Emilio A. Pina: “Ojalá el cine español aprendiera de la ficción española”

Entrevista con Emilio A. Pina, productor ejecutivo de ‘Víctor Ros y El Robo del Oro Español’.

La 1 de TVE estrena el jueves 3 de noviembre la segunda temporada de ‘Víctor Ros’, bajo el título ‘Víctor Ros y El Robo del Oro Español’, que supone un salto sustancial en cuanto a profundidad de la historia y factura de imagen. Uno de los artífices ha sido Emilio Pina, que ha desarrollado labores de productor ejecutivo junto a Amparo Miralles, ambos desde Secuoya. Audiovisual451 entrevista al inquieto productor tras el visionado del primer capítulo, repleto de acción con el pulso habitual de Daniel Calparsoro en la dirección.

emilio-pinaAV451: ‘Víctor Ros y El Robo del Oro Español’ es la segunda producción que haces en Secuoya. Supongo que cuando lo supiste, te sentaste a ver la primera temporada y dijiste “vamos a cambiar esto, esto y lo otro”.

Emilio Pina: “Yo había visto la primera temporada de ‘Víctor Ros’ en su momento, como espectador, sin imaginarme que algún día tendría que ocuparme de la segunda. Yo era seguidor de la serie, las historias me entretenían y el personaje de Víctor Ros me gustaba. Para esta segunda temporada le hemos dado un giro en lo visual y hemos madurado de golpe a Ros. Amparo Miralles y yo enseguida coincidimos en que teníamos que reducir los efectos, los chromas, y eso teniendo en cuenta que en mi carrera he sido pionero de los efectos, desde ‘El amor perjudica seriamente la salud’ en 1996, ahí tuve el placer de aprender sobre efectos. Estoy muy rodado en el terreno de los efectos y me he acostumbrado a no hacer de ello un ejercicio de estilo, sino más bien utilizarlo como un elemento que se integra en la historia.

Además de esto, creo que para una producción de ficción los tiempos que podemos emplear en la postproducción no son tan extensos como para meter mil cortes con planos digitales. Hemos querido ser cautos, hemos tomado decisiones desde la dirección de arte, como salir del plató e irnos a localizaciones naturales para grabar. En la primera temporada el 90 por ciento era plató y ahora presentamos ocho capítulos con ausencia total de plató. Nos instalamos en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara y hemos utilizado calles escogidas, nos hemos estado moviendo bastante pero se agradece por los resultados. Aun así, los retoques digitales siempre son necesarios para los fondos, para borrar anacronismos.”

“En la primera temporada el 90 por ciento era plató y ahora presentamos ocho capítulos con ausencia total de plató.”

AV451: El primer capítulo es muy Calparsoro.

E.P.: “Sí, puede ser, la elección de Daniel para el primer capítulo quizá tuvo mucho que ver con cómo estaba escrito. La acción estaba en el guion y Daniel lo hace muy bien, tiene la medida cogida. El resto de capítulos también tendrán escenas de acción, el primer capítulo sirve de transición entre la primera temporada y esta, y termina con los policías ya desplazados a Linares. Con este viaje la temporada se convierte en una especie de western, con bandoleros, una sociedad secreta… Salimos del ambiente urbano de ‘Víctor Ros’, vamos a ver al personaje de Carles Francino más suelto, menos trajeado, menos atildado, no va a estar siempre de punta en blanco, se va a disfrazar, se va a mimetizar con ese ambiente del Oeste. Podríamos decir que esta temporada son dos series en una, porque mantiene ese primer capítulo en Madrid y luego se traslada al sur. Vamos a ver un Linares con casos capitulares y con Ros enfrentándose al gran caso de su vida.”

Foto de Pipo Hernández.
Foto de Pipo Hernández.

AV451: Son ocho capítulos y tres directores: Daniel Calparsoro, Iñaki Peñafiel y Belén Macías. ¿Cómo habéis hecho el reparto?

E.P.: “Ha sido cuestión de planificación. Teníamos claro que Daniel Calparsoro se iba a encargar del primer capítulo, lamentablemente no pudo ocuparse de ninguno más porque le surgieron más proyectos. Hemos grabado los capítulos de dos en dos y cuando un director termina con esos dos capítulos, necesita un tiempo para hacer un primer montaje y preparar sus siguientes capítulos.

A excepción de Belén Macías, yo ya había trabajado con ellos, llevaba tiempo queriendo hacer algo con ella, Amparo también, nos gusta lo que ha hecho anteriormente.”

AV451: ¿Quién se ha encargado de los efectos?

E.P.: “Hemos apostado por Manu Herrera, también le encargamos ‘Apaches’. Yo ya había colaborado con él en mi etapa en Boomerang, es un profesional excepcional, es un artesano que está empezando a delegar porque está muy solicitado.”

