‘El Talento’, una nueva aproximación al tema del abuso y de la defensa de la dignidad, llega a los cines españoles el 5 de septiembre de la mano de Tripictures. Producida por Reposado P.C. y The Mediapro Studio, la película está dirigida por Polo Menárguez (‘El Plan’, ‘Los Farad’), quien firma el guion junto al cineasta Fernando León de Aranoa.
Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de charlar con ellos dos y con el productor Javier Méndez. Cabe destacar que León de Aranoa ejerce también de productor del filme. El equipo ha compartido los detalles de esta producción «que llevará a los espectadores a un debate moral sobre la dignidad.»

“Yo leí esta historia con 18 años, en primero de carrera, y yo creo que desde entonces me atrapó su dilema, que tiene mucho que ver además con algo que la juventud puede entender muy bien, entrando en ese cruel mundo de los adultos donde empiezas a ver cómo funcionan las relaciones de poder; más tarde tenía claro que ahí había una buena película con mucha tensión y con varios puntos de vista muy fuertes, como el desclasamiento, el abuso de poder y las consecuencias que tiene sobre la dignidad de una persona”, ha señalado Polo Menárguez sobre su segundo largometraje de ficción. El director agrega que la novela original es muy corta, de unas 60 páginas, por lo que llevarla a la gran pantalla tenía el atractivo de poder inventar mucho y crear subtramas.
Basada en ‘La señorita Else’, novela de Arthur Schnitzler escrita en 1924, ‘El Talento’ cuenta la historia de Elsa, una prometedora estudiante de violonchelo, interpretada por Ester Expósito (‘Elite’), que disfruta de la exclusiva fiesta de cumpleaños de su amiga Idoia, organizada por el padre de ésta. Durante este escaparate de la alta sociedad, Elsa recibe una inesperada llamada de su madre que la obligará a tener que elegir entre el futuro de su familia y su dignidad.
Menárguez ha asegurado que “me gustan las películas que transcurren en un espacio, casi en tiempo real, porque yo creo que ahí es un lugar maravilloso para jugar con la tensión narrativa y con cierto tipo de recursos narrativos, pero además creo que el de Elsa es un gran personaje precisamente porque es imperfecto, porque tiene matices, porque es fácil identificarse con lo que le pasa y hacer el camino con ella hasta el final”.
Fernando León de Aranoa (‘Los lunes al sol’, ‘El buen patrón’), productor y guionista de la película, ha apuntado que ya había trabajado en otros proyectos con el director, “quien puso la novela en mis manos, la leí en un vuelo, es un libro corto, y al aterrizar le dije que me había encantado y que había que hacer la película; uno de los ámbitos en que podía aportar mucho era el de coguionista y estoy muy contento de que haya aceptado” y añade que ha sido muy sorprendente y muy interesante lo fina y actual que es la novela, pese a estar escrita hace un siglo y la manera tan inteligente, tan sutil en la que se acerca a la cuestión del abuso, es una aproximación nueva, distinta, que trae además otro ángulo y que en consecuencia te da otras reflexiones y otras preguntas.

León de Aranoa y Menárguez coinciden en que lo más esencial es que es una novela muy actual y cuenta algo que podría estar pasando y que hoy constituye un debate social. “Hay un punto en el que creemos que la juventud de hoy puede conectar con la película en torno al deseo de dignidad, la gente joven que está peleando ahora por su futuro y que de repente se puede encontrar con algún tipo de chantaje o algún tipo de compromiso y tiene que comprometer su visión o sus principios y pueden ver en Elsa un ejemplo o una inspiración para rebelarse contra ello, creemos que de la película, el espectador va a salir con dudas y con preguntas y con un debate encima de la mesa”, apuntan.
Encontrar la gran locación
La novela original de Arthur Schnitzler plantea un monólogo interior de Elsa, la protagonista, por lo que poner vida a diversos personajes y crear giros de guion para lograr una especie de thriller y tener en vilo al espectador ha sido uno de los retos más grandes de la producción. “Siendo un monólogo, es algo muy reflexivo, el lector está en la cabeza de Elsa y entonces había que transformar todo eso en algo filmable para el espectador, en acciones, y ese trabajo pues tiene algo de reto, pero a la vez era un desafío que a los dos nos divertía mucho”, ha indicado León de Aranoa, mientras que Menárguez explica que hubo dos fases en el proceso, en una primera escribieron un tratamiento, donde ya estaba todo muy apuntado y con ello se empezó a buscar la financiación y luego escribieron el guion, en un proceso que se prolongó cerca de tres años.
El director ha dicho que en la novela todo ocurría en riguroso tiempo real, no había ningún tipo de elipsis, a lo que se suma que es una novela escrita en 1924 y había cosas que había que adaptar a la realidad. “Creo que si nos hubiéramos quedado con el monólogo, se hubiera quedado una película corta o que le faltaba algo y nosotros lo que hemos hecho es inventar un poco el ecosistema que rodea a Elsa en la fiesta, hemos metido alguna subtrama que no estaba en la novela y también el hecho de que en la original ella no es violonchelista y tiene un final distinto al nuestro, pero queríamos actualizarlo y darle una rebeldía a Elsa que en la novela era un poquito más pesimista”, abunda.
Javier Méndez, productor de ‘El Talento’ junto con Laura Fernández Espeso para The Mediapro Studio, ha considerado que uno de los retos principales fue encontrar precisamente la localización en la que se desarrolla toda la película, una casa. “Polo tenía una idea muy clara de que quería que fuera un espacio que tampoco se identificara muy concretamente con un sitio concreto, sino que fuera algo que pudiera suceder en cualquier sitio del mundo, pero que se identificara de alguna forma una clase social muy concreta, alta y que destilara un poco eso también para marcar un poco las clases sociales de cual también habla el filme, eso fue lo más importante, porque juega un papel muy importante en todo momento, es un personaje más”, ha manifestado.

