‘Escobar: paraíso perdido’ – estreno 14 de noviembre

Magistral interpretación de Benicio del Toro.

Nick (Josh Hutcherson) cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas… un sueño hecho realidad para este joven surfero canadiense. Allí conoce a María (Claudia Traisac), una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo parece marchar muy bien. Hasta que María decide presentar a Nick a su tío: Pablo Escobar (Benicio del Toro).

ESCOBAR_PARAÍSO PERDIDO

Tras haber empezado su carrera como actor, hacía mucho tiempo que Andrea Di Stefano quería dirigir una película. La idea surgió de repente cuando un amigo suyo policía le contó una historia. La historia de un hombre a quien Pablo Escobar había confiado la misión de esconder su tesoro, antes de ordenar su ejecución, con la esperanza de mantener en secreto su ubicación.

- Publicidad -

Andrea Di Stefano sentía interés desde hacía tiempo por el mundo del crimen organizado. “Todos siguen las mismas reglas: nada de pegar a mujeres ni niños, la familia es sagrada y no puedes traicionarla, so pena de perder la confianza de cuantos te rodean”. Fascinado por la historia del tesoro, y por esa figura del crimen que estaba por encima de la ley, Andrea Di Stefano empezó a documentarse sobre Pablo Escobar y su vida. “Creo que es el criminal más odiado y admirado del mundo, en casi igual medida. Incluso hoy día, en Colombia, la gente reza por él y lo considera uno de los buenos, mientras que muchos otros lo ven como un monstruo. El hecho de que estuviera muy unido a su familia parecía otro terreno más que merecía la pena explorar. Cuando ves ‘El padrino’, el elemento clave no se encuentra en el hecho de que Marlon Brando y Al Pacino eliminen gente, sino en lo que hablan entre ellos cuando están en casa, sentados en torno a la mesa con toda la familia. Así que vi la posibilidad de estructurar una historia en torno a un personaje con doble personalidad, y el hecho de que se tratara de Pablo Escobar hacía el tema aún más emocionante. Mi instinto me llevó a observarlo y, en los pequeños detalles, quise añadir nuevas facetas que ayudaran a sustentar la trama”.

Andrea Di Stefano se puso a documentarse, rebuscando hasta encontrar todo el material que le fue posible, leyendo y viendo documentales. “Pero, al estudiarlo, al acercarme a la verdad, me pareció problemático mostrar únicamente su lado oscuro, el aspecto criminal de su vida. Tuve que concentrarme en su vida privada. Tenía tanta información sobre él que acabé casi convencido de que pensaba como él. Entonces se me ocurrió la idea de un segundo personaje que hiciera un viaje un tanto insólito, una especie de viaje por la mente de Escobar. La narración se volvería entonces más compleja aún desde el momento en que este personaje supuestamente escondiera el tesoro y se convirtiera en el objetivo de los hombres de Escobar”.

Así es como surgió el personaje de Nick, interpretado por Josh Hutcherson. Al introducir a este personaje, la película sigue un camino distinto a los biopics tradicionales, para convertirse en algo diferente. “Cada vez que entraba en juego el maquiavelismo de Escobar, me venía a la cabeza la imagen de un tsunami haciéndose cada vez más grande, capaz de causar cientos de muertes. Podía actuar de forma devastadora, y al mismo tiempo afectar a mucha gente a su alrededor. Tengo algunos amigos surfistas y pensé en su actitud hacia los elementos, hacia la vida y el futuro, su forma bastante tranquila de ver las cosas. Así que ‘Escobar: paraíso perdido’ cuenta dos destinos paralelos; dos personajes, cada uno con sus luces y sus sombras. No me gustan los protagonistas con sello de pureza. Encuentro todos los conflictos internos sumamente interesantes. Nick va siendo poco a poco consciente de la clase de monstruo que es realmente el tío de su novia. Comprende que es parcialmente responsable de lo sucedido. No quería mostrar cadáveres y violencia explícita. Prefiero el conflicto psicológico; es más cinematográfico”.

