El tercero de mayo fue el peor fin de semana del año para los cines españoles con solo 4,9 millones de euros

Con el devenir de la últimas semanas era sólo cuestión de tiempo que la taquilla cinematográfica registrase un gran récord negativo, como así ha sido. El mes de mayo suele tener estas cosas, pasar de la euforia al abismo en unas semanas y los síntomas de los últimos fines de semana, sin un gran título a la vista, invitaban a pensar que se había desencadenado la tormenta perfecta para dar paso al peor fin de semana del año.

Del 17 al 19 de mayo los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 4,9 millones de euros con 760.762 espectadores, según datos de ComscoreEsto supuso una reducción de los ingresos del 18,2 por ciento, respecto al segundo fin de semana de mayo, es decir, se quedó en el camino más de un millón de euros, mientras que 165.248 espectadores abandonaron los cines. Hay que retroceder hasta el principio del año para acercarse a unos registros semejantes. Y es que en el primer fin de semana de 2019 la taquilla de los veinte títulos de más éxito se redujo un 47 por ciento, coincidiendo con la festividad de Reyes, y el ‘Top 20’ recaudó poco más de cinco millones de euros, con 772.492 espectadores.

Seguramente la versión de imagen real de ‘Aladdin’ haga olvidar todo esta semana. En cualquier caso, el hasta el momento peor fin de semana del año en curso queda todavía bastante lejos del peor fin de semana de 2018, que fue el del 22 al 24 de junio, cuando los cines españoles recaudaron poco más de 3,5 millones de euros y acogieron a 529.053 espectadores, entonces con el Mundial de fútbol haciendo estragos.

Cinco novedades entraron en el ranking esta semana, pero con poco peso, con solo dos en el ‘Top 10’. Por segunda semana consecutiva lideró la taquilla en España ‘Pokemon: Detectiva Pikachu’ (Warner Bros.), con un descenso de los ingresos del 41 por ciento y 20 pantallas menos. El filme sobre los personajes de Nintendo recaudó en su segunda semana en los cines 1.150.000 euros y fue visto por otros 184.220 en 434 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.650 euros. ‘Detective Pikachu’, que fue el único título millonario, acumula desde el 10 de mayo más de 3,7 millones de euros y 601.855 espectadores.

- Publicidad -

También mantuvo la segunda plaza, aunque ya en clara retirada, ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana logró casi 900.000 euros y 135.951 espectadores. El filme de más éxito del universo Marvel perdió el 45 por ciento de su taquilla y 300 salas, aunque todavía se proyectó en 728, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.235 euros. Eso sí, desde su puesta de largo el 28 de abril suma casi 26,7 millones de euros y más de 4,1 millones de espectadores.

Como cabía esperar, el primer estreno de la semana fue ‘Hellboy’ (Vertice), que debutó en la cuarta plaza con 504.274 euros, 79.121 espectadores y un promedio por pantalla de 1.159, ya que se proyectó en 435 salas. ‘Hellboy’ no afectó a la cuarta posición de ‘Lo dejó cuando quiera’ (Sony Pictures), que repitió esta vez con 473.440 euros, un 10 por ciento menos, y unos 72.000 espectadores en 309 salas, 40 menos, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 1.532 euros, en su sexto fin de semana. Desde que se estrenase el 12 de abril, la comedia de Carlos Therón sigue consolidándose como la película española más taquillera del año con 9,8 millones de euros y 1.575.157 espectadores.

‘Timadoras compulsivas’ (Universal Pictures) sí perdió dos puestos, además de 23 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno y eso que incrementó su parque de salas en 14, hasta 261. La comedia protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson contabilizó en su segundo fin de semana en cines: 437.687 euros, 67.381 espectadores y un rendimiento por copia de 1.677 euros. El acumulado desde su estreno es de 1,2 millones de euros y 202.354 espectadores.

El segundo estreno de la semana debutó en la sexta plaza. Se trata de la comedia ‘Casi imposible’ (eOne Films), que entre el viernes y el domingo pasado consiguió 306.806 euros, 47.640 espectadores y un rendimiento por copia por encima de mil euros, ya que inició su carrera comercial en 288 pantallas.

Las siguientes novedades ya aparecen en las posiciones undécima y duodécima. ‘Un hombre fiel’ (BTeam Pictures) comenzó su trayectoria en los cines españoles con 87.303 euros, 13.000 espectadores y un rendimiento por copia superior a los mil euros, tras estrenarse en 83 pantallas. Por su parte, la producción china ‘Sombra’ (Vértigo Films) fue duodécima con 62.914 euros, 9.388 espectadores rozando los mil euros de rendimiento por copia, porque se proyectó el fin de semana pasado en 63 pantallas. El último estreno que entró en el ‘Top 20’ hay que buscarlo en la penúltima posición: ‘La última locura de Claire Darling’ (Karma Films). Debutó en 35 salas, con 34.000 euros, cerca de 5.000 espectadores  un rendimiento por copia de 954 euros.

Además de la exitosa ‘Lo dejo cuando quiera’, el cine español contó con otros dos títulos en el ranking de los veinte más taquilleros, aunque abajo, en las plazas antepenúltima y última. Entre las tres producciones nacionales contabilizaron una taquilla conjunta de 541.700 euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine español en el fin de semana del 17 al 19 de mayo fue del 11 por ciento.

‘Dolor y Gloria’ transitaba ya por su noveno fin de semana. El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar recaudó 39.543 euros y cautivó a otros 5.328 espectadores en 59 salas, que son 34 menos que el fin de semana previo. La película que protagonizan Antonio Banderas y Penélope Cruz redujo también su taquilla un seis por ciento y su promedio por pantalla fue de sólo 670 euros. ‘Dolor y Gloria’ acumula desde el 22 de marzo 5,4 millones de euros y 890.000 espectadores en España.

Finalmente, en su tercera semana en cartel, cerró el ‘Top 20’ ‘Vitoria, 3 de marzo’ (Filmax), con 28.713 euros, 4.463 espectadores y un aceptable promedio por pantalla de 1.063 euros, ya que se pudo ver en 27 salas, que son, sin embargo, 28 menos que el fin de semana anterior. El filme basado en hechos reales redujo su taquilla un 45 por ciento y su acumulado desde su estreno es de 248.000 euros y 42.500 espectadores.

A pesar de tratarse de un fin de semana para olvidar, cabe destacar el comportamiento de algunos títulos veteranos de la cartelera que incrementaron su taquilla. Tal es el caso de ‘Mía y el león blanco’ (A Contracorriente Films), que elevó sus ingresos un 12 por ciento y acumula en seis semanas más de 3,4 millones de euros; ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), que en su octavo fin de semana subió un cinco por ciento su recaudación y suma desde su estreno casi 13,9 millones de euros y otro título de perfil infantil, como el animado ‘El parque mágico’, que también creció un 12 por ciento y acumula en seis semanas más de 2,7 millones de euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.