En 2022 se rodaron en Canarias 164 producciones, cifra récord con una inversión de 224 millones de euros

Los rodajes de películas y series en Canarias superaron el año pasado las cifras registradas en 2021, que eran las más elevadas hasta la fecha. Así, el año pasado se produjeron en las 164 obras, que supusieron una inversión de casi 224 millones. El 20 por ciento son series y películas de animación, una actividad que sigue en crecimiento en los dos últimos años por la creciente presencia de empresas que se han instalado en el Archipiélago, atraídas sobre todo por las ventajas fiscales.

Para comparar, cabe señalar que en 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos. En 2019, fueron 122, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros (año de la pandemia). Y 2021 cerró con 155 producciones y más de 98 millones de euros en ingresos.

Ángel Víctor Torres y Natacha Mora

De las 164 producciones de 2022, 130 fueron de imagen real y 34 proyectos de animación. Entre las primeras figuran 25 largometrajes de ficción, 18 series de televisión, 37 documentales, 45 programas de televisión y 5 cortometrajes. Según le consta a Canary Islands Film, 28 proyectos se acogieron a los incentivos fiscales, aunque esta cifra es previsiblemente mayor en el caso de proyectos internacionales.

En este balance no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 256, aunque sí están incluidas en el balance de ingresos económicos. Con ese dato el balance ascendería a 420 producciones audiovisuales. Otro dato a destacar es que varias de las producciones internacionales se han rodado en varias islas, lo que también prueba el crecimiento de la capacidad de asistencia que ofrece actualmente el sector local.

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Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 223.862.963 euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones aportan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 15.320 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas. En esta cantidad no se incluye la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 5.483 días de rodaje repartidos en todas las islas (también el doble que el año anterior).

Películas y series más destacadas

La actividad ha sido desarrollada por empresas procedentes principalmente de Estados Unidos, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Reino Unido y España. De la totalidad cabe destacar, entre otros muchos, las series internacionales ‘Foundation’, de Apple TV, que repite rodando su segunda temporada en varias islas, al igual que hizo con la primera; ‘Jack Ryan’, de Amazon Prime, con la cuarta temporada o ‘El Zorro’, de Amazon Prime; o el largo ‘The mother’, de Netflix. De ámbito nacional, están las series ’30 monedas’ (2º temporada); ‘Montecristo’ de Alberto Ruis para Amazon o ‘Bienvenidos a Edén’, de Brutal Media; así como las películas ‘El Salto’, de Benito Zambrano; ‘Mi otro Jon’, de Paco Arango o ‘La mujer dormida’ de Laura Alvea.

la mujer dormida
Rodaje de ‘La mujer dormida’, de Laura Alvea.

En el campo de la animación destacan, entre otros, la serie infantil ‘Pocoyó’; ‘Arcane’, una serie que parte del universo del videojuego ‘League of Legends’ y que se posicionó como la de animación más vista en Netflix; ‘Shark Academy’, ‘Body Town’ y ‘Cuquin’.

Estas cifras han sido presentadas por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por la responsable de Canary Island Film, Natacha Mora, en el Teatro Guiniguada. El presidente remarcó que “son cifras históricas en un sector emergente que, además, generó 15.300 contratos directos a profesionales técnicos y artísticos de las islas, con independencia de proveedores”, cifra que casi duplica las 8.600 contrataciones que hubo en 2021. “Son datos que reflejan el buen nivel alcanzado por el sector local a la hora de trabajar en grandes producciones”, apuntó el presidente.

El jefe del Ejecutivo destacó que “Canarias se está consolidando como destino referente de rodajes audiovisuales gracias a su potencial en localizaciones exteriores, pero también gracias a las ventajas fiscales, la estrategia promocional, la especialización del personal y las instalaciones de primer nivel que tenemos”.

Por su parte, Natacha Mora, resaltó que “estas cifras vuelven a confirmar el potencial que tiene esta industria en las Islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo”. Un trabajo en equipo en el que participan también los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, PROEXCA, la ZEC y el sector privado local, englobados bajo la marca paraguas Canary Islands Film.

