España Hub Audiovisual de Europa instala el optimismo en la industria audiovisual

Los fondos europeos y las nuevas normativas referidas la sector audiovisual se convierten en los temas principales de los corrillos, conferencias y mesas redondas de la revitalizada área de industria del 25º Festival de Málaga.

Representantes de Spain Film Commission y de las asociaciones profesionales Profilm, Alía y RedCau, han participado en una mesa redonda sobre la visión de la industria en torno al España Hub Audiovisual de Europa, moderada por John Hopewell, editor internacional de Variety.

El Plan España Hub Audiovisual Europeo, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2021 y dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025 y que es, a su vez, uno de los ejes de la Agenda «España Digital 2025», tiene como objetivo convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y de talento, y crear un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales. El Plan se ha fijado como hito a alcanzar que la producción audiovisual aumente un 30 por ciento en el plazo 2021-2025.

- Publicidad -

Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, ha confesado que el tono general en la industria audiovisual ha cambiado con el Plan de Recuperación «está lleno de expectativas y vacío de pesimismo», ha comentado.

El Boletín Oficial del Estado del 27 de octubre de 2021 recogía el Real Decreto 937/2021, de 26 de octubre, que regulaba la concesión directa de una subvención de cinco millones de euros a Spain Film Commission en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la atracción de rodajes internacionales e inversión directa extranjera a España. La atracción de dichos rodajes e inversión directa extranjera a España deberá apoyar, al menos, a 30 pymes del sector audiovisual español a 31 de diciembre de 2023.

El importe de la subvención regulada en el real decreto asciende a un total de cinco millones de euros para el período 2021-2024, que se ha realizado mediante un pago único anticipado. Serán actuaciones subvencionables las relacionadas a continuación:

a) La creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área premium con mayores funcionalidades. (Spain Film Talent Network).

b) El fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. (Spain Film Friendly Land).

c) La actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia que estará enlazada con la web del «Spain Audiovisual Hub». (Plataforma Transmedia Spain Film).

d) La potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con su red de socios en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado concernidas. (Shooting in Spain).

e) La creación de algún proyecto piloto desarrollado por una pyme perteneciente al sector audiovisual y/o tecnológico español de modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura. (Spain Virtual Locations).

«Queremos atraer rodajes extranjeros para que redunde en el tejido industrial de todo sector audiovisual. Tenemos margen hasta 2023 para poner en marcha este plan y que España sea un destino preferente para la producción audiovisual con eficiencia y diversificación territorial», ha manifestado Carlos Rosado.

Por su parte, Rosa García, Presidenta de la Red de Clusters Audiovisuales de España, RedCau, puso el foco precisamente en esta diversificación territorial: «Queremos que no existan las periferias en el audiovisual español. Hay que trabajar para que las empresas que están fuera de los centros de producción tradicional se fortalezcan para dar respuesta a la demanda de rodajes en todos los territorios de España y con profesionales perfectamente formados», ha apuntado García.

El productor Fernando Victoria de Lecea, reciente presidente de la asociación Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, PROFILM, ha señalado que tan buena noticia como el Hub Audiovisual Español es la próxima reapertura de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante que anunció la Generalitat Valenciana la semana pasada. Respecto al Hub, el presidente de Profilm cree que puede ayudar a que España recupere su papel histórico como lugar de rodajes internacionales, con mejores incentivos fiscales y servicios. «Me gustaría pensar que el Hub Audiovisual no es un complemento vitamínico puntual sino que ayude a cambiar los hábitos alimenticios del sector audiovisual español», ha apuntado Victoria de Lecea.

Para el presidente de las empresas especializadas en el service internacional sería fundamental contar con datos y cifras para mostrar la incidencia real de los incentivos fiscales a nivel económico y de empleo. En este sentido, Rosado ha recordado que en momentos puntuales hay picos de pleno empleo entre los profesionales de los rodajes «por eso es tan importante tener un tejido profesional más amplio y formado», declaró.

También se debatió sobre las ventajas de una ventanilla única para rodajes, una medida que para Carlos Rosado es una auténtica utopía: «Hay que tratar de mejorar los trámites en los diferentes territorios, pero la ventanilla única es un mito, es imposible en España», argumentó. También ha intervenido en la mesa redonda Roberto Sacristán, Presidente de la Alianza Industria Audiovisual, ALIA, que se ha congratulado por el incremento de rodajes de los últimos años en España y las expectativas creadas por el Hub Audiovisual.

-Publicidad-