas en 2019 fue de 2,07 millones de euros

El Observatorio Audiovisual Europeo ha realizado un informe que acoge la mayor muestra de datos paneuropeos disponibles hasta la fecha sobre la financiación de películas de ficción europeas.

Este informe es fruto de un importante proyecto de colaboración entre el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, y la Red de Investigación de la Agencia Cinematográfica Europea (EFARN). Fue escrito por Martin Kanzler, Jefe Adjunto del Departamento de Información de Mercado del Observatorio.

El análisis pretende proporcionar cifras concretas sobre cómo se financian las películas europeas de ficción. Este análisis ofrece una perspectiva panorámica paneuropea y complementa el trabajo realizado a nivel nacional.

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Proporciona información única basada en hechos sobre una amplia variedad de cuestiones de investigación, desde la cuantificación del presupuesto medio de las películas europeas de ficción hasta la importancia de las fuentes de financiación individuales.

Presupuestos de películas de ficción europeas estrenadas en cines

La muestra de datos estudiada [véanse las notas metodológicas a continuación] sugiere que el presupuesto medio de una película europea de ficción estrenada en cines en 2019 representó 3,14 millones de euros, mientras que el presupuesto medio de la muestra ascendió a 2,07 millones de euros. Sin embargo, los presupuestos medios difieren ampliamente entre los países.

No es sorprendente que los presupuestos promedio sean más altos en los mercados más grandes y más bajos en los países con menor potencial de taquilla, ya que la explotación en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas.

gráfico

El presupuesto medio de una película de ficción europea originaria de Francia, Alemania, Italia, Polonia o el Reino Unido (los grandes mercados incluidos en la muestra) ascendió a 3,1 millones de euros en 2019, frente a 1,6 millones de euros para películas de ficción producidas en un mercado europeo de tamaño medio y 1,1 millones de euros para películas de ficción de mercados pequeños.

Estructuras de financiación de las películas de ficción europeas estrenadas en cines

En 2019, la financiación de las películas de ficción europeas estrenadas en cines se basó principalmente en cinco fuentes de financiación diferentes: financiación pública directa; inversión en radiodifusión; inversión del productor; preventa; e incentivos fiscales.

La fuente de financiación más importante fue claramente la financiación pública directa, que representó el 28%. La financiación pública directa fue seguida por las inversiones de los productores (excepto los organismos de radiodifusión) y las inversiones en los organismos de radiodifusión, que representaron el 18 % de la financiación total ligeramente por delante de las preventas (excepto los derechos de radiodifusión) y los incentivos a la producción, que representaron el 16 % y el 14 % de la financiación total, respectivamente.

Sin embargo, parece haber diferencias estructurales significativas entre los países con respecto a cómo se financian las películas de ficción. Algunas de estas diferencias están aparentemente vinculadas al tamaño del mercado.

Las dos diferencias más evidentes se refieren a la financiación pública directa y a la preventa. Los datos sugieren claramente que el peso de la financiación pública directa en la financiación cinematográfica disminuye con el aumento del tamaño del mercado y viceversa.

Si bien representa sólo el 21% de la financiación total en los cinco grandes mercados de muestra, la financiación pública representó el 41% en los mercados de tamaño mediano y el 63% en los pequeños mercados de muestra.

Por el contrario, la importancia de las preventas (distintas de las destinadas a los organismos de radiodifusión) como fuente de financiación disminuye con el tamaño del mercado. Las preventas tienden a ser más importantes en los mercados grandes, donde en 2019 representaron el 19%, en comparación con ‘solo’ el 9% en los mercados medianos y el 4% en los mercados de muestra pequeños.

Metodología

El análisis se basa en una muestra de datos que comprende planes de financiación detallados para 576 películas europeas de ficción de acción en vivo, estrenadas en cines en 2019, de 25 países europeos.

La muestra de datos incluye coproducciones 100% nacionales y lideradas por la mayoría europea. Cubre un volumen de financiación acumulado de 2.040 millones de euros. Se estima que la muestra de datos cubre el 56% del número total de películas de ficción europeas estrenadas en 2019.

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