España e India consolidan su alianza para la coproducción audiovisual en Iberseries & Platino Industria 2025

 La Casa de la India ha presentado en el marco de Iberseries & Platino Industria 2025, que se celebra estos días en Madrid, la tercera edición de la Spain-India Film Coproduction Meeting, un espacio de encuentro que busca consolidar la cooperación entre ambas industrias audiovisuales, junto a Spain Film Commission como aliado.

La jornada desarrollada en Matadero Madrid, contó con la presencia de representantes del Ministry of Information and Broadcasting – Government of India, la Embajada de la India en España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y una delegación de ocho productores indios: Bobby Bedi, Sangeet Shirodkar, Yusuf Shaikh, Ranaksh Rana, Megha Das, Himman Dhamija, Aditya Bhattacharya y Zaid Khan.

El programa incluyó la presentación del acuerdo de coproducción audiovisual entre España e India, sesiones de pitching y reuniones individuales entre productores de ambos países, además de un encuentro de networking. Para introducir a la delegación india, el nuevo embajador de India en España, Jayant Khobragade, dio inicio a la jornada: “España es un país con el que India comparte profundos lazos históricos y culturales. El sector audiovisual es hoy un terreno privilegiado para seguir fortaleciendo esta relación. La participación de nuestra delegación en Iberseries 2025 confirma nuestro compromiso de estrechar la colaboración entre productores indios y españoles, creando proyectos que puedan viajar al público global”.

- Publicidad -

En representación del Ministry of Information and Broadcasting – Government of India estuvo presente Padma Angmo, directora general adjunta, que indicó: «La industria audiovisual india es un motor de creatividad, innovación y empleo, y España se ha consolidado como un socio estratégico para su internacionalización. Estamos convencidos de que las coproducciones entre ambos países abrirán nuevas oportunidades no solo en cine y televisión, sino también en animación, contenidos digitales y producción virtual. Queremos invitar a los productores españoles a explorar juntos esta alianza que combina el potencial de la India con la experiencia y el talento de España». Palabras que, luego, fueron reforzadas por Camilo Vázquez, subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

Este tercer encuentro da continuidad al celebrado en octubre del año pasado en Madrid y Valladolid y se inscribe dentro de los esfuerzos derivados del acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2012, que también ha dado lugar a iniciativas como Stories that Travel, destinada a fomentar la colaboración entre guionistas de ambos países. En este sentido, Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, destacó en la explicación del acuerdo desde el India Pavilion lo siguiente: “Llevamos mucho tiempo queriendo ser un puente cultural y creativo para la India y lo que nació como Shooting in Spain: Focus on India es hoy un conjunto de iniciativas que ya está acercando a dos de las industrias audiovisuales más importantes del mundo, la española en Europa y la india en Asia”.

En este sentido, Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, mencionó: “Este encuentro no sólo acerca industrias sino personas y culturas, que han encontrado y deben seguir creando historias comunes que permitan unir territorios que, aunque parezcan lejanos, tienen una profunda conexión y capacidad de transmisión a un mundo global”.

La cita llega en un momento de gran dinamismo para la industria audiovisual india, que ha intensificado su apoyo institucional al cine independiente y su presencia en los principales festivales internacionales. Ejemplos recientes de este interés por España son los rodajes de ‘Pathaan’ (2023) y ‘Alpha’ (2025), de la productora Yash Raj Films, que han situado localizaciones españolas en el centro de la gran pantalla internacional, así como la primera coproducción España-India de Anna Saura y Bobby Bedi, ‘Mudras’, que también fue presentada en las actividades del día.

De cara al futuro, las oportunidades de colaboración se verán reforzadas con la celebración del Año Dual España-India en 2026, que pondrá el foco en la cultura, el turismo y la inteligencia artificial como ejes de cooperación. Asimismo, se impulsará una mayor participación de la industria audiovisual española en mercados estratégicos como el Festival Internacional de Cine de la India – IFFI Goa y el World Audio Visual & Entertainment Summit – WAVES India.

-Publicidad-