La cuarta edición del laboratorio PLATINO Next Gen ya está más que en marcha. Nueve proyectos de largometraje, todos ellos de ficción excepto uno, que es documental, están profundizando en su desarrollo gracias a esta iniciativa de EGEDA que analiza las películas tanto desde el punto de vista del guion como de la financiación.
El pistoletazo de salida ha tenido lugar a mediados de julio en Madrid. Durante una semana, los guionistas y productores seleccionados han tenido sus primeras sesiones de mentoría de guion de la mano de Marina Efron, Roberto Alfaro y Beatriz G. Molinero, así como un módulo de producción a cargo de Carlo D’Ursi y otro de negociación con Carlos Antón. Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de empotrarse en una de las jornadas para vivir la experiencia de primera mano.

“Los participantes son muy receptivos”, asegura Marina Efron, guionista de series como ‘Periodistas’ o ‘Soy Luna’. “A lo largo de mi carrera, en algunas ocasiones he pedido feedback a directores, por ejemplo, y lo que han hecho ha sido llevarse la historia a su terreno, decirme qué harían ellos, y me parece que un mentor debe separar en su cabeza qué haría él y qué quiere hacer el creador, un mentor debe pensar con objetividad, analizar qué partes del guion no funcionan y ayudar a encontrar soluciones. Es decir, en ningún caso imponer una visión propia”, añade Efron. En los últimos años, ante la proliferación de laboratorios y la importancia que han ido ganando a la hora de colocar proyectos, se ha remarcado en muchas ocasiones la necesidad de que los creadores mantengan intacta esa llama interior que les llevó desde un primer momento a apostar por esa historia.
Beatriz G. Molinero, guionista, script doctor y ejecutiva de desarrollo, coincide: “Se trata de ayudarles donde están atascados, de sugerir soluciones, de hacerles reflexionar, todos los equipos están a favor de obra, se nota de un día para otro que han dado vueltas al tema.” Añade que la posibilidad de sentarse a conversar sobre los proyectos, cara a cara con los autores, y durante varios días, es “muy enriquecedor, no es como cuando envías unas notas al guion y no puedes debatir con el autor.”
En esta cuarta edición de PLATINO Next Gen participan los siguientes proyectos: ‘¡Ay que te como!’, de Gonzalo Martini (director y guionista) y Fiorella Valencia (productora); ‘La casa de Tócame Roque’, de Javier Romero Giménez (productor) y Jacques Fletcher Martínez (guionista); ‘Amazing’, de JD Alcázar (productor / director / guionista) y Ana Belén Baeza (productora); ‘Asalto’, de Emilio Martínez-Borso Legerén (director y guionista) y Gorka Lasaosa (productor); ‘Un gran amor’, de Francesc (Xesc) Cabot Alarcón (productor / director / guionista) y Josep Lluís (Pep) Garrido Montblanch (productor); ‘Lo ideal’, de Martina Matzkin (directora y guionista) y Rocío Pichirili (productora); ‘Consuelo’, de Nicolás Pacheco (director / guionista), Manuel Yedra (productor) y Rosa García (productora ejecutiva); ‘La divina comedia’, de Irene Ugarte Montero (guionista), Rosa Ana Marcos Cascón (guionista) y Marta Alamillo Granados (productora); y ‘El espía’, de Javier Mendoza Goiri (productor), José Manuel (Chema) Ramos Sierra (guionista), Lorena Fernández Rodríguez (productora), David Goñi (guionista) y Telmo Iragorri (productor).

Procedentes de siete puntos geográficos distintos, la mayoría de España, para casi todos los participantes es la primera vez en un programa de desarrollo. “Es un lujo sentir que estás escuchando a profesionales muy potentes”, aseguran los responsables de ‘El espía’. “Las mentorías no están para destrozar los proyectos, ni mucho menos, en nuestro caso nos han animado a modificar una parte para darle más ritmo al guion, eso supone renunciar a incluir algunos hechos reales en los que nos inspiramos, pero es un acierto”, comentan los de la película de terror paranormal ‘La casa de Tócame Roque’. “A nosotros nos están ayudando a que el high concept del que parte nuestra película no se pierda a medida que avanza la historia”, hablan los responsables de ‘Amazing’.
