El Puente de Noviembre registró el segundo mejor fin de semana con casi 12 millones de euros y un incremento del 40 por ciento

- Publicidad -

Si el mes de octubre se cerró de la mejor manera posible, con algunos de los mejores fines de semana del año y el éxito de la segunda Fiesta del Cine de 2019 como colofón, noviembre echa a andar con unos resultados increíbles para los cines españoles. Porque el primer fin de semana del penúltimo mes del año es ya el segundo mejor de 2019, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, más cerca del último fin de semana del mes de abril de 2019, el que va del día 26 al 28, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores, certificando el mejor fin de semana de la historia en España para los cines.

Y es que el puente del 1 de noviembre, ha sido ‘mano de santo’ y eso que unos días antes se celebraba la segunda mejor edición de la Fiesta del Cine, con 2.291.606 espectadores en los tres días de la promoción. Habitualmente, la Fiesta del Cine afecta negativamente al fin de semana anterior y posterior a su celebración, pero en esta ocasión su efecto no se ha notado en absoluto, es más, parece que ha sido un verdadero acicate para el público.

Cierto es que mucho tiene que ver la cartelera plagada de títulos de gran tirón, con seis novedades en el ‘Top 20’ del 1 y al 3 de noviembre, cuatro títulos millonarios y nada menos que 14 películas con promedios por pantalla por encima del millar de euros, según datos de Comscore, todo un récord.

También al menos seis filmes aumentaron su recaudación respecto al fin de semana anterior, algo nada habitual. En semejante caldo de cultivo, entre el viernes y el domingo pasado, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 11,9 millones de euros, que eran 3,3 millones más que siete días antes, lo que significó un incremento de la taquilla del 39,47 por ciento. Además, casi medio millón de espectadores más acudieron a los cines españoles el fin de semana pasado hasta superar las 1,8 millones de entradas vendidas.

Un año antes, en el fin de semana del 2 al 4 de noviembre de 2018, también en pleno Puente de Todos los Santos, la taquilla cinematográfica en España crecía entonces un 41,13 por ciento, hasta alcanzar 8.425.644 euros, con casi 1,3 millones de espectadores. Entonces se estrenaba una de las películas de ese año: ‘Bohemian Rhapsody’.

Por quinta semana consecutiva, lideró el ranking de taquilla en España el fin de semana pasado, ‘Joker’ (Warner Bros.), que además incrementó sus ingresos un 10 por ciento y eso con casi un centenar de salas menos. El antagonista de Batman recaudó entre el viernes y el domingo más de 2,3 millones de euros y cautivó a otros 343.000 espectadores, en 495 pantallas, lo que dio lugar a un espectacular rendimiento por copia de 4.760 euros, en esta su quinta semana. Desde el 4 de octubre ‘Joker’ se acerca ya a los 25 millones de euros con casi 4,3 millones de espectadores, lejos aún de los más de 29 millones de euros y 4,6 millones de espectadores de ‘Vengadores: Endgame’ este año.

También mantuvo la segunda posición ‘Maléfica: Maestra del mal’ (The Walt Disney Company), que en su caso incrementó sus ingresos un 13 por ciento y con 138 salas menos. En su tercer fin de semana, la bruja encarnada por Angelina Jolie contabilizó otros 1.973.131 euros y 310.440 espectadores, en 553 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.568 euros. En tres semanas, la enésima secuela Disney acumula más de 9,1 millones de euros y más de 1,7 millones de espectadores.

la familia addamsEl podio lo volvió a completar ‘La familia Addams’ (Universal) y como la película que más aumentó su recaudación, nada más y nada menos que en 33 por ciento. El filme animado logró 1,7 millones de euros y 275.000 espectadores, en 328 salas en su segundo fin de semana en cartel, lo que significa que también consiguió el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 5.181 euros y eso que perdió casi medio centenar de salas. Desde el 24 de octubre, la monstruosa familia suma más de 3,8 millones de euros y 760.278 espectadores.

En la cuarta posición entró el primer estreno del Puente de Noviembre, ‘Terminator’; Destino oscuro’ (The Walt Disney Company), con más de 1,3 millones de euros y 202.202 espectadores en 555 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.480 euros. Como el viernes era festivo, las novedades se estrenaron el jueves, lo que quiere decir que la secuela de ciencia ficción sumó desde entonces más de 1,5 millones de euros y 231.114 espectadores.

