El programa de cinematografía de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contaría con una dotación de 86 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incorporan un primer tramo de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que “son unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción del país, tal y como han apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una comparecencia previa a la reunión del Ejecutivo”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021

La política de Cultura, en caso de que los presupuestos salgan adelante, en 2021 contaría con una dotación presupuestaria de 1.148 millones de euros, incrementándose en un 25,6 por ciento respecto del ejercicio anterior. Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 200 millones de euros, la política de Cultura se situaría en 2021 en 948 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2020. La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta política asciende a 758 millones de euros, representado un 66,0 por ciento del total.

Los programas de Música y danza, de Teatro y Cinematografía suponen un total de 246 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El programa de Cinematografía contaría con una dotación para 2021 de 86 millones de euros, “para el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural, económico y de empleo y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español”.

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros, una cifra similar a la de 2018 y también a la 2017, aunque ahora sin ayudas a la amortización. Con este Fondo se realizan diversas convocatorias de ayudas. La propuesta de presupuesto señala que en 2021 se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas incluidas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

El texto del proyecto de presupuestos para 2021 apunta que “el fomento de la cinematografía y el audiovisual debe orientarse a crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las empresas de producción y distribución que consoliden un sector propio del siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional”.

Adicionalmente, en 2021 el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 34 millones de euros, entre las que se destacan 17 millones de euros para ayudas a las salas de exhibición.

Asimismo, el ICAA presenta una dotación para transferencias corrientes de 104 millones de euros, lo que supone un 38,2 por ciento más que en el año 2020, correspondiendo 29 millones de euros a créditos a financiar mediante el mencionado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esto es, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales contaría en total con una dotación de 122 millones de euros, ya que incrementa su presupuesto para este año en esos 34 millones de euros, aportados por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Comparación con otra propuestas

En la propuesta de Presupuestos Generales de Estado de enero de 2019, que no fue aprobada y por tanto siguieron prorrogados los presupuestos de Cristóbal Montoro (PP), la política de Cultura se incrementaba entonces en un 9,7 por ciento. Destacaba el aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía. La política de Cultura en 2019 esperaba contar en total con una dotación presupuestaria de 953 millones de euros, lo que suponía un incremento de un 9,7 por ciento respecto del ejercicio anterior.

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Entre los organismos cuyo presupuesto tenía una mayor variación en esos PGE de 2019, estaba el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que aumentaban, respectivamente un 27,6 por ciento y un 16,7 por ciento sus presupuestos debido al incremento de las transferencias que realizan al Cuerpo Europeo de Solidaridad y al Fondo de Protección a la Cinematografía, respectivamente.

En el programa de Cinematografía, que contaba con una dotación para 2019 superior a los 100 millones de euros, destacaba la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que suponía un incremento del 20,1 por ciento respecto a 2018. Esto significa que el programa de cinematografía para 2019 iba a crecer por encima del 16 por ciento, puesto que en 2018, el programa de Cinematografía contó con una dotación de casi 86 millones de euros una cifra similar a la 2017. Concretamente, los PGE 2018, destinaron al cine un total de 85,68 millones de euros, frente a los 84,86 millones de 2017. La dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para 2018 fue de casi 71 millones de euros, exactamente 70,76 millones de euros, y de 70 millones en 2017.

Novedades del Presupuesto de Beneficios Fiscales para el año 2021

El PBF 2021 incorpora la adaptación a los cambios normativos que se han producido desde enero de 2019, hasta los que se recogen en el PLPGE 2021. Entre las principales modificaciones de carácter normativo que tienen repercusión cuantitativa en el PBF 2021 está el incremento de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

La deducción por producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, que experimenta un incremento del 58,3 por ciento
respecto a 2020, situándose la cuantía del beneficio fiscal en 91 millones de euros frente a 57 millones estimados en 2020 , lo cual se explica por el cambio normativo aprobado en 2020, al que se ha aludido.

Otras partidas de Cultura en la propuesta de presupuestos de 2021

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música,
etc.), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, que ven incrementadas sus aportaciones.

logo icaa

El programa de Teatro tiene una dotación para 2021 de 52 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las CCAA y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

Para 2021 el presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona los dos programas anteriormente referidos, incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 41 millones de euros, destacando las dotaciones consignadas para financiar ayudas para la modernización de las infraestructuras de Artes Escénicas y Musicales por importe de 26 millones de euros.

Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

-Publicidad-