Uno de los objetivos de PLATINO Next Gen es trabajar la viabilidad de los proyectos. “El módulo de negociación se basa en ejercicios prácticos, en dinámicas de grupo, algunas sesiones son duras pero te enfrentan a una realidad que vas a vivir cuando vayas a pitchear. Ser seleccionado es una autentica fortuna, la organización nos trata con mimo y nos prepara para lo que nos espera”, comentan las responsables de ‘La divina comedia’. “Al principio piensas que una clase de hora y media de negociación va a ser difícil de seguir, pero se nos ha pasado volando. Nos han enseñado técnicas creativas para negociar, a pensar en todas las fases, incluida la promoción y el marketing, que es muy importante”, comentan los de ‘El espía’. Porque, en el panorama actual, aunque seas sólo guionista tienes que entender de todo un poco para saber moverte ahí fuera.
Además de todo el aprendizaje, los participantes de PLATINO Next Gen han ampliado su red de contactos e incluso no descartan colaborar entre ellos en proyectos futuros. “Es muy positivo que vengamos de diferentes partes de España porque así conocemos a productoras con las que colaborar en un futuro, aportando fondos regionales, por ejemplo, haciendo coproducciones a nivel nacional”, dicen los murcianos de ‘Amazing’. Precisamente, Región de Murcia ha estrenado recientemente un hub audiovisual y cuenta con una línea de ayudas a rodajes.
“Se ha generado una sensación muy especial entre los participantes de PLATINO Next Gen, eso no es fácil, y hace que todo sea mucho más agradable. Aprender en este contexto es fantástico”, comentan los barceloneses de ‘Un gran amor’.

Siguientes pasos
Se presenta un verano caliente para los participantes de PLATINO Next Gen, dado que el 15 de agosto es la fecha límite para que publiquen en la plataforma interna la versión “definitiva” de sus guiones para que los mentores de la siguiente fase, la que se celebrará en el marco del el Festival de Cine de Santander (12-18 de septiembre), puedan preparar sus sesiones personalizadas. En paralelo, el ICAA ha recuperado las ayudas a la escritura de largometrajes a las que tantos guionistas tienen pensado presentarse.
Después de pasar por el certamen cántabro, los equipos de PLATINO Next Gen acudirán al Festival de San Sebastián (19-27 de septiembre), especialmente a su foro de coproducción para mantener reuniones con socios potenciales, y cerrarán el programa en Iberseries & Platino Industria (30 de septiembre-3 de octubre), donde habitualmente se han celebrado reuniones-pitch y se ha elegido el proyecto ganador. El comentario más repetido entre los participantes es que acudir a estos eventos con el respaldo y la guía de PLATINO Next Gen es una oportunidad única. “Ir acompañado a esos mercados es muy importante. San Sebastián, por ejemplo, son palabras mayores. Si no fuéramos con este respaldo, seguramente no sabríamos ni por dónde empezar”, comentan los responsables de ‘El espía’.
En anteriores ediciones de PLATINO Next Gen han participado proyectos que han ido a producción, como es el caso de ‘Salen las lobas’, el debut en largometraje de Claudia Estrada, o ‘Una cabeza en la pared’, de Manuel Manrique.
EGEDA continuará con las iniciativas de apoyo al desarrollo de proyectos en otoño, con PLATINO go to AFM, y más adelante, en enero, con PLATINO go to Content Americas.

Detalle de los proyectos de PLATINO Next Gen 2025
‘¡Ay que te como!’, de Gonzalo Martini (director y guionista) y Fiorella Valencia (productora). Desde Madrid
En el vibrante barrio de Chueca en Madrid, Rossy (65), una extravagante cajera con un gusto exagerado por el drama, y Fernanda (75), una ex drag queen jubilada que nunca ha dejado de soñar en grande, comparten piso, risas y secretos. Una noche de verano, un pedido de pizza trastoca su rutina cuando Mario (36), un apuesto repartidor con músculos y encanto de sobra, toca su puerta. Lo que comienza como una chispa de fantasía se convierte en una misión desenfrenada: conquistar el corazón de Mario, cueste lo que cueste. Entre celos, enredos y momentos inolvidables, esta comedia negra celebra el amor, la libertad y la belleza de ser uno mismo.
“Tenemos buena parte de los intérpretes y del equipo técnico confirmado, así como un inversor privado de Estados Unidos y coproducción con una compañía de Menorca. Podríamos dar el guion por cerrado, en PLATINO Next Gen hemos comprobado que quien lo lee, capta su esencia, sin necesidad de explicar nada, lo cual nos satisface mucho. El año pasado tuvimos la suerte de participar con otro proyecto de largometraje en PLATINO go to AFM y supuso un impulso crucial en nuestras carreras y el descubrimiento de nuevos profesionales e incluso amigos, así que confiamos en que ahora vuelva a suceder y que pronto podamos rodar ‘¡Ay que te como!’”
