Emma Lustres: «Netflix es el mayor puntal que puede tener una película media española con ambición comercial»

Emma Lustres, productora de ‘Código Emperador’ de Jorge Coira

El 18 de marzo comienza la 25ª edición del Festival de Málaga , por primera vez, el certamen traslada su gala de inauguración al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con el objetivo de acoger a más público en el recuentro con la presencialidad casi normalizada. En esa gala inaugural se estrena ‘Código emperador’, el nuevo thriller sobre las cloacas del Estado dirigido por Jorge Coira (’18 comidas’).

‘Código emperador’ está inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española. Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. Se trata de una producción de Vaca Films (‘Hasta el cielo’, ‘La Unidad’, ‘Quien a hierro mata’, ‘El niño’, ‘Celda 211’, ‘El desconocido’) y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, Cuenta con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa Media.

‘Código emperador’ llega a los cines el mismo 18 de marzo de su puesta de largo en Málaga, de la mano de A Contracorriente Films. La distribución internacional corre a cargo de Netflix. Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, la película recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

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Con guion de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje, la película está dirigida por el director de la serie de Movistar+ ‘Hierro’, galardonada como Mejor Serie de Ficción en los últimos Premios Forqué, y ganador de un Goya por el montaje de ‘El desconocido’, de Dani de la Torre.

Luis Tosar está acompañado en el reparto por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez y Santi Prego , entre otros. Coira se adentra en las mecánicas del poder en la sombra, revelando a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente: “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas ‘cloacas del Estado’. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido…”, explica el director.

Como en anteriores producciones, la nueva película de Vaca Films bebe de la realidad para sumergirse en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. La productora Emma Lustres cuenta a Audiovisual451 los detalles del nuevo thriller con el inconfundible sello Vaca Films.

Audiovisual451: Vaca Films no para de generar contenidos…

Emma Lustres: “Es maravilloso tener mucho trabajo, pero a veces hay que saber medir, estamos justo en un momento con excesivo lío, a veces te preguntas si a nivel personal merece la pena. Esta situación empieza a ser habitual, creo que nos pasa a todos, a los productores, a los actores, a los técnicos… Hay mucho trabajo sobre todo por la llegada de las plataformas”.

A451: Es una gran noticia para la industria audiovisual…

E.L: “Sabes que pasa, que hay muchos profesionales pero no tantos con mucha experiencia. El apartado técnico es un trabajo un poco artesanal en muchos casos, se necesita acumular experiencia, no puedes acabar los estudios y ser director de producción de una película, por ejemplo, no solo depende de la valía profesional, se necesitan unos pasos”.

A451: Siempre se puede promocionar a la gente con talento, porque Coira ya ha trabajado antes con vosotros, por ejemplo, en el montaje de ‘El desconocido’…

E.L: “No, no es el caso de Jorge Coira, él es director y montador que ha hecho mucha televisión. Ha dirigido muchas series de éxito en la Televisión de Galicia, como ‘Padre Casares’, también ha dirigido otras series de ámbito nacional como ‘Pelotas’ para Televisión Española, ‘Piratas’ para Telecinco o más recientemente ‘Hierro’ para Movistar Plus+. Creo que ‘Código emperador’ es su cuarta película, ha dirigido filmes como ‘El año de la garrapata’, algunos documentales, también ’18 comidas’ y ha trabajado también como montador. Debe llevar 25 años en el sector sin parar, tiene mucha experiencia y ha hecho cosas muy diferentes. Quizá lo que le falta es tener una película que le dé un mayor reconocimiento de la industria fuera de Galicia, porque en Galicia te aseguro que está considerado uno de los mejores directores”.

A451: ¿Puede que sea ‘Código Emperador’ ese punto de inflexión?

E.L: “Nunca sabes cuándo una película pasa a tener cara y ojos, no me refiero solo al éxito comercial, mientras que a veces pasan desapercibidas incluso para la industria. Sin embargo, hay otras que incluso tienen cara y ojos antes de estar hechas, sobre el proyecto, como pueden ser la próxima película de Sorogoyen o la de Alberto Rodríguez… La industria ya sabe que existen. Sin embargo, ‘Código emperador’, a priori, no es una película esperada y esto puede jugar a favor”.

A451: Parece que tiene todos los ingredientes, también los financieros…

E.L: “Nuestras películas están siempre bien financiadas, trabajamos mucho en el desarrollo y en dar al proyecto los elementos que le hagan atractivo. En realidad tenemos el pulso muy tomado a lo que realmente interesa en los proyectos. En este caso, por ejemplo, ‘Código emperador’ está escrita por Jorge Guerricaechevarría, que es sin duda uno de los mejores guionistas de este país, para nosotros es una baluarte, coincidimos mucho en gustos y estilo. ‘Código Emperador’ parte de una idea que le proponemos, le hace tilín y se pone a trabajar en la historia. Con Jorge Coira, igual, somos amigos desde hace 20 años y siempre hemos querido hacer algo juntos, pero no había sido posible por diversas circunstancias, hasta ahora. Los tres estuvimos dando forma a la película, después cerramos un casting y empezamos a financiar la película”.

