España es uno de los 10 principales mercados de videojuegos del mundo con más de 15 millones de usuarios

- Publicidad -

AEVI celebró el Día Mundial del Videojuego del pasado 29 de agosto poniendo en valor el peso del sector en la economía española, con una facturación superior a los 1.400 millones de euros y una base superior a los 15 millones de usuarios.

Ante la efeméride del sábado 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho balance del momento que atraviesa el sector en España, uno de los mercados líderes de la industria a nivel global. Concretamente, el videojuego facturó 1.479 millones de euros en el pasado año, según los datos del último Anuario de AEVI, consolidando a nuestro país entre uno de los 10 principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. Sólo en 2019, se vendieron en España 8,4 millones de videojuegos físicos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,3 millones de accesorios.

Según datos de Gametrack (Ipsos) para AEVI, hay más de 15 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal formado por en torno a la mitad de la población española en la franja de edad de los 6 a 64 años. Se trata de una actividad completamente asentada en nuestra sociedad, a la que los españoles dedican una media de 6,7 horas a la semana. Además, se estima que la industria genera empleo directo de calidad para más de 9.000 personas, con un impacto indirecto en la economía superior a los 3.500 millones de euros tal y como se refleja en el Estudio Económico publicado por AEVI.

-Publicidad-

España ha consolidado su puesto como uno de los principales mercados del sector dada su apuesta, entre otros, por las competiciones de videojuegos o esports, donde es un referente a nivel mundial. En este sentido, los esports han continuado su línea de progresión en el último año, tal y como se recoge en el Anuario de AEVI, que indica que en 2019 en España había 2,9 millones de entusiastas, posicionándose según GameTrack como el país con mayor densidad de aficionados de los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

El impacto del Coronavirus en el sector

El videojuego ha pasado a convertirse en la opción favorita de ocio para millones de personas en todo el mundo ante las medidas de salud pública implantadas por los gobiernos en el contexto de la crisis del Coronavirus, dado su componente de producto cultural y de entretenimiento que se puede practicar desde el hogar de forma segura, así como su carácter de elemento de socialización entre amigos en la distancia y de disfrute compartido en familia. No en vano, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a jugar a videojuegos para mantenernos activos durante el periodo de confinamiento.

A pesar de la naturaleza digital del videojuego, el sector también se ha visto impactado por la crisis del Covid-19, alterando su modelo de negocio, especialmente en lo que respecta al comercio minorista y a los estudios de desarrollo locales, los grandes perjudicados. En España, el tejido de más de 400 estudios está basado en buena medida en pymes y micropymes sin apenas músculo financiero, con una pérdida importante de la productividad y la paralización de las relaciones comerciales fruto de la cancelación de grandes eventos. En este sentido, AEVI ha elevado una serie de propuestas para impulsar al videojuego como sector estratégico en el contexto de la reconstrucción, a través de medidas de estímulo para apoyar a compañías y trabajadores del sector como extender el régimen de incentivos fiscales, de otras industrias culturales en España como el cine o las artes escénicas, a la producción de videojuegos, tal y como ocurre en otros países punteros de nuestro entorno. Además, se han solicitado otras medidas como iniciativas de apoyo a la internacionalización o la consolidación de las líneas de ayudas directas.

A lo largo de los últimos meses, los representantes de AEVI han mantenido un hilo de interlocución directa con el Gobierno, como se puso de manifiesto en la reciente reunión al más alto nivel mantenida con la vicepresidenta Nadia Calviño, que expuso personalmente el compromiso inequívoco del Gobierno con el videojuego y su consideración como sector estratégico, o los diferentes encuentros con los ministros de Cultura o Hacienda, y los portavoces de diferentes grupos parlamentarios, a los que se les ha solicitado apostar decididamente por el videojuego en el contexto de la reconstrucción para hacer de España un foco de inversión internacional en una industria tecnológica y cultural de alto valor añadido.

Desarrollo local

AEVI prosigue su apuesta por la industria local del videojuego, a través del área de Desarrollo, liderado por Arturo Monedero, que ha celebrado sus dos primeros años de actividad, anunciando la próxima convocatoria del tercer programa de ayudas al desarrollo de los videojuegos en España, dotado de hasta 10.000 euros dirigidas a desarrolladores. AEVI además ha querido reforzar su compromiso con la industria local poniendo a disposición del sector un catálogo de servicios que recoge todos los nuevos acuerdos de colaboración en materia de asesoramiento legal, digital y de comunicación, que ha realizado en materia de desarrollo a lo largo de estos meses.

Entre otros, se recogen acuerdos con el despacho de abogados Bird & Bird, la consultora tecnológica legal Tutelio, el provedor de servicios de información B2Boost, las plataformas digitales Sorastream, Gamingates, enumbers o las agencias Screenglitch o Make Good Art Agency. Por su parte, se está también trabajando en un nuevo catálogo de proyectos en desarrollo con el objeto de poner en contacto a editores e inversores con estudios nacionales.

The Good Gamer y la responsabilidad Social

Por último, desde AEVI se sigue llamando a los padres y familias a involucrarse en el mundo de los videojuegos junto a los menores, para conocer mejor a sus hijos, disfrutar en compañía y acordar límites juntos. En este sentido, en los últimos meses se ha intensificado la actividad de la plataforma The Good Gamer, remodelando la página web, creando nuevos perfiles en redes y multiplicando la publicación de contenidos orientados a difundir los valores positivos del videojuego y su aplicación en otros ámbitos como la educación, la salud, la cultura o la empresa.

La industria del videojuego está comprometida con una experiencia de juego responsable y transparente y ese marco, lleva años liderando iniciativas de responsabilidad social como los controles parentales, que son una herramienta disponible en todos los dispositivos, que sirve para que padres e hijos fijen los condiciones necesarias para disfrutar de los videojuegos sin riesgos ya que les permite establecer límites temporales y límites a los contenidos para que estos adapten a la edad de los menores, a través de PEGI (Pan European Game Information). PEGI es justamente un mecanismo de autorregulación diseñado por la industria para dotar a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su uso, está integrado por dos tipos de iconos descriptores, uno relativo a la edad recomendada y otro al contenido específico, con cada vez más información sobre posibilidad de compras internas o la frecuencia de probabilidades.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90 por ciento del consumo del mercado español.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.