El sector audiovisual aporta al PIB de la Comunidad de Madrid 2.300 millones de euros, el 2,6 por ciento

El Clúster Audiovisual de Madrid ha presentado en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid el estudio sobre la importancia económica del sector audiovisual en la región, elaborado por AFI.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con más de 3.500 empresas dedicadas al sector audiovisual, principalmente a actividades cinematográficas, ya que 8 de cada 10 empresas están relacionadas principalmente con el mundo del cine.

cluster audiovisual de Madrid

Entre 2014 y 2024 la cifra de empresas madrileñas del audiovisual ha crecido un 60 por ciento, según el estudio de AFI, que define tejido empresarial de la región como atomizado, ya que se trata fundamentalmente de microempresas con menos de nueve empleados.

- Publicidad -

Estas más de 3.500 empresas aportan directamente al PIB de Comunidad de Madrid más de 2.300 millones de euros al año, lo que representa un 2,6 por ciento de ese PIB. Pero si se suman también las aportaciones indirectas e inducidas esa cifra de negocio superaría los 7.200 millones de euros.

En lo que respecta al empleo, el sector audiovisual madrileño genera cerca de 30.000 empleos directos y añadiendo los puestos de trabajo indirectos sustenta más de 100.000 empleos en toda la Comunidad.

El estudio también apunta que el peso económico del audiovisual en Madrid es mayor que en el resto de España. La región concentró en 2024 un total de 1.450 rodajes, un 32 por ciento más que en 2023. La capital copa la mayoría de estas filmaciones con un 60 por ciento, pero se aprecia un aumento en hasta 92 municipios madrileños.

La Comunidad de Madrid ha renovado su convenio de colaboración en el Clúster Audiovisual de Madrid para promover y mejorar el sector y su competitividad con una inversión de 240.000 euros para este año y 2026. El acuerdo conlleva el compromiso del Clúster madrileño, que integra a 59 entidades empresariales y sociales, de crear el Observatorio Audiovisual de Madrid para el desarrollo de investigaciones, el intercambio de información y el diseño de proyectos de innovación.

Asimismo, prevé la puesta en marcha de actividades de formación para la profesionalización del sector, así como la organización de foros y encuentros. Además, se elaborará un catálogo de agentes de la industria y se llevarán a cabo acciones de promoción y comunicación.

«No somos solo cultura, somos industria y economía y llevamos Madrid por todo el mundo. La Comunidad de Madrid es el mayor foco de producción audiovisual de Europa y queremos seguir siéndolo. No podemos descentralizar la producción», ha señalado Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Content Group y del Clúster Audiovisual de Madrid, durante la presentación del estudio de AFI.

Berdonés también ha detallado algunos de los próximos objetivos del Clúster madrileño, como la puesta en marcha de programas de internacionalización y atracción de inversión, además de otras iniciativas para la promoción exterior de las empresas.

cluster

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha puesto el foco en la colaboración público-privada como la bandera del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid y verdadero motor para generar oportunidades. De Paco ha enumerado además los cinco ejes básicos de las políticas del sector audiovisual de Madrid: atracción de rodajes, la competitividad empresarial, la apuesta por el talento y la formación, facilitar el acceso a la cultura a los ciudadanos y la proyección externa junto a las redes de coproducción.

Finalmente, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid,
Rocío Albert, ha destacado el efecto multiplicador del sector audiovisual y su importancia para proyectar la imagen de Madrid por el mundo entero. «Es la crónica del éxito, el 2,6 por ciento del PIB es muchísimo y aspiramos a llegar al 3,5 por ciento para generar más empleo», ha concluido.

-Publicidad-