«El sector cultural cuenta con un gran potencial de crecimiento y valor estratégico»

Se ha celebrado en en el marco de Madrid Platform el taller “Las Industrias culturales como motor estratégico para la recuperación económica, el empleo, la transformación digital y la consolidación de sinergias internacionales; Madrid cómo epicentro”, organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido.

Madrid Platform ha albergado durante estos días 52 eventos con más de 320 panelistas con participantes de más de 30 países y 500 empresas e instituciones. Sus más de 1.700 reuniones no han estado ligadas exclusivamente a este encuentro, ya que muchas de ellas se celebrarán en los próximos meses. Las industrias culturales no podían faltar a la cita.

Todos los encuentros desarrollados en Madrid Platform, evento híbrido con reuniones presenciales y virtuales debido al protocolo COVID, se han llevado a cabo con una estructura de debate conjunto sobre cuestiones que tienen peso en la reactivación del negocio en esta “nueva normalidad”. Foros, talleres y seminarios sobre los grandes temas de presente y futuro: transición ecológica, sectores estratégicos, derechos humanos, empresa internacional y disrupción digital.

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El sector de las industrias culturales aporta, sólo en nuestro país, más del 2,4% del total del empleo (780.000 profesionales) y casi el 3,2% del PIB y es de vital importancia para nuestra economía y competitividad internacional, por todo ello, “era imprescindible que el sector cultural participase activamente en este encuentro” ha afirmado Carlota Navarrete, directora general de La Coalición.

En el debate han participado los máximos representantes del sector de la música, el libro, el cine y los videojuego: Antonio Guisasola, presidente de AGEDI-PROMUSICAE (Productores de Música de España); Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos); Alberto González Lorca, presidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos); Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España); José Luis Sevillano, director general de AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes); Jesús Prieto, (Consejero de Crea- SGR);  e Iván García-Pelayo, director de relaciones institucionales de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)

El presidente de AGEDI-PROMUSICAE, Antonio Guisasola, ha remarcado que “la industria de la música ha seguido apostando, en un año muy complicado, por seguir invirtiendo en detectar y promocionar el talento de nuestros artistas en unos momentos en los que la música ha estado más presente que nunca en nuestras vidas”. “El futuro es esperanzador y aspiramos a seguir siendo un motor de divulgación de nuestra cultura desde Madrid y España para el mundo”, ha finalizado Guisasola.

Alberto González Lorca, presidente de AEVI, afirmó que «nos encontramos ante una oportunidad muy valiosa para impulsar medidas que sitúen a España como polo de inversión internacional y en un modelo competitivo de referencia en el ámbito del videojuego».

Como ha afirmado Estela Artacho, presidenta de FEDICINE “el crecimiento de la industria audiovisual en España ha estado liderado por Madrid”, lo que ha llevado a la capital de España a convertirse en “uno de los principales centros de creación y producción audiovisual en los últimos años”. Un crecimiento que ha llegado gracias a “sus buenas infraestructuras, sus excelentes profesionales, y un entorno regulatorio flexible que ha animado las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

El director ejecutivo de FGEE, Antonio María Ávila aseguró que “La industria del libro es la más globalizada del sistema productivo español y la más antigua, con más de 218 filiales pertenecientes a más de 46 cada editoriales-en su mayoría multinacionales, aportando además un gran dinamismo a las empresas de otros múltiples sectores”.

Por su parte, José Luis Sevillano, director general de AIE, afirmó que “La música ha sido uno de los grandes revulsivos durante este último periodo, y las iniciativas como Madrid Platform nos ofrecerá un espacio de creación nuevo, y, sin duda, una plataforma de lanzamiento que la industria necesita para volver al liderar el espacio internacional de la música en español”. Tanto Guisasola como Sevillano reclamaron también  “la puesta en marcha del gran Hub musical español para Europa y América, como el audiovisual presentado hace algunas semanas en el que el “audio” se quedó por el camino” en alusión a la ausencia de las industrias musicales en dicho proyecto, clave en el plan impulsor para la cultura de nuestro país.

Por su parte, Jesús Prieto ha defendido que EGEDA promovió en 2005 la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca, cuyo éxito le ha llevado a repetirlo actualmente en el ámbito iberoamericano. Así, “estamos trabajando en la creación de un Fondo de Garantía Iberoamericano con la colaboración de entidades públicas y privadas para apoyar la financiación de las pymes de la región”, ha recalcado. Por último, ha defendido que “EGEDA es una firme convencida de la necesidad de promover el negocio del sector audiovisual Iberoamericano con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de referencia de los agentes de la industria audiovisual de la región”.

En palabras de Iván García Pelayo, director de relaciones institucionales de la SGAE, “el futuro de la propiedad intelectual podría estar en la identificación y trabajo del dato. Generar las condiciones materiales y tecnológicas que permitan la gestión del dato podría ser la remodelación que fundamente el nuevo core de nuestro entorno. Y el posicionamiento de la innovación en el campo de la inteligencia artificial relacionado con la propiedad intelectual podría estar centrado en la capacidad de generar los modelos predictivos que permitan el desarrollo óptimo de los modelos de negocio de las industrias creativas y culturales”.

Ha concluido Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, resaltando que “tras todo lo escuchado, no cabe duda de que el sector cultural cuenta con un gran potencial de crecimiento y valor estratégico, como pone de manifiesto su papel relevante entre las “políticas palanca” reflejadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. La Cultura, vista, como industria, como motor económico, que crea empresas, puestos de trabajo y riqueza colectiva, es absolutamente crucial”.

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