Encuesta sobre RTVE: El sector de la producción clama por una mayor transparencia de la corporación pública

Doscientos profesionales han participado en la encuesta ‘Televisión Española y el sector de la producción’, una iniciativa original de Audiovisual451 lanzada en un momento en que la Corporación RTVE está en reestructuración y en el inicio de una nueva etapa bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.

Audiovisual451 agradece profundamente a todos aquellos que han participado en la encuesta.

RTVE TorrespañaLa encuesta, motivada por la gran preocupación que todo el sector audiovisual nacional siente por RTVE, está compuesta de una treintena de preguntas encaminadas a conocer cómo es la relación de los productores con la pública y cómo les gustaría que fuera. Entre las principales conclusiones, se encuentra el clamor por una mayor transparencia en su línea editorial y en sus procesos de selección de proyectos.

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Así, cerca del 89 por ciento de los encuestados asegura que no conoce cuál es el presupuesto anual de Televisión Española para programación. Además, cerca del 69 por ciento desconoce la línea editorial de Televisión Española y qué es lo que busca para sus parrillas.

El presupuesto de RTVE para adquisiciones y coproducciones en 2021 es de 389,5 millones de euros, según comentó Pérez Tornero el pasado mes de abril en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

Esto concuerda con que casi el 89 por ciento de los encuestados piensa que Televisión Española no es suficientemente transparente en lo referente al proceso que sigue para encargar producciones de ficción, divulgativos, entretenimiento, documental… Así, el sector de la producción desea que la pública comente sus necesidades de programación a través de una web actualizada o en una comunicación electrónica y periódica dirigida a todas las productoras existentes. Otra opción deseable sería la celebración de un evento físico o telemático, al menos una vez al año, para que los directivos de RTVE expliquen su línea editorial. En este sentido, los productores españoles desearían que RTVE replicara la página web de BBC sobre los procesos para presentar proyectos y su línea editorial.

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Una abrumadora mayoría de los encuestados (90 %) dice no tener claro el esquema organizativo de RTVE, de la misma forma que el 84 por ciento considera que «la casa» tiene demasiada burocracia. El 54 por ciento de los encuestados asegura que no sabe a qué departamento dirigirse a la hora de presentar un proyecto, y el 64 por ciento tampoco sabe cómo dirigirse a la hora de querer realizar un pitch.

Casi el 65 por ciento de los encuestados asegura que ha visitado las oficinas de RTVE para realizar un pitch, mientras que la reunión telemática se lleva el 39 por ciento de las respuestas, con la reunión en un foro o mercado nacional o internacional recibiendo el 40 por ciento.

José Pastor
José Pastor.

Según los datos recopilados, el 86 por ciento de los encuestados no ha tenido ocasión de reunirse con la nueva directiva. Cabe recordar que la directora de contenidos generales, Amalia Martínez de Velasco, se incorporó el pasado mes de junio, y que, por ejemplo, José Pastor acaba de ser nombrado director de Cine y Ficción. Uno de los puestos más importantes de Televisión Española que está vacante es la dirección de Entretenimiento, hasta hace escasas semanas ocupada por Toñi Prieto.

Una de las principales quejas de los productores gira en torno a los tiempos de respuesta por parte de RTVE tras haber presentado un proyecto. El 54 por ciento de los encuestados asegura que «la casa» puede llegar a no responder nunca si le interesa o no la propuesta, mientras que el 46 por ciento asegura haber esperado más de tres meses para recibir un sí o un no. Tan solo el 7,4 por ciento confiesa haber esperado unos 30 días. Precisamente, un mes es lo que el 57 por ciento de los encuestados considera más adecuado para recibir una respuesta a su propuesta. El 34 por ciento opta por los 15 días, mientras que el 16 por ciento aceptaría que fueran 60.

Cuotas de producción

En cuanto al establecimiento de cuotas de producción, más del 89 por ciento de los encuestados considera que Televisión Española debería limitar los encargos que realiza a una misma compañía. Y más del 93 por ciento de los encuestados está a favor de establecer una cuota para que Televisión Española trabaje con productoras de tamaño pequeño y mediano que no pertenezcan a ningún grupo de medios ni a ningún grupo multinacional, con el fin de impulsar el mercado de la producción independiente.