Al introducir este elemento en el centro de una historia oscura, quería evocar la tragedia griega, su mitología, la historia de Ícaro, alguien que cree estar viviendo su sueño, que casi toca el sol, y de pronto todo sale mal a consecuencia de un grave error. Con el pretexto de haberse enamorado, y de querer hacer lo que le dicta su corazón, el soñador – cuya única preocupación era su futuro y la felicidad que este conlleva – se encuentra en mitad de una situación inesperada. Poco a poco, va perdiendo el control, luego acaba perdiéndolo todo, hasta que su vida se convierte en una pesadilla. Pablo es un semidiós en su país, Nick no es más que un ser humano, y no hay nada que pueda hacer una vez que la divinidad decide intervenir. Su destino se vuelve del revés”. Como dice su mano derecha en la película: “Nadie escapa de Pablo Escobar”.

Andrea Di Stefano dice que se le ocurrió la idea del personaje de María, la sobrina de Escobar, al leer un libro del hermano de Pablo Escobar, Roberto. “Recoge la vida de Perolindo. Justo antes de que su tío fuera a prisión, su novio murió al explotar una bomba. Fue a ver a Pablo y le dio una bofetada delante de todo el mundo. Me atrajo un personaje así, alguien que no teme a un hombre como ese. Empecé a visualizar a esa joven, convencido de que sería una forma de introducir una historia de amor”.

Justo antes de empezar a escribir, volví a ver la película de la vida de Pablo Escobar, a fin de encontrar la época más adecuada para ambientar el filme. La cinta empieza en un momento en que los colombianos veían a Pablo Escobar como alguien muy rico, y muy pocos sospechaban que fuera traficante de cocaína, sobre todo dado que, por aquel entonces, esa droga no estaba considerada nada malo. Te podían encerrar mucho más tiempo en prisión si te pillaban traficando con marihuana. En Colombia, Perú y Bolivia, la cocaína estaba considerada un medicamento. Sólo había que mascar las hojas para combatir la malaria o el resfriado. Era bastante normal. Me dejó fascinado una entrevista que leí de una de las hermanas mayores de Pablo. Decía que todo el mundo había mascado siempre las hojas. A su modo de ver, su hermano se limitaba a exportar un producto nacional. Para ella, para casi todo el mundo, era natural”.

En cuanto a los acontecimientos y los diálogos, Andrea Di Stefano asegura que en el primer borrador del guión no había nada inventado. “Todo lo que dice Pablo Escobar fue algo que dijo en algún momento de su vida. Quizá no sea tal el caso en cuanto a la veracidad de sus palabras en la versión final, dado que cambiamos algunas líneas, pero todo sigue estando basado en hechos reales. Por ejemplo, me resulta fascinante la escena en la que se encuentra sentado en el coche de Bonnie y Clyde. Compró de verdad el vehículo en el que abatieron a tiros a los forajidos. Siempre se consideró un bandido. Uno de sus hombres recuerda que se sentaba durante horas en ese coche. Bonnie Parker fue acribillada a balazos en su interior y creo que, cuando se sentaba en su sitio, pensaba en cómo los había traicionado una tercera persona. Todo eso sirvió como punto de partida para darle vida, para proporcionarle motivación, para hacerlo activo. Tiene gracia, porque empecé a añadir elementos a la historia a lo largo de tres años, y luego escribí el guión en tres semanas, 20 días completos, desde por la mañana hasta por la noche. Nunca había escrito tan rápido”.

En cuanto el productor Dimitri Rassam recibió el guión de ‘Escobar: paraíso perdido’, se embarcó en el proyecto. “Sabía que era un actor, que esta era su ópera prima [como director], y que el proyecto era ambicioso. Me encantó la historia y el guión, pero, al mismo tiempo, sabía que iba ser complicado. Pero quería contribuir a esta aventura para ayudar a llevarla a la gran pantalla”. A Dimitri Rassam le atrajeron los distintos aspectos de la narración. “’Escobar: paraíso perdido’ posee todos los elementos que a la gente le encanta ver en una película. Sabemos que Escobar es uno de los narcotraficantes más poderosos, pero nunca se ve nada de cocaína. Trata ante todo sobre la familia, sobre los lazos que se forman y la trayectoria que se puede seguir como resultado de ello. Después de nuestra primera reunión con Andrea, me sentía más seguro todavía. Tenía su película en la cabeza; sabía exactamente el camino por el que tenía que llevar a sus personajes. Han circulado muchos proyectos sobre Escobar, pero este era diferente a todos los demás. Y era precisamente ese enfoque diferente lo que me interesó. Tienes ese personaje increíble, con una presencia tremenda, pero, sobre todo, es una historia estupenda. Basada en hechos reales, mezclados con elementos ficticios, posee esa cualidad inherente a las grandes tragedias”.