Desde su productora, Freak Project Films, Gonzalo Martini ha abordado siete cortometrajes y múltiples videoclips y spots publicitarios. La compañía está especializada en nuevas tecnologías, como producción virtual y trabajos en Unreal. Ahora da el salto a la ficción.
‘La casa de Tócame Roque’, de Javier Romero Giménez (productor) y Jacques Fletcher Martínez (guionista). Desde Valencia
En la Valencia de 1915, fenómenos paranormales aterrorizan a la familia Colmenero en su casa de la Plaza del Esparto. Ruidos, sombras y fuerzas invisibles atraen a multitudes y ponen en alerta a las autoridades. Una investigación revela un antiguo crimen y la presencia de un espíritu atrapado. El caso se complica al descubrir que la casa fue construida sobre el lugar donde se ajustició a un grupo de brujas en 1600. La médium Agustina González lidera una sesión de espiritismo para enfrentar el mal. Inspirada en hechos reales, es el primer poltergeist registrado en España.
“Nuestro proyecto es el primero sobre estos hechos reales. Tenemos gran potencial internacional y un género, el terror, que triunfa en taquilla. El guion está prácticamente terminado y queremos que la mayoría de los efectos sean físicos, sin abusar de VFX.”
‘Amazing’, de JD Alcázar (productor / director / guionista) y Ana Belén Baeza (productora). Desde Murcia
Omar, un romántico de los que no quedan, sufre por los rechazos de su esposa Marga. Ella es una contable hiperconsumista que encuentra su mayor satisfacción adquiriendo artículos online, como el resto de la población. Marga recibe una oferta de trabajo en el extranjero y acaba con su matrimonio. Omar, que abomina del consumo, traza entonces una estrategia para recuperar a su mujer. Aunque debe pasar por volverse él también consumista.
“Nuestro proyecto es una dramedia, una sátira con un punto a lo ‘Black Mirror’ sobre cómo el consumismo está acabando con el amor tradicional. Estamos trabajando el guion, sobre todo el tono.”
‘Asalto’, de Emilio Martínez-Borso Legerén (director y guionista) y Gorka Lasaosa (productor). Desde Barcelona
Lydia es una luchadora nata que compagina su negocio en el mercado con su pasión por el Muay Thai, disciplina en la que ha llegado a ser campeona de Europa. Entrenada por Jaime y apoyada por su pareja Marc, se prepara para el combate más importante de su carrera: el título mundial en One Championship. Sin embargo, descubre que está embarazada, lo que la lleva a un conflicto interno profundo. Entre el miedo, la culpa y la presión, Lydia se enfrenta a la decisión más difícil de su vida: elegir entre el sueño por el que ha luchado siempre o el nuevo camino que se abre ante ella. El verdadero combate será contra sí misma.
“En ‘Asfalto’ hablamos de un conflicto interior, del rechazo a la resignación, de quienes lo quieren todo y luchan por ello. En PLATINO Next Gen hemos confirmado que la primera versión del guion es muy sólida, estamos trabajando para llegar a un punto todavía más interesante y plantear un presupuesto. Nuestro tema es controvertido, pero el guion funciona.”
‘Un gran amor’, de Francesc (Xesc) Cabot Alarcón (productor/director/guionista) y Josep Lluís (Pep) Garrido Montblanch (productor). Desde Barcelona
Carlos, un hombre obsesivo y romántico empedernido, celebra su tercer aniversario con Sara, una mujer más joven y centrada. Esa noche, rompe su promesa y lee el diario personal de ella, descubriendo un pasado turbulento y que, al principio, él fue solo una opción estable. Este hallazgo desata sus inseguridades y da vida a los fantasmas de los ex de Sara, que lo persiguen como proyecciones de sus celos. Mientras él se hunde en la paranoia, la relación se resquebraja. A pesar de un intento por recuperarla, todo termina en una ruptura cuando reaparece un antiguo amor de Sara. Carlos queda solo, atrapado en su obsesión con un amor idealizado.
“Nos gusta decir que ‘Un gran amor’ es una especie de encuentro bastardo entre ‘Sueños de un seductor’, de Woody Allen, y ‘La hora del lobo’, de Ingmar Bergman. En definitiva, es una comedia negra, con mucho humor y un discurso profundo. El guion parte de un proyecto teatral que no llegó a realizarse, PLATINO Next Gen es el primer laboratorio en el que participamos y está siendo muy útil. Dada nuestra satisfactoria experiencia en coproducción, buscamos socios nacionales e internacionales que se sumen a ‘Un gran amor’, estamos abiertos a rodar en catalán, castellano, inglés, y a rodar fuera y dentro de España. Lo cierto es que nos apetece explorar una coproducción internacional. También queremos incorporar lo antes posible a una distribuidora.”
