‘El vientre del mar’ de Agustí Villaronga, premiada por la crítica rusa

‘El vientre del mar’, la nueva película escrita y dirigida por Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) ha sido galardonada con el premio de la crítica rusa (The Russian Film Critic’s Award) en la 43ª edición del Moscow International Film Festival, certamen clausurado esta misma semana.

El certamen de la capital rusa ha sido el escenario del estreno mundial del filme de Villaronga, que también estará este año en el 50ª Festival Internacional de Cine de Rotterdam, dentro de su nueva sección Harbour y en algún festival español importante.

La película, que está protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, es una producción de  Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films.

Rodada íntegramente en la isla de Mallorca durante el pasado mes de agosto, cuenta también con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission. ‘El ventre del mar’ se llevo sendos importes de 82.875 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020. La distribución en cines corre a cargo de Filmin y también se podrá ver la película en la plataforma.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, la nueva película de Agustí Villaronga (‘Tras el Cristal’, ‘Aro Tolbukhin’, ‘Pa negre’, ‘El rey de La Habana’, ‘Incierta Gloria’, ‘Nacido rey’) está basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado ‘El Vientre del mar’.

“La película surge en pleno confinamiento en la primavera pasada. Agustí (Villaronga) y yo estábamos preparados para estrenar una obra de teatro en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y todo se vino abajo con el primer Estado de Alarma. El estreno estaba previsto el 24 de marzo del año pasado. Nos quedamos en casa frente al mar, pasamos esas primeras semanas del confinamiento mirando al mar. Entre los dos pensamos que sería interesante sacar adelante este proyecto en cine, que en cierto modo tiene que ver con la pandemia, pero habla de otros conflictos del ser humano, en definitiva, de la miseria humana. Pero no solo subyace la pandemia, también la lucha de clases, lo que está ocurriendo en el Mediterráneo con la inmigración, el conflicto racial de Estados Unidos… ”, explicaba hace unos días a Audiovisual451 el productor Javier Pérez Santana (Testamento).