Enrique Costa: «La facturación de los socios de ADICINE es un 48 por ciento superior a la del año pasado por estas mismas fechas»

Finaliza una nueva edición de MERCI, el Mercado de Cine Independiente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), coorganizado junto a la Seminci. Durante tres días, la ciudad de Valladolid ha acogido la tercera edición de este evento, tras sus dos primeras ediciones celebradas en Sevillaque tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos de las 16 distribuidoras que forman ADICINE a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas.

En MERCI Valladolid los participantes, un 20 por ciento más que en la edición de 2022, han podido ver más de veinte filmes completos y dos sesiones de promoreels con los trailers de los estrenos que llegarán a las salas españolas en los últimos meses de 2023 y a lo largo de 2024. También han conocido de primera mano la marcha del mercado cinematográfico nacional e internacional durante 2023, a través del informe presentado por David Rodríguez, director general de Comscore para España y Portugal.

Enrique Costa y Olimpia Pont

Olimpia Pont, coordinadora de las jornadas junto a Fernando Lara, y Enrique Costa (Elástica Films), copresidente de ADICINE junto a Lara Pérez Camiña (BTeam) han atendido a Audiovisual451 para valorar esta tercer edición de MERCI, la primera celebrada en Valladolid.

Audiovisual451: ¿Cómo son las cifras de MERCI Valladolid respecto a al anterior edición celebrada en Sevilla?

- Publicidad -

Olimpia Pont: “Este año participan en MERCI más exhibidores y plataformas, hemos aumentado las cifras de participación un 20 por ciento respecto a la anterior edición, la última celebrada en Sevilla. En cuanto al número de películas, se mantiene constante, porque son las mismas jornadas y no hay espacio para más proyecciones, estamos en unas 25 películas. Si quisiéramos ampliar esta cifra tendríamos que tener más de tres días, pero pensamos que la estructura actual funciona muy bien”

A451: Tengo la sensación que los distribuidores cada vez creen más en este mercado, solo hay que ver como se cuidan las presentaciones…

Enrique Costa: “Creo que es muy importante cuidar los promoreels, es una forma de mostrar lo que eres, es la primera imagen que ofreces a los compradores. Se trata de vender y hay que hacerlo con las mejores galas”.

A451: ¿Por qué habéis decidido dejar el Festival de Sevilla y apostar por la Seminci de Valladolid?

E.C: “El MERCI existe por José Luis Cienfuegos y Olimpia Pont, es una idea suya. Ellos se lo propusieron a ADICINE, yo formaba entonces parte de la junta, pero no era presidente, y me pareció una idea maravillosa. Estoy muy a favor de este tipo de minimercados donde podemos mostrar nuestro cine de una manera más efectiva. Los dos primeros años en Sevilla fueron increíbles y cuando nos enteramos de que José Luis se convertía en director de Seminci, él se encargó de convencernos para que le acompañáramos en el viaje y aquí estamos como en casa, como también lo estuvimos en Sevilla”.

O.P: “José Luis Cienfuegos ha sido una persona que siempre ha peleado por la distribución. De hecho, MERCI vino después de otras acciones que se hicieron en Sevilla en torno a la distribución. Por eso tenía todo el sentido seguir a José Luis Cienfuegos en su viaje a Valladolid”.

E.C: “El papel de Olimpia también es muy importante para nosotros. Con su visión de hacer industria, que está ratificada no solo aquí, también en Alemania o Italia, es mucho más fácil para nosotros. Ha sido sencillo también acompañarla, porque confiamos ella y al final nosotros solo tenemos que poner las películas y vender durante 48 horas, todo el trabajo de trastienda, de pensar, de gestionar es su responsabilidad y de todo el equipo que pone a su disposición el festival”.

Presentación de MERCI Valladolid

A451: Después de tres ediciones ¿hay ya frutos reales de la cita?

E.C: “Sí creo que el MERCI ya ha dado sus frutos, aunque llevemos solo tres ediciones con la de este año. Para todos los distribuidores esta es una experiencia muy positiva porque te permite medir muy bien tus películas. Me explico, en las proyecciones compites con cuatro títulos al mismo tiempo y dependiendo del número de exhibidores y compradores que entren en la sala puedes comprobar el interés que despierta tu película. A lo mejor te encuentras con que tu película es más grande de lo que esperabas y te permite dimensionarla o ser más prudente, si te das cuenta que es más pequeña”.