Establecer una cuota de género para que un mínimo de proyectos de Televisión Española estén liderados por mujeres cada año divide algo más al sector de la producción, con un 60 por ciento a favor y un 40 por ciento en contra. Sin embargo, la preocupación por el medioambiente sí está considerada como importante por los productores: el 91 por ciento de los encuestados considera que la pública debería prestar más atención a este aspecto en sus producciones.

Declaración anónima: «Considero las cuotas como una imposición, como en el cine, donde lo que cuentas cada vez importa menos, el tema es conseguir TVE como sea y tener los puntos para el ICAA. Ves a chicas con tres trabajos porque varios productores las llaman para cumplir con los puntos y me alegro, pero no es muy normal. Creo que se puede encontrar otra forma para hacerlo mejor y más paulatino.»
Riders Playz
‘Riders’ de Playz.

Desde hace años, Televisión Española tiene en la población de mayor edad a su mayor número de espectadores y la fidelidad más elevada. Y es que más de 88 por ciento de los encuestados considera que la pública no está cerca del talento joven. En este sentido, Playz y ahora la plataforma de vídeo bajo demanda RTVE Play han sido las iniciativas más recientes de la pública dirigidas al público más joven.

En la actualidad, RTVE emite seis canales en abierto en España: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 Horas. El 75 por ciento de los encuestados considera que se deben mantener las emisiones lineales de todas estas señales. Por su parte, el 78 por ciento cree que los canales internacionales de RTVE son «mejorables». En este sentido, el pasado mes de septiembre Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, anunció la renovación total del actual canal internacional y la creación de uno nuevo volcado en la información.

Más del 71 por ciento de los encuestados cree que los Centros Territoriales son útiles, porque contribuyen a la diversidad regional, cubre la información local, ayudan a descentralizar la producción y la información y crean industria.

Declaración anónima sobre los Centros Territoriales: «La televisión publica es un elemento de cohesion de un país, tiene que tener una equiibrada presencia en todas las regiones. NO se pueden hacer todos los directos desde la calle Preciados.»
Declaración anónima sobre los Centros Territoriales: «Los Centros Territoriales de RTVE son parte esencial de la red informativa de TVE. Debería potenciarse más la desconexión local más allá de los informativos diarios. Más programación. Pero, claro, eso sería más dinero. Se podría contratar parte de esos programas a productoras locales. De esta manera TVE también estaría potenciando el audiovisual nacional sin que todo pase por Madrid.»
Los próximos trabajadores de RTVE

Actualmente, RTVE está preparando una convocatoria de oposiciones y uno de los debates está en qué perfiles profesionales necesita la casa. Entre las respuestas más repetidas en la encuesta están «creativos, guionistas«, «talento joven«, «expertos en marketing«, «productores con experiencia en el mercado internacional«, «periodistas», «profesionales con experiencia en el ámbito digital«.

Declaración anónima sobre qué perfiles profesionales debería introducir RTVE: «Un equipo de contenido original y de adquisiciones potente, con experiencia en el mercado internacional, con sensibilidad de contenido y con la actitud subir el nivel y ofrecer contenidos que seduzcan a grandes audiencias. Un equipo, polivalente, variado en perfiles y segmentado por géneros, como en BBC, Channel 4.»
encuesta RTVE plantilla
Gráfico de la encuesta realizada por Audiovisual451.
Cómo levantar la audiencia

La 1, el canal estrella de RTVE, arrastra una crisis de audiencia desde hace años. En octubre de 2021, según datos de Kantar elaborados por Barlovento Comunicación, La 1 registró una cuota media de pantalla del 9,1 por ciento, lo que supone un ligero aumento respecto a meses anteriores. El principal canal de Televisión Española lleva años siendo la tercera opción por detrás de Telecinco y Antena 3. Por su parte, la audiencia de La 2 ronda el 3 por ciento, por detrás de laSexta y Cuatro, a pesar de ser el canal del grupo con una estrategia más estable.

Partiendo de la base de que la programación de un servicio público no ha de deberse al dato de audiencia, sí tiene sentido preocuparse por la crisis de audiencia de RTVE y sí tiene sentido preguntarse cómo se puede retomar la cita con el público. Porque, por muchos programas de calidad que se emitan en Televisión Española, si no llegan a la audiencia, ¿qué sentido tienen?