“Contamos con unos cinco meses de desarrollo y dos y medio de preproducción. La grabación han sido 16 semanas.”

AV451: Para este salto cualitativo, ¿habéis contado con más presupuesto?

E.P.: “No, hemos contado con un presupuesto muy similar al de la primera temporada, creo que estamos ante una de las series más económicas de Televisión Española. Creo que Secuoya ha hecho un esfuerzo grande, ha apostado muchísimo con el objetivo de que se notara en el resultado.”

AV451: Tiene mucho mérito porque las series que requieren la recreación de una época tienen que hacer una gran inversión en vestuario, decorados, efectos… Esto se da más en Europa que en Estados Unidos, Europa es más dada a hacer ficción de época.

E.P.: “Precisamente durante muchos años en España no nos atrevíamos a abordar series de época, ahora la hemos cogido y no la soltamos, pero era por eso, porque no había precedentes, solo en producciones cinematográficas, donde los tiempos y los presupuestos son totalmente distintos. España está demostrando que se puede hacer ficción de época con otros tiempos y otros costes más asumibles. Ahora quizá tengamos que alternar y no cansar al espectador (risas).”

victor-ros-t2-2
Foto de Pipo Hernández.

AV451: Secuoya tiene pendiente de estreno ‘Apaches’, que está más cercana a la era actual.

E.P.: “Sí, pero ahí también nos retrotraíamos a los años 90 y limpiamos más anacronismos de los que puedas imaginar sobre todo en las calles. Parece una década próxima pero ha cambiado mucho el aspecto urbano, el vestuario… Yo viví los años 90 y no pensaba que las cosas hubieran cambiado tanto, además hemos tenido que sacarle partido a una estética un poco feista propia de la época, lo cual ha sido también un reto en sí mismo.”

AV451: ¿Quién se ha encargado de la adaptación de la novela de Jerónimo Tristante?

E.P.: “Es un guionista estupendo que se llama Agustín Martínez, enseguida le cogió el punto al giro de la serie, además, estaba muy documentado sobre bandoleros y sobre una sociedad secreta, la Mano Negra, que existió de verdad. Creo que ha hecho un gran trabajo.”

“Siempre he dicho que ojalá el cine español aprendiera de la ficción española, ¿por qué? Muy sencillo, lo primero que hizo la ficción televisiva española fue querer gustar al espectador dentro de nuestras fronteras, luego ya las series han aprendido a viajar, pero primero se aseguraron el público y que nuestras series se vieran por encima de las extranjeras. Después de tener esa empatía, se ha ido manteniendo a base de mejorar la forma de hacer las cosas, creo que se produce muy bien en España.”

AV451: ¿Con qué cámara habéis grabado?

E.P.: “Hemos rodado con cámara Sony, yo siempre he sido de Arri, pero esta vez ha sido Sony.”

AV451: Los actores secundarios están muy bien escogidos.

E.P.: “Sí, tenemos unos actores secundarios muy buenos, y en cada capítulo contaremos con participaciones fantásticas de intérpretes como Antonio Dechent, Fernando Ramallo, Marisol Membrillo, Joaquín Notario, Marta Belaustegi, Pachi Freitez, Críspulo Cabezas… Creo que es muy importante cuidar los actores capitulares, ha sido un lujo. Además, el elenco fijo es fantástico, se han incorporado Carolina Bang, Edu Soto, Paula Prendes, y diría que muy especialmente Paco Tous y Tomás del Estal, que ya estaba en la primera temporada. Son dos actores para llevárselos a todas las producciones.”

AV451: ¿Cuánto tiempo tuvisteis para la serie?

E.P.: “Una vez que Televisión Española decidió apostar por la segunda temporada, nos pidió un planteamiento de la historia y cuáles iban a ser las novedades. A partir de ahí, contamos con unos cinco meses de desarrollo y dos y medio de preproducción. Antes estábamos acostumbrados a un mínimo de cuatro meses de preproducción, lo ideal, pero los tiempos se suelen acortar porque los proyectos surgen con unas fechas de emisión demasiado cercanas. Parece que no pero se nota mucho tener menos tiempo, porque las cosas se activan una vez que tienes a los jefes de equipo, ahí es cuando empieza verdaderamente la cuenta atrás. Sí es verdad que el tiempo de desarrollo fue suficiente para que Amparo y yo reflexionáramos y dedicáramos más tiempo al guión, aunque nunca es suficiente.

Luego la grabación duró cerca de 16 semanas.”

Foto de Pipo Hernández.
Foto de Pipo Hernández.

AV451: ¿Cómo habéis repartido las tareas Amparo Miralles y tú dentro de la producción ejecutiva?

