Enrique Cerezo: «Me gustaría producir una gran película sobre la Guerra Civil Española»

La tarde del martes 20 de mayo, Enrique Cerezo recoge la Medalla de Oro 2025 de la Academia de Cine, en el UMusic Teatro Albéniz de Madrid. El productor y distribuidor recibe esta distinción «por haber contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español con la restauración y recuperación de tantas películas españolas, por su labor como presidente de EGEDA y con la creación de plataformas de exhibición del cine español en España y en todo el mundo».

Unas horas antes del acto de entrega, que contará con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otras personalidades, el productor de ‘La buena estrella’ ha atendido a los medios de comunicación en la sede de la Academia.

Enrique Cerezo. Fotos: Alberto Ortega – Academia de Cine

El presidente de EGEDA empezó a comprar películas hace ya 40 años y sus primeros títulos fueron los del fondo fílmico de Eduardo Manzano, según ha contado. Hoy tiene en su poder, además de numerosos largometrajes nacionales, clásicos italianos, producciones de la mítica productora estadounidense RKO y numerosos telefilmes norteamericanos. En total, el catálogo suma unos 11.000 títulos, el mayor del mundo en manos de un particular, de los cuales más de 3.500 son largometrajes españoles.

A través de la compañía Video Mercury Films no solo sigue aumentado este excepcional fondo fílmico, sino que realiza labores de restauración y conservación de estas obras. Actualmente, según ha reconocido el productor durante la rueda de prensa, prácticamente la mitad de esa cifra ya ha sido restaurada: «La restauración de películas es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero compensa. Ahora estamos viendo como finalizar la restauración de todo el fondo, llevamos prácticamente la mitad, pero seguimos adquiriendo películas. Nuestro laboratorio trabaja las 24 horas del día», ha confesado Cerezo.

- Publicidad -

Como productor ha participado en casi un centenar de películas entre ellas títulos tan destacados como ‘Juana la Loca’, ‘El oro de Moscú’, ‘La hora de los valientes’, ‘El perro del hortelano’, ‘Yoyes’, ‘La buena estrella’, ‘Tirano Banderas’, ‘Mi gran noche’, ‘Las 13 rosas’, ‘La carta esférica’, ‘You’re The One’, ‘1898 Los últimos de Filipinas’…. «Me hubiera gustado producir más cine histórico, por ejemplo, me gustaría hacer una gran película sobre la Guerra Civil Española, con el punto de vista de cuatro o cinco directores diferentes», ha comentado a los periodistas.

Enrique Cerezo muestra especial predilección por las comedias y se declara sobre todo fan del legendario actor Tony Leblanc: «La comedia española actual es muy buena. Si una película gusta a mucha gente es una buena película y el cine español debería premiar a Santiago Segura con un Goya cada año», ha sentenciado sobre su género favorito.

También ha manifestado devoción por las grandes producciones norteamericanas, pero excluyendo géneros actuales como el cine de superhéroes. «El cine es un arte inigualable que no morirá nunca. Creo que la gente prefiere ver una buena película en una sala de cine», ha afirmado.

Desde que comenzase en el cine español en 1967, como meritorio de cámara en la película ‘Un millón en la basura’, dirigida por José María Forqué, producida y coescrita por Pedro Masó y con José Luis López Vázquez como protagonista, el que también es impulsor y presidente de los Premios Platino del audiovisual iberoamericano cree que la industria ha cambiado mucho y no solo desde un punto de vista tecnológico: «Hemos pasado de pagar a un equipo formado por 20 personas a uno de 200», ha señalado.

Cerezo echó la vista atrás al origen de su fascinación por el cine: “desde niño cuando veía películas españolas me llamaban la atención, me parecían tan buenas como las francesas y las americanas”. También ha destacado los rodajes de producciones estadounidenses realizados en España en las que trabajó en sus inicios en la industria, donde “te sentabas en la misma mesa que Charlton Heston, Sean Connery o Los Beatles. Me iba a Almería en enero y volvía en junio”.

No se olvidó del título que considera más importante de su filmografía como productor, ‘La buena estrella’, dirigida por Ricardo Franco y protagonizada por Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Molla:  “Las películas son como los hijos a todas las tienes cariño, pero una de las más importantes que he hecho es ‘La buena estrella’”.

El cine y el fútbol –es presidente del Atlético de Madrid– son las dos grandes pasiones de Enrique Cerezo, para él las dos mejores áreas en las que una persona puede trabajar: «Para mi estar en el cine era un sueño y encima me pagaban. La diferencia con el fútbol es que una película la estrenas el viernes y el lunes siguiente ya sabes si has tenido éxito o no, mientras que en el fútbol puedes perder un fin de semana y al siguiente tienes otra oportunidad de poder ganar», ha dicho.

El que junto a José María Forqué fuera uno de los fundadores de EGEDA, entidad que preside desde 1998, ha defendido la figura de los productores, desterrando la imagen de subvencionados que muchas veces se ofrece: «El productor no solo busca ayudas, arriesga su dinero y si no le va bien con una película, lo pierde», ha concluido el que es también promotor de la plataforma FlixOlé, enfocada fundamentalmente al español.

En anteriores ediciones la Medalla de Oro de la Academia ha recaído en intérpretes y cineastas como Adolfo Aristarain, Carme Elias, Cecilia Roth, Jorge Perugorría, Esperanza Roy, Javier Aguirre, Diego Galán, José Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Antón García Abril, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alcaine, Rosa María Sardá, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pablo Núñez, Geraldine Chaplin, Basilio Martín Patino, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmelo Bernaola, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Borau, Gil Parrondo, Elías Querejeta, Sara Montiel, Ana Belén, Alfredo Matas, Paco Rabal, Carlos Saura y Fernando Rey.

-Publicidad-