Así, ante la pregunta final de la encuesta sobre qué tres medidas podría implementar Televisión Española para aumentar su audiencia, muchos productores han respondido que se necesitan más contenidos para el público joven y dar cabida a nuevos creadores y nuevos géneros.

Declaración anónima sobre qué tres medidas podrían servir para levantar la audiencia de RTVE: «Definir el target óptimo para una televisión pública, que es algo que no se ha hecho y mucho menos en esta etapa. Mejorar la estructura de la parrilla según el consumo y, actualizar los informativos, a poder ser sin copiar formas y formatos de la competencia. Hay que dotarlos de frescura y credibilidad quizás abriendo espacios breves a lo largo del día y también adelantando el informativo de la noche.»
José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero.

Otros simplemente se conforman con que Televisión Española marque «una estrategia concreta», a ser posible a largo plazo, tanto en contenidos como en programación. Por otra parte, otros encuestados proponen que se tracen campañas de promoción dentro y fuera del ámbito de RTVE para ganar visibilidad. Muchos claman por una mayor ambición a todos los niveles, más riesgo, más alianzas nacionales e internacionales con otras televisiones públicas. Más producciones de calidad. Incluso algunos encuestados piensan que la vuelta de la publicidad beneficiaría a RTVE.

También varios encuestados han comentado que pensar en «audiómetros, share y audiencia en tiempo real es vivir en el pasado.» En este sentido, RTVE Play, la plataforma bajo demanda disponible desde hace unos meses y con algunos contenidos exclusivos, tanto adquiridos como de producción propia, ha sido calificada de «viejuna» en la encuesta.

A continuación, algunas de las declaraciones anónimas que han realizado los encuestados
«La transparencia y la igualdad de oportunidades debe regir todas las decisiones que se tomen.»
«Por experiencia podemos afirmar que las productoras no «madrileñas» o afincadas en Madrid tienen escasas posibilidades de conseguir producir para TVE, tanto ficción como documental y sentimos que TVE ignora que es la televisión del Estado, de todas y todos y que la diversidad cultural del mismo debe verse reflejada pero no a través de los ojos y criterios de terceros sino desde sus propios lugares y sus propias productoras. Se necesita una TVE abierta y consciente de su papel respecto al resto del Estado.»
«Ya desde la aparición de las televisiones privadas radiotelevisión española inició una política de competición con estas, en vez de crear una línea propia como canal de servicio público, exactamente igual que hace la BBC. Esto incluye la colaboración con las productoras, donde televisión española no se diferencia de estas, ni genera valor con apoyo al sector, centrándose en las productoras “de favor”. Creo que es el momento de ir a una televisión representativa, tanto por los contenidos por su modo y forma de actuar. Felicidades por estas encuestas que ojalá hubiera llegado hace 20 años.»
«Transparencia, transparencia, transparencia.»
«Llevo ocho meses de excedencia de RTVE y cuando veo el movimiento empresarial que están realizando, me enorgullece saber que están avanzando a pasos agigantados.»
«RTVE tiene un compromiso con la calidad formativa e informativa, por encima de la falaz excusa de los gustos de la audiencia, que ha llevado a muchos/as directores de programas a competir con las generalistas mediante vergonzosos programas de canto, cocina, etc., lo cual ha despedido definitivamente a miles de espectadores horrorizados.»
«Para conseguir todos estos objetivos es para mi primordial la desconexión total de cualquier afinidad política. La independencia de los profesionales es primordial.»
«A pesar de las buenas intenciones y declaraciones en el sentido de que TVE está para ayudar a la producción independiente, los responsables de coproducciones de la televisión pública están absolutamente alejados del mundo de la producción real. Tanto el departamento jurídico de TVE como el de gestión de costes y presupuestos, relativos a las coproducciones con las productoras independientes, están totalmente desfasados, no tienen ni idea del estado del sector de la producción independiente, y los contratos de coproducción son abusivos e imposibilitan al productor el acceso a las ayudas europeas para la producción televisiva, a diferencia de otras televisiones públicas europeas que sí lo permiten.»
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