A451. ¿Cómo fue el proceso de financiación de ‘Código Emperador’?

E.L: “Tengo que decir que es una película que tuvimos que financiar en plena pandemia. La primera salida que hicimos para buscar financiación fue en febrero de 2020, en la Berlinale de aquel año. Vine deprimida, porque en Berlín todo fue no, quizá no eran noes rotundos, pero no conseguimos nada. Borja Pena y yo regresamos deprimidos y eso que entonces no sospechábamos la que se nos venía encima con la pandemia, pero ya notamos un mercado miedoso”.

A451: Y entonces estalla la pandemia ¿cómo replanteasteis la producción?

E.L: “Nos encontramos con un guion y unos actores y sin financiación para la película. Y es que ‘Código Emperador’ es una película que financié desde el salón de casa, en marzo, abril, mayo y junio de 2020. Fueron meses de pico y pala, con muchos noes por la situación, pero no porque el proyecto no gustase. Había una parálisis en la industria y yo tenía prisa por cosas como las agendas de actores. En junio, sorpresivamente, todo cambio y lo que todo eran noes en los meses anteriores se convirtieron en síes. Ahí entró Netflix comprando derechos para el mercado nacional y el internacional, lo que supuso el empujón definitivo. A partir de ese momento, lo armamos rápido y rodamos la película entre abril y mayo de 2021”.

A451: Entonces Netflix fue el empujón definitivo para lo que vino después…

E.L: “A día de hoy, Netflix es el mayor puntal que puede tener una película media española con ambición comercial, como es ‘Código Emperador’. Esta es una producción cuidada que aspira a conquistar al público con una historia cercana a la realidad española, que refleja un tema candente sin dejar de lado el entretenimiento y siempre con cierta transcendencia. En definitiva, películas con personalidad pero sin dejar de ser comerciales. En estos 10 años, en 2023 cumplimos 20 años, siempre hemos intentado hacer este tipo de cine y ahora es muy complicado hacerlo sin el apoyo de Netflix, esa es la realidad. Antes ese papel lo desempeñaba la taquilla en cines, porque las películas funcionaban y los distribuidores arriesgaban, también arriesgaban más las televisiones, hablo de riesgo económico, no creativo. Ahora la pata de los cines está fallando”.

A451: Bueno, a una película como ‘Hasta el cielo’ vuestro último estreno en salas no le fue mal del todo…

E.L: “Nosotros siempre partimos de una ambición de audiencia para nuestras películas, plateamos un techo de taquilla. Cada película tiene su techo, en unas películas las expectativas de audiencia son mayores que en otras, en ‘Hasta el cielo’, por ejemplo, las expectativas eran muy altas, que el Covid nos obligó a bajar, asumimos la situación. En circunstancias normales quizá habría hecho cinco o seis millones de euros y en pandemia, con 2,5 millones estábamos contentos. También se rebajó el lanzamiento, es decir, se hizo con menos inversión. Al final estamos satisfechos con los resultados, no podemos pedir más a esta película que además nos ha permitido hacer una serie para Netflix”.

A451: Curiosamente fue una de las grandes olvidadas en la temporada de premios de ese año…

E.L: “Creo que actualmente hay una tendencia en el mundo a que todo aquello que tenga aroma comercial se relega para los premios y nominaciones. Creo que el hecho de que una película sea comercial no implica que no tenga calidad, históricamente así ha sido. ‘Pulp Fiction’ es una gran película muy comercial que ganó la Palma de Oro, no sé si ahora eso sucedería. Quizá es cierto que ‘Hasta el cielo’ debió ser mejor tratada en las nominaciones, también nos perjudicó el que se estrenase a final de año y no estuviera en la plataforma online para los académicos, lo tenemos claro. Cuando tienes una película con muchas nominaciones y premios te sientes el centro del universo y cuando se produce el caso contrario estás un poco al margen, entonces pones las cosas en su debido lugar. Te ayuda a relativizar todo lo bueno y lo malo. Me encanta recibir premios y nominaciones, pero lo realmente importante es sentirse orgullosa de lo que una hace y que la gente vea las películas que haces”.

A451: Volvamos a ‘Código Emperador’ ¿Cómo se busca el factor realidad en una película como esta? ¿Cómo fue la documentación para la película?

E.L: “A Jorge Guerricaechevarría le gusta entrar en contacto directo con protagonistas reales de estos juegos de poder, los que manejan los hilos desde la sombra. Él hace un trabajo de documentación desde la cercanía, para él es fundamental conocer a esas personas, cómo piensan, cómo sienten… y sobre todo observa mucho. Por su parte, Jorge Coira ha hecho el trabajo de documentación con el CNI y la Policía, pero más sobre dinámicas de trabajo”.

