En 2024 se produjeron 114 películas participadas por productoras catalanas

La Acadèmia del Cinema Català hace público el balance anual de la producción cinematográfica con participación catalana de 2024. El año pasado se calificaron 114 filmes con participación de productoras catalanas, una cifra récord que supone un aumento del 27 por ciento respecto a 2023 y un 15 por ciento más que en 2022.

La media de participación catalana está estabilizada desde 2016 en torno al 30 por ciento. En 2024 fue del 38 por ciento en los filmes de ficción, del 55 por ciento en los de animación y del 21 por ciento en los documentales.

'Buffalo Kids'

El número de producciones catalanas de 2024 de entre 3 y 5 millones de euros se ha multiplicado por tres, con dieciocho títulos, un 40 por ciento del total con los datos disponibles, mientras que en 2023 sólo eran seis (un 15%).

- Publicidad -

El Informe también subraya que el 81 por ciento de los films catalanes son coproducciones, con un 36 por ciento de carácter internacional, consolidando los vínculos habituales con Francia y Argentina. También crece la intensidad de la participación catalana: 97 títulos superan el 20 por ciento de financiación catalana y 86 tienen más del 50 por ciento.

En términos de impacto comercial, se recupera la asistencia a salas de cine y la recaudación: 3,7 millones de espectadores (+67%) y 23,5 millones de euros de taquilla (+92%), aunque estas cifras todavía no igualan las de los filmes calificados en 2022.

Según el informe, los filmes catalanes aportaron el 35 por ciento del total de espectadores de cine español calificado en 2024, un porcentaje muy superior al del año anterior (18%) y similar al de 2021 (39%) y 2022 (37%). El 40 por ciento de los espectadores de los filmes catalanes calificados en 2024 se concentraron en dos títulos: la película de animación infantil ‘Buffalo Kids’ y ‘El 47’. Si se añade ‘Casa en flames’, estos tres filmes supusieron el 53 por ciento de los espectadores totales de la producción catalana calificada.

En cuanto a la presencia de mujeres, el Informe revela que disminuye significativamente su participación en roles de producción (del 38,2% al 29,7%) y dirección (un leve descenso hasta el 33%), mientras que aumenta la presencia femenina en guión, donde por primera vez en los últimos cuatro años se supera el 40 por ciento.

-Publicidad-