Spain Film Commission ha presentado en el marco del 73º Festival de San Sebastián su proyecto de turismo de pantalla del Programa Experiencias, una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria y Turismo – Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el objetivo de transformar el patrimonio audiovisual español en experiencias turísticas sostenibles, que repercutan en la economía local de los propios escenarios de rodajes involucrados.
Enmarcado en el programa Spain Screen Grand Tour, el Programa Experiencias busca generar un impacto económico y cultural en el territorio, conectando a los visitantes con los escenarios reales de producciones audiovisuales emblemáticas. El mercado global del turismo de pantalla mueve en todo el mundo casi 117.000 millones de euros con una tasa de crecimiento anual superior al siete por ciento. Hay estudios que indican que el 66 por ciento de los viajeros tiene en cuenta las películas y series que ha visto en las plataformas de streaming para organizar sus planes de vacaciones.

La propuesta se articula a través de cuatro experiencias piloto en Formentera, Sevilla, Rias Baixas y Burgos, que sirven de modelo para desarrollar una metodología para crear productos turísticos replicables en otros destinos. En la isla de Formentera la producción que se utiliza como gancho es ‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem, que en 2026 se cumple el 25 aniversario de su estreno. En el caso de las Rías Baixas el hilo conductor es la serie basada en el bestseller de Nacho Carretero ‘Fariña’, y en Burgos, el proyecto se ha levantado alrededor de la obra maestra de Sergio Leone ‘El bueno, el feo y el malo’, que también el año próximo cumple su 50º aniversario. Sevilla ha decidido no centrarse en ninguna producción concreta para platear su experiencia de turismo de pantallas.
Juan Manuel Guimeráns, presidente Spain Film Commission, ha sido el encargado de realizar la introducción del proyecto, que después ha sido desarrollado por el consultor especialista en el área turística, Iñaki Gaztelumendi, que ha mostrado los detalles fundamentales de la metodología aplicada a la iniciativa.
«Se trata de una iniciativa que promueve un cambio en en el modelo del turismo español, que aunque es un modelo de éxito, necesita mirar hacia otros lugares, motores de transformación del turismo tradicional que tienen que ver con la sostenibilidad y la comunidad local», ha contado Guimeráns.
El Programa Experiencias de Spain Screen Grand Tour busca desarrollar con una metodología común el turismo de pantalla. «Ya existen muchas experiencias de turismo de pantalla, pero no hay una metodología estructurada, homogénea en ellas, que es lo que tratamos de hacer ahora para que se extienda por todo el país y más allá. Estamos convencidos de que cualquier producto audiovisual, si sigue una metodología concreta, es susceptible de convertirse en un producto de turismo de pantalla sostenible, que promueva la economía local», ha asegurado el presidente de Spain Film Commission.
Para Iñaki Gaztelumendi el proyecto del Programa Experiencias viene a cerrar el círculo virtuoso de la economía de los rodajes. Dos de las características fundamentales de este tipo de visitantes es que apuesta por un turismo cultural y no se conforma solo con visitar los lugares emblemáticos, sino que busca nuevas experiencias. También, este tipo de experiencias rompen con la estacionalidad inherente al turismo tradicional. «Ha sido muy importante generar una metodología para que el turismo de pantalla se adapte a la sostenibilidad, porque muchas veces genera actividades negativas como el sobreturismo que hay que saber gestionar», ha comentado Gaztelumendi.

Como aliados en el desarrollo de este proyecto, la asociación contó con la colaboración de TBS (Tech Brands Stories), la productora creativa del grupo Telefónica; Thinking Heads, consultora de comunicación; Verne, consultora de Turismo; y todos los socios e instituciones implicadas: Burgos Film Commission, con la colaboración de SODEBUR (Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos) y la participación del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, Ayuntamiento de Contreras, Ayuntamiento de Covarrubias – Museo Carlo Simi, Ayuntamiento de Hortigüela – Monasterio San Pedro de Arlanza, Ayuntamiento de Carazo – Betterville, Parque Natural Sabinares de la Arlanza y Asociación Sad Hill. También Galicia Film Commission, con la colaboración de Rías Baixas Film Commission y Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas; Illes Balears Film Commission, con la colaboración del Govern de las Islas Baleares: Consell de Turismo, Cultura y Deportes, Consell de Formentera y el Consell de Turismo, Comercio, Innovación y Vivienda, con la participación de Ibiza Film Commission; y Sevilla Film and Events, oficina de rodajes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de Andalucía Film Commission. El denominador común de todos los talleres ha sido la participación de diversos perfiles técnicos y múltiples agentes del sector de la hostelería y la restauración.
Mesa redonda
Para finalizar el acto, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal; Raúl Izquierdo, director de TBS; Julio Medem, director de ‘Lucía y el Sexo’ y Raquel Puente, responsable de Burgos Film Commission. La mesa ha sido moderada por Andrea Losada, responsable de comunicación Spain Film Commission.
“En Netflix somos testigos de cómo las historias traspasan fronteras. Una serie puede convertir un pueblo desconocido en un destino buscado. Apoyar iniciativas como el Programa Experiencias es apostar por el poder de la cultura como motor de desarrollo económico”, explicó Ibáñez.

Por su parte, Izquierdo, a cargo de la producción audiovisual de los materiales del proyecto, destacó la importancia de visibilizar este tipo de programas dentro y fuera de nuestras fronteras: “para nosotros era fundamental alejarse de la creación de manuales poco interactivos que a menudo no llegan al público y desarrollar productos que pudiesen ser útiles al mismo tiempo que mostrasen el trabajo y las posibilidades que tenemos en España en materia de turismo de pantalla”.
Por su lado, el director de cine, Medem, aportó la visión creativa: “Las localizaciones no son un fondo, son el alma de muchas escenas. Que el público pueda visitar el lugar exacto donde un personaje sintió algo profundo es una forma de prolongar la vida de las películas que creamos con tanto empeño así que programas como este nos permiten cuidar ese legado emocional y convertirlo en un impacto material”.
También se abordaron las dificultades y retos surgidos durante el proceso. En concreto, a la hora de desarrollar experiencias turísticas sobre producciones de hechos históricos complejos, Nacho Carretero comentó a través de un vídeo: “Necesitamos cambiar la mirada y entender que todo lo que sea poner luz, en este caso con la cultura y el turismo, es siempre positivo para combatir un fenómeno que si se queda en un cajón y no hablamos de él, va a seguir creciendo”.