“En mi caso, por ejemplo, en el propio MERCI no podemos atender a todo el mundo, pero nos hemos dado cuenta de que, sobre todo las televisiones, ya han pedido la posibilidad de hablar conmigo y la responsable de ventas de la distribuidora”.

A451: ¿Y para los exhibidores?

O.P: “Al final en el MERCI se trata también de trabajar las películas con los exhibidores que son los que tienen el contacto directo con el público. El objetivo es atraer más público a los cines, incrementar la taquilla del cine independiente”

E.C: “Sí, nos permite estar más cerca de los exhibidores, conocerlos mejor, buscar sinergias, limar asperezas. Es muy importante ese contacto directo con ellos”.

A451: ¿Y cómo es el catálogo de este año?

E.C: “Como has podido comprobar, un año más, el nivel de las películas del mercado es altísimo, estamos en un momento de cambio para mejor. Es muy ilusionante. Como siempre tendremos que acertar con las fechas para no competir entre nosotros”.

A451: ¿Sigue siendo un reto que se emita cine independiente europeo en las televisiones?

E.C: “Vender cine independiente a las televisiones sigue siendo muy complicado. Eso no ha cambiado”.

A451: David Rodríguez de Comscore comentó en su ponencia que España estrena más títulos que Francia, 15 títulos cada semana ¿Cómo se asume eso?

E.C: “Creo que el mercado está atomizado, existen demasiadas empresas con la ilusión de estrenar nuevas películas y esto da como resultado un número muy elevado de estrenos cada semana. Cuando yo empecé a trabajar en esto, a principios de siglo, eran pocas las distribuidoras independientes, los admiraba y conocía los nombres de todos, era muy fácil. Ahora es muy complicado conocer a todos los colegas del sector”.

A451: ¿Pero cómo se puede afrontar este problema?

E.C: “Es muy complicado, pero ¿Quién decide lo que se estrena y lo que no? Al final el exhibidor decide lo que quiere poner en sus cines y el un cine de Vigo tiene una opinión sobre lo que quiere su público y el de un cine de Madrid otra. Y a lo mejor entre esas 15 películas estrenadas semanalmente encuentran lo que le interesa”

O.P: “Claro, luego cada película demanda un tipo de estreno, habrá películas que no tendrá sentido estrenarlas con más de 20 copias”.

A451: En cualquier caso, este año las cosas van mejor ¿no es así?

E.C: “La facturación de los socios de ADICINE es un 48 por ciento superior a la del año pasado por estas mismas fechas”.

A451: ¿Y respecto a 2019, antes de la pandemia?

E.C: “No he querido hacer la comparación con 2019. Todo el rato estáis hablando de la pre-pandemia… yo no quiero volver a eso, ya llegaremos a esas cifras. Ahora, como bien dice David Rodríguez de Comscore, estamos en números de 2010, vamos a ir poco a poco, porque además, 2019 fue un año excepcional, el mejor del siglo XXI. Ahora creo que estamos consiguiendo hitos, por ejemplo que el cine español se estrene con más copias, que se mantenga mejor, las majors estrenaron en verano dos películas a la vez que fueron muy bien, Woody Allen sigue en cartel, el 21 de septiembre se estrenaron tres peliculones independientes y las tres han convivido bien, cuando antes siempre no preguntábamos qué dos iban a quedarse en el camino… Obviamente nos equivocamos, pero somos optimistas”.

A451: ¿Es un problema también la larga duración de las películas que limitan las sesiones posibles?

E.C: “’Titanic’ es una de las películas más taquilleras de la historia y duraba muchas horas. Reconozco que a mí me gustan las películas cortas porque me permiten más pases, el año pasado, ‘Aftersun’ nos permitía tener cuatro o cinco pases y nos fue muy bien, pero este año en el MERCI estrenamos películas de más de dos horas y son también muy buenas”.

