El sector audiovisual español contará con el aval de Europa para acometer producciones audiovisuales más ambiciosas de hasta 7,5 millones de euros

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado en el marco del Festival de San Sebastián cuatro acuerdos para mejorar la financiación del sector audiovisual europeo: tres acuerdos de garantía y uno de inversión en capital riesgo a través de MediaInvest, anunciado anteriormente por el comisario europeo Thierry Breton en el Festival de Cannes del año 2022.

Los acuerdos tienen un valor total de 68,25 millones de euros y se espera que movilicen alrededor de 500 millones de euros para la financiación de la industria cultural y y proyectos audiovisuales europeos. Estos acuerdos cuentan con el respaldo del programa InvestEU, cuyo objetivo es generar más de 372.000 millones de euros en inversiones en la Unión Europea durante el período 2021-2027.

Vincent Van Steensel, FEI; David Grumbach, The Archers; Frédéric Fiore, Logical Content Ventures; Renate Nikolay, EC; Ana Vizcaino, CERSA y Rafael Lambea, CREA SGR.

Entre los acuerdos rubricados en San Sebastián cabe destacar los dos en los que participan entidades españolas. Por un lado, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), una institución de contragarantía sin ánimo de lucro, que se beneficiará de una línea de avales de 20 millones de euros. Está previsto que este apoyo movilice alrededor de 230 millones de euros en contragarantías para facilitar un mejor acceso a la financiación a la industria cultural y creativa española.

El segundo acuerdo del FEI con una entidad española ha sido firmado con la sociedad de garantía recíproca especializada en el sector cultural CREA SGR, consistente en una línea de garantía del FEI de 15 millones de euros, que en este caso prevé movilizar hasta 160 millones de euros en avales para el sector audiovisual, para los próximos tres años.

- Publicidad -

Estos dos convenios vienen a solucionar un creciente problema de la industria audiovisual española que cada vez necesita importes de capital más elevados para acometer producciones más ambiciosas, con la mirada puesta en un mercado global: “Hemos pasado de que nos pidieran avalar medio millón de euros, después un millón, dos millones, tres y hasta seis o siete millones de euros para una operación. Esto tiene una parte muy positiva, porque significa que cada vez las producciones son mejores y también los contratos», asegura a Audiovisual451 Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

Hasta la fecha, CREA SGR contaba con la contragarantía de CERSA del 70 por ciento para un máximo de dos millones de euros, por lo que cuando el aval era para una cantidad superior, el resto del capital se quedaba sin esa contragarantía de la Compañía Española de Reafianzamiento: «Hasta ahora, firmábamos estas operaciones más grandes y después la enviábamos a CERSA, que reavalaba hasta un 70 por ciento, pero solo de dos millones de euros por operación como máximo. Esto significa que, si CREA SGR firmaba una operación de aval de seis millones de euros, CERSA solo avalaba el 70 por ciento de dos millones y los cuatro restantes los soportaba solo CREA SGR. Esto era un problema para nosotros, porque cada vez el sector audiovisual nos solicita avalar importes más elevados y es un riesgo que no siempre podíamos asumir”, explica Lambea.

Ante esta situación que entrañaba un mayor riesgo, las entidades avalistas españolas decidieron acudir a Europa para buscar una posible solución que ahora ha visto la luz en San Sebastián. “Hemos convencido al FEI para que en operaciones de hasta 7,5 millones de euros se reavale hasta el 70 por ciento de esa operación. Esto es, una operación de 7,5 millones de euros, antes de este acuerdo, hubiera tenido una contragarantía de CERSA del 70 por ciento de solo dos millones de euros de esos 7,5 millones y con el acuerdo que ahora hemos firmado en el marco del Festival de San Sebastián, la cobertura del FEI es del 70 por ciento de esos 7,5 millones de euros, vamos, del total de la operación. El riesgo para nosotros es mucho menor lo que nos permite entrar en más operaciones ambiciosas de este tipo”, comenta el director general de CREA SGR.

Según ha podido saber Audiovisual451, el objetivo sería avalar entre 160 y 170 millones de euros en los próximos tres años con este acuerdo para producciones de mayor presupuesto, es decir, cerca de 60 millones anuales para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, en operaciones importantes a partir de 2,5 millones de euros y hasta ocho millones de euros, que es el importe máximo que permite el Banco de España por los recursos de los que dispone la sociedad de garantía recíproca especializada en el sector cultural español.

Rafael Lambea, director general de CREA SGR

“Este acuerdo para nosotros es muy importante porque podemos asumir ahora mucho más riesgo y avalar producciones mucho más ambiciosas y en mayor número. De cara a la industria audiovisual española nos da la posibilidad de potenciarla, sin que cambie nada para los productores”, concluye Lambea.

Otros acuerdos de financiación europeos

El tercer acuerdo ha sido firmado por el FEI con MDDG S.à.r.l., un nuevo fondo de inversión luxemburgués especializado en inversiones en el sector audiovisual, para financiar principalmente coproducciones de películas y series de televisión. Este acuerdo se materializa a través de una línea de garantía del FEI de 8,25 millones de euros que tiene como objetivo movilizar alrededor de 50 millones de euros en financiación. MDDG actuará como socio general de sus vehículos de inversión ‘The Archers’ y ‘The Archers Production’.

Finalmente, un año después de que el comisario para el mercado interno de la Comisión Europea, Thierry Breton, lanzara la iniciativa de capital riesgo MediaInvest en el Festival de Cine de Cannes de 2022, el FEI aprobó una inversión de hasta 25 millones de euros para el fondo francés Logical Content Ventures. El fondo tiene como objetivo recaudar hasta 70 millones de euros en inversiones de capital para empresas europeas de producción y distribución audiovisual, en asociación con la productora y distribuidora francesa Pathé.

Logical Content Ventures es un fondo de inversión, gestionado por la empresa francesa Logical Pictures SAS, que financia la producción de contenidos audiovisuales, centrándose sobre todo en la producción de películas, series de televisión y otras producciones para el mercado europeo, que abordan temas como el empoderamiento de las mujeres, la diversidad y los derechos humanos, entre otros. MediaInvest tiene como objetivo respaldar inversiones totales de 400 millones de euros para el período 2022-2027.

-Publicidad-