Promoción de Canarias como destino de rodajes

Por otra parte, cabe recordar que la labor de promoción de las islas como destino de rodajes es continua, a través de Canary Islands Film, marca que lidera el Gobierno autónomo, pero con la coordinación y consenso de los cabildos, PROEXCA, la Zona Especial Canaria y las asociaciones regionales más representativas. Para ello está presente en las principales ferias y mercados del sector, entre ellas, European Film Market (Festival de Cine de Berlín), en Kidscreen (animación y entretenimiento) y Series Manía (series de televisión), Marché du Film (Cannes), el Industry Club (Festival de cine de San Sebastián), Mifa-Annecy (Francia, animación) o MIP Junior (Cannes), entre otros.

Asimismo, y en el marco de la estrategia para atraer esta actividad hacia las islas, el año pasado se llevó a cabo una acción en colaboración con el Gobierno de Estado que permitió traer a Canarias a una veintena de ejecutivos estadounidenses representantes plataformas y productoras audiovisuales de máximo nivel. El grupo pudo conocer de primera mano información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las islas en el ámbito de la seguridad, variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales.

Montecristo Secuoya Studios
Grabación de ‘Montecristo’. Fotografía de Juan Carlos Lucas.

Del mismo modo, y ligado al laboratorio IsLABentura Canarias, en 2022 se desplazó a las islas una veintena de representantes de las principales productoras nacionales e internacionales que, además de interesarse por los guiones creados en el marco del laboratorio, se les informó también de las ventajas de rodar en este destino, pudiendo además conocer personalmente muchas de las localizaciones que ofrece el Archipiélago.

De otra parte, cabe destacar que desde Canary Islands Film se acomete cada año una muy cuidada estrategia publicitaria en los principales medios nacionales e internacionales especializados en el sector Audiovisual, como es el caso de World of Locations, Audiovisual 451 o LatAm Cinema, con el objetivo de reforzar la imagen de Canarias como destino para la creación y el rodaje de cine y series.

La plataforma web http://canaryislandsfilm.com creada por el Gobierno canario para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas recibió en 2022 más 500 consultas, que versaron sobre incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones y contacto con el sector regional, mayoritariamente.

Listado de algunas de las producciones rodadas en 2022:

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

The Mother – largometraje EEUU – Netflix, Rodó en GC
Catching Dust – largo EEUU – Rodó en FV
The Abbys – largo SUECIA, Netflix, rodado en GC

LARGOMETRAJES NACIONALES

El salto, de Benito Zambrano, rodada en TF
Mi otro Jon, de Paco Arango. Rodada en LP
La mujer dormida, de Laura Alvea, rodada en GC

SERIES INTERNACIONALES

Foundation T2 – serie EEUU, Apple TV, Rodada en LZ, FV, TF y LG
Jack Ryan T4 – serie EEUU, Amazon, rodada en GC y TF
A town called Malice – serie UK, Sky Studio – Rodada en TF
El Zorro – serie EEUU, Amazon Prime con Secuoya Studios – rodó en GC

SERIES NACIONALES

30 monedas T2, de Alex de la Iglesia, rodada en TF
Las noches de Tefía, de Buendía Estudios, rodada en TF
Hit, de Joaquin Oristrel, de TVE, rodada en LP
Montecristo, de Alberto Ruis Rojo, Secuoya para Amazon, rodada en TF
Bienvenidos a Edén, de Brutal media, rodada en LZ

SERIES DE ANIMACIÓN

Pocoyó, en GC
Shark Academy, GC
Arcane, GC
Body Town, GC
Cuquin, GC

PRODUCCIONES CANARIAS

Gleich, largometraje de Nostrana Films – rodada en TF y EH
Pobre Diablo, de Volcano Films, rodada en TF
Voy a desaparecer, de Coré Ruiz, Imaco89 y Muak Canarias – rodada en GC

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