El Puente del 1 de mayo no ayudó a la taquilla cinematográfica, que se redujo un 13,5 por ciento

Seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del último fin de semana de abril, que enlazaba con la festividad del 1 de mayo. Tres de estos estrenos entraron en el ‘Top 10’, pero con poca incidencia real, en las posiciones tercera, cuarta y décima.

La taquilla de los primeros veinte títulos se redujo un 13,5 por ciento y superó por poco los cinco millones de euros, con 739.000 espectadores. Esto quiere decir que se quedaron esta vez por el camino 794.000 euros y 126.000 espectadores, la diferencia con el fin de semana anterior.

Super Mario Bros La película (1)En 2022, en el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo, el Puente del Día del Trabajo tuvo una incidencia negativa en la taquilla cinematográfica, pero entonces había una excusa de peso como la Fiesta del Cine de primavera al acecho. Así las cosas, decreció entonces la recaudación casi un 25 por ciento hasta fijarse en tres millones de euros. Esto significa que la cifra se redujo en casi un millón de euros, mientras que el número de espectadores registrado por los cines fue de 436.441, que eran 160.500 entradas vendidas menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.

Sin ningún título por encima del medio millón de euros, cinco novedades entraron en el ranking del último fin de semana con días de abril del año pasado. Tres de estos estrenos aterrizaron en el ‘Top 10’, aunque era un hito bastante barato en esta ocasión. Dos años atrás, entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 2,2 millones de euros, con más de 350.000 espectadores.

- Publicidad -

Y en el presente, por cuarta semana consecutiva y de nuevo como único título millonario del ranking, mantuvo el número uno ‘Súper Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), en esta ocasión con 1,9 millones de euros, 276.600 espectadores y todavía un elevado promedio por pantalla de 2.725 euros. El filme sobre el personaje de Nintendo se mantuvo en 699 salas, solo 13 menos y la caída de ingresos fue del 28 por ciento. Desde su estreno el 5 de abril, el fontanero de los videojuegos supera en España los 20,6 millones de euros y 3,2 millones de entradas vendidas. Y en el mundo ya ha rebasado la barrera psicológica de los mil millones de dólares.

No hubo cambios en el podio. Así, la segunda plaza fue de nuevo para ‘Posesión infernal: El despertar’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana en cartel recaudó 721.000 euro y fue vista por otros 100.000 espectadores, en 318 salas, nueve más que el día de su estreno. La secuela retrocedió un 24 por ciento y su promedio por pantalla fue de 2.267 euros. La película de género acumula desde el 21 de abril más de dos millones de euros y 306.800 espectadores.

El filme español ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures) no acusó apenas desgaste en su segundo fin de semana en la cartelera, con solo una reducción del ingresos del uno por ciento. La comedia familiar contabilizó entre el viernes y el domingo 682.125 euros y 105.000 espectadores, en 349 pantallas, 14 más que el día de su estreno, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.955 euros. ‘Vaya vacaciones’ supera el millón y medio y registra un total de 239.305 espectadores en sus primeras diez jornadas de comercialización.

¡Vaya vacaciones!El primer estreno en el ranking del fin de semana del 28 al 30 de abril es otra producción española: ‘Fatum’ (Universal Pictures), que inició su recorrido en 308 pantallas, con 316.640 euros, 45.700 espectadores y un rendimiento por copia por encima de mil euros, el cuarto mejor registro del fin de semana. Por cierto, el thriller protagonizado por Luis Tosar es la tercera película de la distribuidora Universal en las cuatro primeras posiciones.

Entró en la quinta plaza ‘Mavka. Guardiana del bosque’ (SelectaVisión), con 226.546 euros, 35.437 espectadores y un rendimiento por copia de 848 euros, porque se estrenó en 267 pantallas.

El siguiente estreno hay que buscarlo ya en la décima posición. Se trata de la película española ‘Los buenos modales’ (Warner Bros.), que comenzó su camino en 300 pantallas, con 110.800 euros, 16.124 espectadores y un rendimiento por copia de 369 euros.

Las tres últimas novedades que llegaron al ‘Top 20’ aterrizaron entre los puestos decimosexto y decimoctavo. ‘Beau tiene miedo’ (Diamond Films) se estrenó en un centenar de pantallas, con el resultado de 53.108 euros, 7.208 espectadores y un rendimiento por copia de 531 euros.

Justo debajo aparece la producción española ‘Un Cel de Plom’ (Filmax), que tras programarse en sus primeras jornadas en 62 salas logró 39.500 euros, con 5.350 espectadores y un promedio por pantalla de 636 euros. La última novedad del último fin de semana de abril es ‘Sisu’ (Sony Pictures), que se proyectó en 62 pantallas y sus 37.000 euros, con 5.350 espectadores y un rendimiento por copia de 597 euros, la ubicaron en la antepenúltima plaza del ‘Top 20’.

Mavka (1)El cine español colocó siete títulos en el ranking de los veinte más taquilleros, con una taquilla conjunta de casi 1,4 millones de euros y una cuota de mercado de más del 27 por ciento. Además de los filmes mencionados, la producción nacional contó a su favor con ’20.000 especies de abejas’ (BTeam Pictures), en la octava posición con 133.000 euros; ‘Libres’ (Bosco Films), en el decimotercer lugar con 71.129 euros, y ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company), en la penúltima plaza con 32.300 euros.

Desde el 21 de abril, ’20.000 especies de abejas’ suma 413.000 euros, mientras que el filme religioso ‘Libres’ acumula desde esa misma fecha 175.000 euros. Finalmente, la secuela de la comedia familiar ‘García y García’ se acerca ya a los 2,2 millones de euros después de seis semanas en los cines y es la cuarta película española más taquillera de 2023.

-Publicidad-