El animador, director y guionista Enrique Gato recibirá el Premio Diboos de Honor de este 2025 en el marco de la 17º edición de Weird Market. Este galardón, entregado por Diboos (Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales), busca destacar a una figura o entidad que haya contribuido significativamente al sector, promoviendo la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras.
El próximo viernes, 3 de octubre, el mercado de animación, videojuegos y new media, que se celebra un año más en Valencia, acogerá la visita del autor de la saga ‘Tadeo Jones’, que tomará el testigo de Pablo Berger, premiado el año pasado. «Enrique es uno de los mejores embajadores de la animación española, una prueba indiscutible del potencial, fortaleza y resiliencia de esta industria que no cesa de dar alegrías a nuestro cine», asegura afirma Nathalie Martínez, actual presidenta de Diboos.

Sobre Enrique Gato
Cofundador del estudio Lightbox Animation Studios y director del área de animación, además de la escuela Lightbox Academy, en la filmografía de Enrique Gato destacan largometrajes como ‘Atrapa la bandera’ o la trilogía ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que prepara ya su cuarta entrega. Este vallisoletano ha batido récords de taquilla y acumula ocho premios Goya, múltiples premios Gaudí o el Premio José María Forqué de Educación en Valores, además de otras distinciones en citas como el Festival de Annecy o los Premios Platino.
En sus comienzos, trabajó como animador de personajes para diferentes estudios de videojuegos, y cuenta con una formación como ingeniero técnico informático y un conocimiento profundo de los softwares de animación 3D. Con la productora La Fiesta, creó su primer corto para cine, cuyo protagonista es ya el arqueólogo y aventurero inspirado en Indiana Jones, presente en más de 70 países desde su nacimiento en 1999. Esta obra, además del Goya, recibió 64 premios nacionales e internacionales.
Su cinta más reciente, ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, recaudó más de 20 millones fuera de España, siendo lanzada en 40 territorios de los cinco continentes. Un lanzamiento que se produjo, además, cuando las secuelas del COVID-19 eran todavía evidentes y el público se mostraba muy reticente a acudir a las salas de cine.