A451: La conferencia de Comscore demostró que la campaña de Cine Senior está funcionando ¿lo habéis notado vosotros?

E.C: “La realidad es que el martes se ha vuelto a convertir en un día importante para los cines y eso es con lo que nos tenemos que quedar. Los resultados en ese día de la semana son muy positivos, se hace más taquilla que antes de que se pusiera en marcha la campaña de Cine Senior. Ahora hay que intentar conseguir que el Gobierno siga manteniendo este tipo de ayudas que sirven para conseguir dar más visibilidad al cine”.

A451: ¿Qué más acciones se pueden hacer para atraer más espectadores?

E.C: “La forma de dar a conocer las películas ahora ha cambiado. Las propias televisiones ya no tienen las audiencias que tenían antes. Lo que estamos haciendo los independientes, teniendo en cuenta nuestras limitaciones económicas, es potenciar pases con la presencia del talento, cuando se trata de títulos nacionales. Esto aporta un valor añadido, pero hay que ser conscientes de que cuesta dinero. Estas acciones hacen que funcione después muy bien el boca a boca”.

A451: Parece que el cine en Versión Original gana adeptos, también en el caso del cine español y sus lenguas cooficiales ¿es real este crecimiento con títulos como ‘O Corno’ ‘Alcarràs’ o similares?

E.C: “Esto lo que demuestra es la riqueza de este país, el hecho de tener diferentes lenguas y cultura. La taquilla de ‘O Corno’ es menos importante en Galicia frente a todo el territorio nacional que lo que lo fue la de ‘Alcarràs’ o ‘Matria’, es muy importante”

O.P: “Y ‘O Corno’ se ha estrenado solo en VO y con más de 80 copias, esto no era muy habitual antes”.

A451: Entonces la VO gana terreno en los cines…

E.C: “Yo creo que los exhibidores sí están dando más espacio a la versión original. El formato digital permite que haya sesiones sueltas en versión original, esta es una de las pocas buenas noticias que ha traído la digitalización. Ahora puedes llegar con la VO a lugares a los que antes no podías. Vuelvo a un caso propio, ‘Aftersun’ funcionó muy bien y en un cine de Coruña dedicado solo al cine doblado la película entró cuatro semanas después de su estreno y se mantuvo después tres semanas solo en VO, con dos pases que se llenaban”.

David Rodríguez, en la presentación del informe de Comscore en Valladolid

A451. ¿Qué otras novedades se están dando en le sector de distribución últimamente?

O.P: “Yo destacaría en los últimos tiempos la adquisición conjunta que se esta haciendo de determinados títulos por dos distribuidoras, algo impensable en Europa. No es común, pero no deja de ser un modelo muy interesante este de unir fuerzas”.

A451: Por cierto, Olimpia, Seminci ha acogido otras actividades interesantes de industria, en colaboración con la Academia del Cine Europeo, la red de salas de Europa Cinemas… ¿Qué puedes contar de estas acciones?

O.P: “Bueno, José Luis Cienfuegos tomó las riendas de Seminci a mitad de año y tampoco era cuestión de cambiar muchas cosas. Ya teníamos muy buena relación con la EFA y ha sido muy natural tenerlos aquí. También hemos seguido trabajando de manera muy estrecha con la ECAM que ha presentado a los participantes del MERCI los proyectos cinematográficos de La Incubadora. De eso se trata, de crear conexiones en la industria. También se ha celebrado el taller de Europa Cinemas, que igualmente han querido seguir a José Luis a Valladolid”.

A451: ¿Es cada vez más habitual que los distribuidores entren ya en los proyectos como los de La Incubadora de la ECAM y no con la película finalizada?

E.C: “En mi caso, para nosotros es muy importante conocer los proyectos, de hecho, hay varios proyectos de La Incubadora en los que ya hemos entrado como productores y distribuidores. Este año uno de los proyectos de la ECAM no se ha presentado en MERCI porque Elástica Films ya está en él como distribuidora y coproductora. A los distribuidores nos cuesta más sentarnos a leer un guion, por eso son tan importantes foros como este donde tienes al talento delante y puedes preguntarle directamente”

-Publicidad-