Los ciborgs del futuro desplazaron a la quinta posición a la primera película española en el ranking, que pasan las semanas y sigue siendo ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company). También incrementó sus ingresos un nueve por ciento, a pesar de perder 24 salas. En su sexto fin de semana, el drama histórico de Alejandro Amenábar recaudó otros 764.657 euros y fue visto por 113.353 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue esta vez de 2.397 euros. La película que protagoniza Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno supera ya los 9 millones de euros y se acerca a 1,6 millones de espectadores desde el 27 de septiembre y ya amenaza a ‘Lo dejo cuando quiera’ como segunda película española más taquillera de 2019.

El segundo estreno en el ranking es la continuación del clásico del cine de terror ‘El Resplandor’. ‘Doctor Sueño’ (Warner Bros.) debutó en la sexta plaza en 385 pantallas, con 570.320 euros, 113.353 espectadores y un rendimiento por copia de 1.481 euros. Como su estreno fue también el jueves 31 de octubre, su acumulado es de 695.000 euros y 106.000 espectadores.

mientras dure la guerraLas dos siguientes novedades son dos producciones españolas que iniciaron su carrera comercial en las posiciones novena y décima. La comedia familiar y solidaria ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dreams Factory) tuvo su puesta de largo el fin de semana pasado en 189 salas con 436.100 euros, 70.000 espectadores y un rendimiento por copia de 2.307 euros. Con un día más de exhibición su taquilla fue de 461.685 euros, con74.40 0 espectadores.

Cerró, por tanto, el ‘Top 10’ ‘La trinchera infinita’ (eOne Films), que tras ser una de las películas triunfadoras en el pasado festival de San Sebastián, se estrenó en 206 pantallas, con 354.242 euros, 55.139 espectadores y un rendimiento por copia de 1.720 euros. Desde el jueves pasado, el drama protagonizado por Antonio de la Torre suma más de 400.000 euros y unos 66.000 espectadores.

El cine español situó seis títulos entre los veinte más taquilleros del primer fin de semana de noviembre y cuatro de ellos en el ‘Top 10’. Con estas seis producciones logró una taquilla conjunta de más de 2,1 millones de euros, lo que supuso una cuota de mercado cercana al 18 por ciento.

Junto a ‘Mientras dure la guerra’, ‘Los Rodríguez y el más allá’ y ‘La trinchera infinita’, el otro título nacional en el ‘Top 10’ fue ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), en la octava posición, con 504.609 euros, 75.506 espectadores y un promedio por pantalla de 1.607 euros, ya que se proyectó en 314 salas. El thriller perdió el 23 por ciento de sus ingresos en su segundo fin de semana, tres puestos en el ranking y 39 salas, pero desde el 15 de octubre acumula casi 1,7 millones de euros y 347.418 espectadores.

Los dos últimos largometrajes españoles en el ranking son ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures) y ‘Lo que arde’ (Numax), en las posiciones antepenúltima y penúltima, respectivamente. En el primer caso, la película española del año, que transitaba ya por su decimocuarto fin de semana, contabilizó 51.462 euros (un nueve por ciento menos), 8.447 espectadores, con un promedio por pantalla de 686 euros, ya que se podía ver en 75 salas, frente a las 156 de hace una semana. La comedia de Santiago Segura se afianza como la película española más taquillera del año con sus más de 14,1 millones de euros y casi 2,5 millones de espectadores desde su estreno el pasado 1 de agosto.

Por su parte, ‘Lo que arde’ registró en su cuarto fin de semana en los cines 24.440 euros, 3.859 espectadores y se acercó a los mil euros de rendimiento por copia, ya que se exhibió en 25 pantallas. Esto quiere decir que el filme de Olvier Laxe retrocedió un 14 por ciento, con un total de 18 pantallas menos que el fin de semana anterior y acumula desde el 11 de octubre: 295.493 euros y 54.608 espectadores.

Regresando, la ranking general, los dos últimos estrenos de la semana que entraron en el ‘Top 20’ del 1 al 3 de noviembre fueron: ‘Granjaguedon: La oveja Shaun’ (Vértice Cine), que debutó en la undécima plaza, y ‘Sorry We Missed You’ (Golem), que hizo lo propio en el decimosexto lugar. El filme animado consiguió en su primer fin de semana en España 336.301 euros, con 53.190 entradas vendidas en 274 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.227 euros. Desde el jueves sus números fueron 355.879 euros y 56.403 espectadores. ‘Sorry We Missed You’ se estrenó en 64 pantallas, con 114.337 euros, 17.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.787 euros. Su acumulado desde el 31 de octubre fue de 123.842 euros y 18.581 espectadores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.