Xesc Cabot y Pep Garrido son los fundadores de Atiende Films, que estrenará este año el largometraje ‘Tanit’, dirigido por el propio Garrido. Además, han participado como productores de ‘Un sol radiante’, de Mónica Cámara y Ariadna Fortuny, y ‘Apuntes para una ficción consentida’, de Ana Serret Ituarte, pendiente de estreno.
‘Lo ideal’, de Martina Matzkin (directora y guionista) y Rocío Pichirili (productora). Desde Argentina
Samuel (12), Malena (8) y Julián (6) son hermanos que viven en un hogar y han aprendido a sobrevivir sin confiar en los adultos. Cuando Lautaro, un kinesiólogo soltero, aparece como posible adoptante, se abre una compleja etapa de convivencia llena de tensiones, heridas pasadas y dudas mutuas. Samuel, el mayor, se resiste a ceder el rol protector, mientras Lautaro lucha con sus propias inseguridades y el juicio de su entorno. En medio del caos, emergen gestos de ternura y afecto que poco a poco construyen un vínculo. Tras una huida impulsiva y un regreso cargado de emoción, Samuel comienza a ver en Lautaro no solo un adulto más, sino quizá su primer padre.
‘Consuelo’, de Nicolás Pacheco (director / guionista), Manuel Yedra (productor) y Rosa García (productora ejecutiva). Desde Sevilla
Consuelo, que a sus ochenta años, conserva la rebeldía de la juventud, ve como su mundo se tambalea cuando pierde a Ana, su pareja de toda la vida y su casa. Junto a Paquito, un niño de nueve años, que ha sido su vecino encontrará la forma de superar obstáculos y el valor para redescubrir la vida. Consuelo es la historia de una amistad transformadora. Dos generaciones que se reconocen en un momento vital de cambio, y que aprenden a mirar el mundo —y a sí mismos— desde otro lugar.
‘La divina comedia’, de Irene Ugarte Montero (guionista), Rosa Ana Marcos Cascón (guionista) y Marta Alamillo Granados (productora). Desde Cantabria
El papa Juan XXIV, enfermo terminal de cáncer, enfrenta sus últimos días con una mezcla de introspección, arrepentimiento y determinación. En busca de paz espiritual, decide contactar a Leonardo Moraes, un antiguo alumno y sacerdote excomulgado por sus posturas críticas hacia la Iglesia. A través de su relación con Leonardo, el Papa revisa su legado, enfrenta sus errores y busca reconciliarse con su conciencia. En paralelo, la llegada de Abebi, una niña refugiada africana, aporta frescura y humanidad a la historia, mientras el Vaticano se convierte en un escenario de tensiones, cambios y reflexiones sobre el poder, la fe, la justicia y el perdón.
“Estamos trabajando en actualizar el guion, que se escribió hace unos cinco años. En ‘La divina comedia’ hablamos del perdón, de la muerte, desde el humor.”
‘El espía’, de Javier Mendoza Goiri (productor), José Manuel (Chema) Ramos Sierra (guionista), Lorena Fernández Rodríguez (productora), David Goñi (guionista) y Telmo Iragorri (productor). Desde Sevilla
El documental narra la vida de Jaime Rocha, escritor de novelas de espías y antiguo agente del CESID, que durante 28 años participó en operaciones clave en Líbano, Checoslovaquia, Marruecos y España. Desde su retiro en la playa de La Caleta (Cádiz), Jaime revela cómo su intensa vida como espía marcó no solo su trayectoria profesional, sino también a su familia. A través de testimonios de periodistas, ex agentes y figuras clave, el filme reconstruye sus misiones más relevantes, mostrando el papel esencial de los espías anónimos en la historia reciente de España y cómo Rocha convirtió su experiencia en literatura.
“Aparte de contar la vida tan apasionante de Jaime Rocha, un personaje local con potencial internacional, analizamos en el documental cómo ha sido su vida familiar y si ha merecido la pena tanto sacrificio. Nuestro documental tiene una perspectiva muy cercana, por lo que daremos una visión del espionaje que aún no se ha visto, además en este momento geopolítico actual. Tenemos el 50 por ciento de la financiación a través de Junta de Andalucía y Canal Sur, colaboramos dos productoras, una andaluza y otra madrileña, y confiamos en que ‘El espía’ esté listo en 2026.”
El equipo es responsable de ‘Queen of Hearts’, documental sobre la espía Larissa Swirski y su hija Liana Romero Swirski en la provincia de Cádiz, estrenado en Canal Sur.