E.P.: “Hemos ido como una pareja de la Guardia Civil, algunas veces nos hemos dividido, pero lo fenomenal ha sido estar juntos en todo, hemos tenido dos puntos de vista y eso siempre enriquece. Ha sido una colaboración deliciosa.”

AV451: ¿Cómo ves la ficción española actual?

E.P.: “Sigo viendo la ficción española muy sana. Durante mucho tiempo hemos tenido referentes de series de fuera y creo que se han dado pasos muy importantes en la creación, no ya solo en la ejecución, que es algo más palpable. En este sentido, creo que, por ejemplo, ‘El Caso’, era una idea netamente española que no podía inspirarse en nada previamente producido, era una historia que sólo podía darse en esta España nuestra. Además, creo que esas series del entorno europeo que parecían irrealizables en España ya no existen, no tenemos que tenerle miedo a nada, estamos a una buenísima altura.

Siempre he dicho que ojalá el cine español aprendiera de la ficción española, ¿por qué? Muy sencillo, lo primero que hizo la ficción televisiva española fue querer gustar al espectador dentro de nuestras fronteras, luego ya las series han aprendido a viajar, pero primero se aseguraron el público y que nuestras series se vieran por encima de las extranjeras. Después de tener esa empatía, se ha ido manteniendo a base de mejorar la forma de hacer las cosas, creo que se produce muy bien en España.”

“No se pueden hacer coproducciones con una justificación simplemente financiera, la coproducción debe ser orgánica y natural”

AV451: ¿Dónde está el camino de la coproducción?

E.P.: “El camino de la producción está ahí para el que quiera abordar un proyecto muy ambicioso, pero hay que prestar mucha atención a las historias. Hay series de consumo local y otras que se pueden llevar fuera porque la historia lo pide y lo permite. No se pueden hacer coproducciones con una justificación simplemente financiera, la coproducción debe ser orgánica y natural, los países implicados deben aportar algo cada uno y no forzar las cosas. Esto es algo que tenemos que aprender a trabajar desde el mismo desarrollo de una historia.”

AV451: Las televisiones españolas se muestran reacias

E.P.: “Las televisiones saben perfectamente cuándo un proyecto requiere más presupuesto y la entrada de otros socios, las ventas internacionales son importantes para la explotación de las series y la coproducción siempre anima. Hay que pensar en el presupuesto que tienes y el nivel de exigencia, siempre hay que resolver esta ecuación y adecuarse a cada circunstancia.

Foto de Pipo Hernández.
Foto de Pipo Hernández.

Hay algo que podría ayudar muchísimo y es poder arrancar con los guiones escritos, esto permite optimizar recursos y ofrecer un resultado más compacto, por ejemplo, se podría cambiar menos de director. Otro punto que deberíamos mejorar es la presión de la fecha de estreno, no hay que establecer plazos absurdos, y ahí la programación planificada de los canales juega un papel esencial. Cuando se retrasa una emisión, en general causa un trastornos a todos, no solo a los productores, por ejemplo, puede haber muchos actores deseando mostrar sus trabajos para darle un empujón a su carrera.”

“Hay algo que podría ayudar muchísimo y es poder arrancar con los guiones escritos, esto permite optimizar recursos y ofrecer un resultado más compacto”

AV451: ¿Crees que los productores españoles deberían dejar de vender los derechos de sus series a las televisiones y quedárselos para su explotación?

E.P.: “Seguramente sí, pero tenemos un sistema establecido en el que las televisiones financian los proyectos. Ese rol de productor que asumen las televisiones viene de muy lejos y cambiarlo sería algo muy radical que conllevaría que los productores apostaran al cien por cien, con muchos riesgos y muchos derechos, no te lo niego, pero nuestro sistema se basa en la negociación entre productor y televisión.”

AV451: Movistar, Netflix y HBO están haciendo producciones en España y son nuevos jugadores…

E.P.: “La llegada de estos tres va a remover inevitablemente el sector. Tendremos que ver qué cuota de producción van a hacer realmente, empiezan fuerte pero habrá que seguir la evolución.”

La segunda temporada de ‘Víctor Ros’ cuenta con producción ejecutiva de Emilio A. Pina y Amparo Miralles; dirección de Daniel Calparsoro (‘Cien años de perdón’, ‘Salto al vacío’), Iñaki Peñafiel (‘La sonata del silencio’, ‘Los misterios de Laura’) y Belén Macías (‘La señora’, ‘Marsella’); Agustín Martínez (‘Acacias 38’), coordinador de guiones; Luis Vallés (Koldo), (‘El caso’), director de arte; Juan Molina Temboury, director de fotografía; Bubi Escobar (‘El ministerio del tiempo’), vestuario; Pepe Quetglas (‘El laberinto del fauno’, ‘El Caso’), maquillaje; y Manu Herrera, responsable de los efectos digitales. 
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.