El proyecto de largometraje ‘Bien de barrio’, de Juan Manuel Montilla «El Langui», ha obtenido el Premio Impulsa al proyecto innovación, dentro de la 7ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción del Festival Internacional de Cine de Alicante.
El laboratorio, organizado en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante Impulsalicante y con el respaldo de Fundación SGAE, se ha desarrollado durante la pasada semana, coincidiendo con el certamen alicantino. A su vez, ‘Papel de plata’, de Jimena LLamas, ha recibido el Premio À Punt, y ‘Spaguetti Bigfood’, de Marcos Solanilla, el Premio Fundación SGAE al proyecto original y creativo.

Por su parte, el Premio Music Library, que incluye una tarifa plana con acceso a los catálogos de música de la empresa, ha sido para ‘Feliciano el serio’, de José Larrosa y Héctor Bastida, mientras que el Premio Welab Professional Equipment, dotado con 2.000 euros de descuento directo en alquiler de equipos de cámara y accesorios, ha recaído en ‘Los durmientes’, de Dídac Gimeno. El Premio Movibeta lo ha recibido ‘En los límites’, de Lara Stoop y Alexander L Arias, y por último, se entregaron dos menciones especiales a ‘Disparar a la cabra’, de Mario Martínez Sáenz y Cristina Díez-Madroñero, y ‘El caso margarita’, de Sirio Morcillo.
Encuentro de creadores
El laboratorio es una iniciativa que permite el encuentro entre creadores y profesionales de la industria cinematográfica que en esta séptima edición ha recibido un total de 303 proyectos de largometrajes y series de televisión. Los premiados son el resultado de la última valoración de los 18 proyectos seleccionados para poder competir, los cuales han tenido la oportunidad de ser defendidos ante profesionales y empresas.
El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado el crecimiento exponencial del certamen en esta séptima edición: «En la primera edición, no llegamos al centenar, y ver cómo ha evolucionado esta iniciativa es una muestra clara del talento emergente que hay en el ámbito de la ficción. Han sido ya varios los proyectos que han pasado por el laboratorio y han podido ver la luz, y estoy seguro que con la calidad de los trabajos de este año podremos ver algunas en un futuro.»
El elenco del jurado estaba formado este año por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Elena Vilanova, directora de Contenidos y Programación de À Punt Radiotelevisió Valenciana; Castañar Gómez-Rodulfo, de Universal Pictures International Spain; Rodrigo Espinel, productor en Morena Films; y Sandra Ortiz.
Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de À Punt Radiotelevisió Valenciana, Elena Vilanova, ha destacado la gran calidad y originalidad de los proyectos presentados y ha resaltado aquellos que contaban historias que pasaban en la Comunidad Valenciana: «Hemos escuchado series de época que tenían como protagonista la ciudad de Alcoy o series de suspense con el telón de fondo del València Club de Fútbol. También películas basadas en hechos reales ocurridos en Onil o documentales con protagonistas de Xàtiva, por ejemplo. Pero todas las propuestas tenían una gran capacidad de conectar con un público global.»
Por su parte, Luis María Ferrández, coordinador del laboratorio, ha destacado la calidad y diversidad de las propuestas recibidas este año, lo que ha dificultado notablemente el proceso de selección: «Nos encantaría contar con más galardones, porque ha habido trabajos realmente valiosos que no han podido ser reconocidos como se merecen.»



