Enrique Urbizu vuelve a los cines con ‘Libertad’

Movistar+ y A Contracorriente Films se han aliado para lanzar la película de ‘Libertad’, la nueva serie de Enrique Urbizu, en las salas de cine.

Cuando se cumplen diez años de ‘No habrá paz para los malvados’, último largometraje de Urbizu, el cineasta se convierte en gancho para que el público siga yendo a las salas de cine. La película de ‘Libertad’ llegará con una apuesta de distribución “ambiciosa” para alcanzar el mayor número de pantallas españolas el viernes 26 de marzo, día en que la serie se estrenará al completo en Movistar+.

libertad enrique urbizu

“Esta acción especial es un mensaje de apoyo a las salas de cine, el negocio de la exhibición cinematográfica es uno de los que más está sufriendo en la pandemia. No estamos ante una acción promocional” ha comentado Sergio Oslé, presidente de Movistar+. Los responsables de ‘Libertad’ han asegurado que la película y la serie serán dos experiencias distintas, cada una con su propia narrativa y su propio ritmo. Es decir, lo que se podrá ver en salas de cine no es la serie por capítulos, sino un montaje concreto como largometraje.

Por su parte, Domingo Corral, responsable de producción original de Movistar+, ha asegurado que “Movistar+ le debe mucho al cine” y es que, desde el principio, la plataforma de Telefónica acudió a voces como Alberto Rodríguez, Cesc Gay, Mar Coll o Juan Cavestany para liderar su ficción propia. De hecho, Urbizu repite con Movistar+ después de dos temporadas de ‘Gigantes’.

‘Libertad’ fue concebida como una serie desde el principio y, según ha comentado Domingo Corral, una vez vieron el resultado pensaron que se trataba del título perfecto para llevar también a los cines, “una acción doble que llevábamos tiempo queriendo hacer”. Adolfo Blanco, socio fundador de la distribuidora A Contracorriente Films, ha comentado que “‘Libertad’ supone una oportunidad de ejercitar la libertad en una industria en la que cuesta dar pasos… Hay que estar ciego para no entrar en este proyecto, lo vimos claro cuando nos lo propuso Movistar+.” Para Blanco, “las series son el mejor aliado posible del cine”. La distribuidora tiene el objetivo de llegar al mayor número de salas posible (entre ellas los Verdi y Cinesa) y confía en que el 26 de marzo, a las puertas de la Semana Santa y con la previsión de que haya más cines activos, es una buena fecha.

urbizu libertad
Fotografía de Emilio Pereda.

Una historia del siglo XIX

La historia de ‘Libertad’, que vuelve a unir a Urbizu con los guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide, se centra en una madre (Bebe) que busca la libertad y alejar a su hijo de un entorno violento. Ambientada a comienzos del siglo XIX, ‘Libertad’ presentará a bandoleros, salteadores y burgueses, todos ellos seres duros y llenos de cicatrices.

“Puedo decir que ‘Libertad’ es cine histórico, una road movie, una película de aventuras muy seria con los personajes y la temática, no creo necesario encajarlo en un género, porque cabalga entre varios” ha comentado Urbizu. El cineasta cumple el sueño de retratar el siglo XIX español en pantalla, “creo que la ficción nacional debería prestar más atención a este época.” La primera idea de Urbizu y su equipo habitual de colaboradores sobre una historia de bandoleros del siglo XIX data de 2003.

Movistar+ y LaZona, productora encargada de ‘Libertad’, han echado el resto en cuanto a medios para la serie. El rodaje de los cinco capítulos de 50 minutos de duración se extendió durante 15 semanas en exteriores de Comunidad de Madrid, Segovia, Cuenca y Guadalajara. La producción tuvo la suerte de terminar una semana antes del estado de alarma de marzo de 2020.

“El reto ha sido enorme” confiesa Salazar-Simpson, productor ejecutivo de la serie desde LaZona. “Fue un rodaje duro, bonito, gratificante, frío, con barro, nieve, suelos resbaladizos, lleno de cosas muy únicas, Urbizu y su equipo trabajan con una gran complicidad” asegura. Por si rodar en exteriores tuviera pocos inconvenientes, en ‘Libertad’ se ha añadido una amplia presencia de caballos, lo que da pie a decenas de anécdotas de rodaje.

‘Libertad’ está protagonizada por Isak Férriz, Bebe, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández. Con las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.
-Publicidad-