En cuanto al reparto, no tuve que pensarlo lo más mínimo: Benicio Del Toro tenía que interpretar a Pablo Escobar. No me cabía ninguna duda, tenía que ser él. Si no hubiera aceptado, no se habría hecho la película. Era importante contar con un Pablo imponente, un actor que pudiera dominar con su mera presencia, como Marlon Brando en ‘Apocalypse Now’. Incluso cuando no está en pantalla, puedes sentirlo. Basta la simple mención de su nombre; tiene esa fuerza. La participación de Josh Hutcherson resultó decisiva para construir la narración. No había otra opción, la química entre ambos era fundamental”.

Pablo Escobar y Benicio Del Toro acabaron convirtiéndose en uno solo en la mente del director. “En cuanto empecé a trabajar con él, dejé de ver a Escobar, sólo a Benicio. Es tan generoso con todo lo que aporta al papel, que se convirtió en mi realidad. Para mí, es más real que el de verdad. Hablamos largo y tendido, y nos pusimos de acuerdo sobre ciertos puntos concretos. Para mí, era importante que se distanciara del auténtico Escobar. Una vez que el personaje había cobrado forma sobre el papel, Benicio tenía que hacerlo suyo. Le estoy muy agradecido; me permitió mejorar mucho simplemente escuchándolo. Me gustaban sus ideas porque me sorprendían”. Josh Hutcherson también entró a formar parte del proyecto bastante pronto. Al principio, el director había escrito el personaje como alguien mayor y con más experiencia, hasta que llegó Hutcherson. “En cuanto lo conocí, supe que era nuestro hombre. Como Benicio, acabó fundiéndose por completo con el personaje de Nick. El hecho de que ya hubiera trabajado anteriormente bajo la dirección de Benicio Del Toro [en ‘7 días en La Habana’] fue una ventaja. Josh ve a Benicio como a un padre, de manera similar a como Nick ve a Pablo”.

La elección fue más difícil para el papel de María. “Vimos a cientos de actrices para interpretar a Maria. Algunas de ellas eran increíblemente conmovedoras, pero carecían de cierta pureza, cierta simplicidad. En su primera audición, Claudia apareció con un corte de pelo extraño, pero era original, tenía algo distinto, algo radiante, que me pareció que era como dorado”. Andrea Di Stefano se deshace en elogios hacia Claudia Traisac. Claudia, de sólo 20 años de edad, y procedente de Madrid, debuta en el cine estadounidense con ‘Escobar: paraíso perdido’.

Para el papel de Dylan, el hermano de Nick, comenta: “Nick tenía que verse sumido en un dilema, obligado a elegir entre dos familias. Me gusta eso en el teatro de Shakespeare, ese choque entre dos parientes, en el que uno le dice a otro: ‘Tal vez estés cometiendo un grave error con esto’. Como sucede a menudo en la vida real, crees estar yendo por buen camino y, pese a los avisos de quienes te rodean, rara vez cambias de rumbo”. Esa fue la lógica que condujo a la creación del personaje de Anne, la compañera de Dylan, interpretada por Ana Girardot.

Dirección: Andrea Di Stefano.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Benicio del Toro, Josh Hutcherson, Claudia Traisac, Brady Corbet, Carlos Bardem, Ana Girardot.

Producción: Dimitri Rassam, Romain Le Grand, Frédérique Dumas, Miguel Angel Faura, Isaac Torras Molist, Sylvain Goldberg, Serge de Poucques, Adrian Politowski, Gilles Waterkeyn.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 14 de noviembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.