El proyecto Skyjet VR ha sido reconocido con el Overall Best in Show en United XR Europe, celebrado en Bruselas. Se trata de una generación de simulación inmersiva que fusiona sensaciones físicas y narrativa digital para ofrecer un vuelo que se siente real.
Desarrollado por IRALTA, Skyjet VR propone una experiencia física y digital a la vez, donde la inmersión visual se sincroniza de manera estable con el movimiento de la plataforma de vuelo y efectos especiales, reduciendo al mínimo la sensación de mareo.

«Hacer realidad el sueño de volar, ahora es posible gracias a Skyjet VR. Es más que un simulador de vuelo, es una plataforma donde la sensación física y la narrativa digital se
encuentran para abrir la puerta a una nueva forma de exploración inmersiva«, asegura César Urbina, director de Innovación y cofundador de IRALTA.
Desde IRALTA, también resaltan que el formato de esta experiencia es adaptable a sectores
como el turismo, la educación, los festivales, los parques, los museos y las activaciones de
marca, ya que su plataforma es portátil, y sus contenidos, personalizables.
«Skyjet VR también fue seleccionado para presentar su potencial y beneficios comerciales
ante inversores dentro del United XR Builders Program. Hemos cerrado la fase presemilla con el lanzamiento de nuestro producto mínimo viable en United XR, validado ya por más de 700 personas y con más de 500.000 euros de financiación aportada por instituciones y socios en España. Con esa base de producto y tracción, entramos ahora en fase semilla y hemos abierto ronda de inversión para acelerar el escalado comercial», apunta Ángel Urbina, director de Operaciones y cofundador de IRALTA.
Aspectos técnicos
Detrás del realismo, hay un flujo de trabajo creado para elevar la calidad cinematográfica. Los vuelos de dron de 360º a 12K se combinan con entornos hiperrealistas generados por CGI, creados a partir de información cartográfica y renderizados en tiempo real.
En el núcleo tecnológico, Unreal Engine funciona no solo como motor gráfico, sino como
plataforma de integración en tiempo real, junto con herramientas como Nanite, Cesium,
Blender y Mistika VR. A esto se suma la creación de un gemelo digital del personaje piloto, lo cual refuerza la inmersión y la sensación en primera persona durante el vuelo.
La inteligencia artificial también jugó un papel clave en la producción, ya que permitió
acelerar la creación de avatares y contenidos, optimizando procesos como la fotogrametría y el tratamiento de texturas para mejorar la calidad y reducir tiempos.
Este proyecto también obtuvo un galardón en la categoría de Tecnologías Inmersivas en el marco de los Premios Digital Tourist 2025, otorgados por AMETIC.