A451: En el apartado técnico destaca la fotografía…

E.L: “Soy fan de la fotografía de Pablo Rosso, me parece que es un director de fotografía de detalle. Consigue dar personalidad a las películas desde lo real, sin artificios. Pablo es un mago de la luz, el color y el encuadre que es capaz de hacer cosas comerciales pero que no son nada artificiosas y son muy originales. En el caso de ‘Código Emperador’ es una película llena de detalles de fotografía que el público quizá no detecte pero seguro que sí siente. Yo, conscientemente, antes tampoco lo detectaba. Cada vez me molesta más que cuando estás viendo una película se vea la fotografía, también me pasa con la música. Creo que una de las mejores cosas de ‘Código Emperador’ es su fotografía, es uno de los mayores aciertos”.

A451: Se trata de nuevo de una coproducción con Francia ¿Cuáles son los detalles?

E.L: “Llevamos años coproduciendo con Francia, desde ‘Celda 211’, que también la vendimos a Canal+ Francia y fue una película que funcionó muy bien. Esto nos abrió el camino a las coproducciones con Francia con la empresa Playtime, que son también distribuidores y agentes de ventas. Casi siempre participan en nuestras películas, son un socio importante que se fía de nuestro criterio y confía mucho en nosotros. También casi todas nuestras películas las compra Canal+ Francia sobre proyecto”.

A451: ¿Durante cuántas semanas se rodó?

E.L: “’Código Emperador’  se rodó en Bilbao, Madrid, Panamá, Budapest y en La Coruña, durante siete semanas”.

A451: ¿Cómo se pudo rodar en tantos lugares en plena pandemia? ¿no era arriesgado?

E.L: “El análisis que hago de los años de pandemia, desde un punto de vista de lo que afecta al rodaje, es el siguiente: En 2020 nosotros no rodamos, fue el año más duro, estuvimos financiando ‘Código Emperador’ y desarrollando ‘Infiesto’, una película original de Netflix que hemos rodado finalmente a finales de 2021. También en 2020 estuvimos haciendo toda la postproducción de la primera temporada de ‘La Unidad’ y la postproducción de la primera temporada de ‘El desorden que dejas’, pero no rodamos nada. Sí estrenamos una película en cines, ‘Hasta el cielo’. Ya en 2021, además de la mencionada ‘Infiesto’, rodamos antes ‘Código Emperador’ y fue un rodaje fácil pese al Covid”.

A451: ¿Por qué fácil?

E.L: “No nos encontramos con tantos problemas como cabía suponer, porque en abril, mayo y junio, las restricciones eran menores, la población se estaba vacunando y había menos contagios. También la variante era menos contagiosa que después la Omicron. En esta situación, la preocupación principal son los actores, el director y el director de fotografía, porque si te falla un auxiliar lo puedes sustituir. Nosotros nos encontramos con una situación en la que la mayoría de los actores habían pasado la enfermedad recientemente, estaban vacunados y no tuvimos ningún susto”.

A451: Pero no siempre ha sido así…

E.L: “En cambio, ahora en el año 2022 que estamos rodando la serie ‘Hasta el cielo’ para Netflix nos está pillando de lleno la pandemia y es la situación más complicada, porque caen como moscas. Todo el mundo coge el Covid y hasta dos y tres veces. Afortunadamente, todos son casos leves, pero todos los días tenemos algún caso. La situación es más dramática ahora para los rodajes con la variante Omicron. En el último mes hemos tenido 40 o 50 personas con Covid en el equipo y tres actores en los diez primeros días, llevamos así desde finales de diciembre. Ahora mismo rodar es un campo de minas, esperemos que se relaje”.

A451: Recapitulemos, ¿Qué os espera los próximos meses?

E.L: “Este año estrenamos ‘Código Emperador’, estamos con la postproducción de ‘Infiesto’ para Netflix, también estamos rodando para Netflix la serie ‘Hasta el cielo’ y el 21 de marzo comenzamos el rodaje del largometraje ‘Fatum’, dirigida por Juan Galiñanes, en la que participan también RTVE y Amazon. Además, tenemos otras dos películas, una para rodar a finales de 2022 y otra para 2023. Hay otra serie igualmente para rodar en 2023”.

A451: ¿Qué supone inaugurar el Festival de Málaga?

E.L: “Para nosotros inaugurar el Festival de Málaga es un espaldarazo para la película, porque nos permite tener un mayor altavoz. ‘Código Emperador’ es una excelente película la hemos testeado con público y ha gustado mucho. Creo que tiene mucha personalidad y cualquier español se va a sentir cómodo viéndola porque habla de cosas cercanas y reconocibles pero que no se han explotado mucho en cine. Hemos tocado un tema que ahora tiene mucha actualidad, pero no hablamos de corrupción, sino del equilibrio del poder”.

 

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