‘El Talento’ se ha rodado en localizaciones del País Vasco, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y 3Cat. Sobre la financiación, Méndez ha explicado que “por muy fácil que parezca, que tengas todos los elementos para poder sacar adelante un proyecto, siempre es complicado, pero la verdad es que hemos tenido la suerte de contar con socios estupendos, además de tener la oportunidad de rodar en el País Vasco, para beneficiarnos también de sus ayudas fiscales. Últimamente estamos rodando mucho allí y la verdad que todo son facilidades y los equipos son extraordinarios. Sin duda, las deducciones fiscales ayudan, pero es cierto que las autoridades locales están haciendo un trabajo extraordinario para fomentar que haya equipos técnicos buenísimos y luego a nivel de facilidades para poder rodar en localizaciones el apoyo es total”.
León de Aranoa se estrena como productor de una película no dirigida por él
Por primera vez, Fernando León de Aranoa se suma a la producción de una película no dirigida por él mismo, con Reposado P.C y Patricia de Muns. “Ya antes había trabajado con Polo Menárguez en otros proyectos, él hizo el montaje de un par de documentales que hemos hecho juntos y me gusta mucho lo que veo, me gusta mucho la colaboración entre nosotros, creo que nos entendemos muy bien. Además de que compartimos gustos, es verdad que como productor he hecho siempre mis propias películas, pero es la primera vez que siento el impulso y el deseo tan claro de producir a alguien que no sea yo, se lo conté tal cual a Polo hace ya años y él me hizo la propuesta”, ha revelado el director de ‘El buen patrón’ y aclara que el deseo de colaboración no nace de la historia en sí de esta película, sino por las ganas de acompañar al cineasta y de ayudarse mutuamente con proyectos buenos.
“Lo interesante para mí de esta aventura de producir a otra persona distinta a mí, en este caso a Polo, es no solamente apoyar, sino también aprender, para mí lo interesante en este caso era su mirada sobre la historia más allá incluso del guion, su planteamiento como director, su planteamiento visual. Yo siempre he dicho que Polo suma dos cosas que para mí son muy importantes: una es el trabajo con los actores, que es muy fino, muy bueno, muy cercano, alguien de quien estoy seguro que los actores disfrutan trabajando y la otra es el trabajo con la cámara, visualmente arriesgado por momentos, muy expresivo, muy personal. Creo incluso que con el guion que escribimos juntos incluso se podían haber hecho varias películas, diferentes directores, incluido yo, podían haber hecho otra película, pero a mí la que me gusta es la que ha hecho Polo, convertir toda esa experiencia interior de Elsa en una suerte de pesadilla, casi de thriller por momentos, donde el espectador no sabe qué va a pasar a la vuelta de la esquina del siguiente pasillo”, ha declarado.
Sobre si ha sido muy intervencionista en las decisiones de la producción, ha anotado que desde el proceso de escritura de guion se dio un buen entendimiento, teniendo claro que cada uno tiene su visión y que por ratos coincide y por otros no “pero yo creo que eso hace que el trabajo sea creativo, sea interesante y luego tome un poco lo mejor de cada uno y ya como productor, he querido estar más cerca de la parte creativa y ser un apoyo para Polo siempre que ha tenido sentido que lo fuera”, además de referir que cuando empezó en la industria audiovisual lo hizo con Elías Querejeta, quien pese a su leyenda o a su fama de productor intervencionista, “siempre tuvo un enorme respeto por mis decisiones y decía voy a intentar convencerte de todo, pero si no lo consigo, la decisión es tuya, lo cual se ha repetido en mi relación con Polo, porque para mí, el autor es el que tiene que tener la última decisión”.

Al respecto, Polo Menárguez ha expuesto que, habiendo trabajado con varios productores en otras series o en otras películas, no sintió ninguna presión de Fernando, a quien considera uno de los mejores directores de este país. “Todas sus propuestas han sido siempre muy respetuosas, y siempre termina diciendo, pero por favor, la última decisión es tuya, no te preocupes, haz lo que quieras, mientras que en otras experiencias, pues he tenido como mucho más encima y como mucho más asertivo al productor, además que con la escritura del guion ha sido un regalo” y ha añadido que Fernando estuvo tanto el primer día como el último del rodaje, y se veía todos los ‘dailies’, lo que fue un gran apoyo y permitió conversaciones muy enriquecedoras.
El reparto de ‘El Talento’ está encabezado por Ester Expósito (‘Elite’), Pedro Casablanc (‘Querer’) y Mirela Balić (‘Zorras’), a quienes acompañan Pablo Fuentes (‘Bandidos’), Rocío Muñoz-Cobo (‘Que Dios nos perdone’), Marta Aledo (‘Vis a vis’) y Clara Sans (‘Celeste’), entre otros. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory y próximamente estará en el mercado del Toronto International Film Festival y en el American Film Market.



