El sector de exhibición se instala en una exasperante monotonía en el penúltimo fin de semana de mayo

¿Habrá dado el público definitivamente la espalda al cine en pantalla grande? ¿Será necesario hacer un ejercicio de reeducación de espectadores? Cada día que pasa los cines mueren un poco, porque con títulos medianos ya no da, las cifras se estancan y las diferentes acciones para atraer audiencia no tienen ya mucho margen más allá del reestreno de taquillazos de otras épocas. El verano va a ser decisivo para comprobar el verdadero devenir de los cines, ahora las esperanzas están puestas en los títulos de tirón previstos para la época estival, también en el aumento de vacunados.

Mientras se aclaran estas posturas, los cines españoles continúan su travesía por el desierto, que parece no tener fin y donde las reservas de agua están al límite. Se diría que su situación es ya algo muy parecido a una monotonía exasperante y por momentos irreversible. La taquilla global del pasado fin de semana en España continúa por encima de 1,2 millones de euros, con cerca de 200.000 espectadores, una tendencia peligrosamente instalada. Así, en el fin de semana del 21 al 23 de mayo los cines españoles perdieron casi un seis por ciento de su taquilla, con 76.400 euros menos y una reducción de 22.500 espectadores.

Spiral SawY eso que de las cuatro novedades que alcanzaron el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana del mes de mayo, tres entraron en las cuatro primeras plazas, pero ni por esas. En el año 2020, en fechas similares, el sector de exhibición empezaba a prepararse para reabrir los cines tras el confinamiento, con todas las precauciones del mundo. En 2019, en el fin de semana del 24 al 26 de mayo y después de vivir el peor fin de semana de ese año, Disney puso las cosas en su sitio con la nueva versión de ‘Aladdin’ que elevó la recaudación del ‘Top 20’ casi un 53 por ciento. Ahora Disney está en otras cosas más cercanas al ocio en el hogar, pero hace dos años el cuento revisado sobre ‘Aladino y la lámpara maravillosa’ fue el segundo mejor estreno de ese año en los cines con más de 4,7 millones de euros, mientras que la taquilla total en ese lejano fin de semana de mayo se fue hasta casi 7,5 millones de euros, con cerca de 1,2 millones de espectadores.

De vuelta al presente, el número uno el fin de semana pasado fue para el filme de género ‘Spiral: Saw’ (DeAPlaneta), con 275.707 euros, unos 42.000 espectadores y un promedio por pantalla de casi 800 euros, porque se estrenó en 346 salas, según datos de Comscore.

- Publicidad -

poliamor para principantesLa segunda posición fue para otra novedad, ‘Poliamor para principiantes’ (Vértice), la única producción española en el ‘Top 20’. La comedia de Fernando Colomo debutó en 345 salas, con 108.117 euros, 17.000 espectadores y un promedio por pantalla de 313 euros. Con semejantes datos, el cine español rozó el nueve por ciento de cuota de mercado.

El podio lo completó ‘El olvido que seremos’ (BTeam Pictures), que en su tercer fin de semana en los cines españoles perdió una posición, el 28 por ciento de sus ingresos y un total de 19 salas. La película colombiana dirigida por Fernando Trueba recaudó 84.900 euros y fue vista por otros 13.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla se fijó en 297 euros. Desde el pasado 7 de mayo, ‘El olvido que seremos’ acumula ya más de medio millón de euros, con unos 86.000 espectadores.

Las posiciones cuarta y quinta fueron para sendas películas animadas. La primera es el reestreno del clásico de la animación japonesa ‘El viaje de Chihiro’ (Vértigo Films), que cumple ahora 20 años. La obra maestra de Hayao Miyazaki contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 84.700 euros y 13.600 espectadores, en 194 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 436 euros. Estrenada originalmente en España en octubre de 2002, ‘El viaje de Chihiro’ logró entonces en toda su carrera comercial en España más de 1,1 millones de euros, con 245.259 entradas vendidas.

La demanda de producto infantil ha llevado a Disney a incrementar sensiblemente el número de salas de ‘Raya y el último dragón’, que ha pasado en siete días de 92 a 147. El filme animado incrementó así su taquilla un 107 por ciento, hasta alcanzar los 74.000 euros, con 13.000 espectadores. Estos datos han permitido al filme escalar en el ranking desde la decimotercera a la quinta posición. El rendimiento por copia de ‘Raya y el último dragón’ el fin de semana pasado fue de 504 euros y su acumulado hasta su duodécimo fin de semana en cartel en España es de casi 1,6 millones de euros, con 270.700 espectadores.

First CowNo es la única producción que registró un incremento de datos espectacular en el penúltimo fin de semana del mes de mayo, al menos desde un punto de vista porcentual. Curiosamente dos son las recientemente reestrenadas entregas de la saga de ‘El señor de los anillos’ por Warner Bros: ‘Las dos torres’, que en el decimoséptimo puesto aumentó su taquilla un 226 por ciento, y ‘La comunidad del anillo’, que desde la penúltima posición del ‘Top 20’ subió sus rendimientos un 1.033 por ciento. Esta vez cerró la lista de los títulos de más éxito del fin de semana el filme infantil ‘Los Croods: Una nueva era’ (Universal Pictures), con un incremento de sus ingresos del 14 por ciento y que desde el 23 de diciembre de 2020 se acerca a los cinco millones de euros con 837.605 espectadores.

El cuarto estreno en el ranking de taquilla del fin de semana del 21 al 23 de mayo entró en el decimotercer lugar. Se trata del western ‘First Cow’ (Avalon), que inició su carrera comercial en 79 pantallas, con el resultado de 36.000 euros, 5.600 espectadores y un rendimiento por copia de 457 euros.

top 20

-Publicidad-