España se abre paso en el negocio del microdrama vertical

El microdrama vertical ha entrado por fin en el radar del audiovisual español. El mercado local no ha fijado todavía un modelo dominante de explotación, pero el formato ha dejado de verse como un fenómeno importado​.​ La industria empieza a moverse.

A escala global, el vertical ya tiene jerarquías definidas. China concentró en 2025 el 83 % de los ingresos del sector, con 11.000 millones de dólares, según Omdia. Estados Unidos encabezó el negocio fuera de ese dominio, con 950 millones. La consultora prevé un mercado de 14.000 millones en 2026 y de 22.340 millones en 2030.

Más allá del volumen de negocio, hay otro indicador que pesa especialmente en la lectura industrial del formato: el uso. María Rua Aguete, head of media and entertainment de Omdia, sitúa el negocio “en una fase de transición desde el auge hacia la consolidación” y resume así uno de los cambios que más pesan en el sector: “Los microdramas no están ganando todavía la batalla de la escala, pero sí la de la intensidad de atención móvil.” Así lo sugiere el hecho de que durante el cuarto trimestre del pasado año ReelShort lograra en Estados Unidos 35,7 minutos diarios de consumo por usuario en móvil, por encima de Amazon Prime Video, Netflix y Disney+.

Esto permite entender por qué broadcasters, productores, plataformas y marcas han empezado a mover ficha. El vertical ya no se mira solo como contenido breve sino también como un producto capaz de generar ​un hábito diario en el móvil.

- Publicidad -

Despliegue del formato en Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido en uno de los territorios donde el formato está despegando más rápidamente. Su explosión se apoya además en la estrecha conexión emocional de sus audiencias con la telenovela. ViX MicrO ha escalado el vertical dentro del ecosistema de TelevisaUnivision apostando por primeros episodios en abierto en redes que arrastren tráfico hacia la app con monetización posterior vía micropagos o publicidad.

En Chile, el empuje de los broadcasters también ha sido visible: Canal 13 convirtió la microserie ‘Enamoradas’ en un caso de alto impacto, con casi 50 millones de visualizaciones en su primer fin de semana.

En Brasil, Globo ya ha lanzado microdramas propios y Endemol Shine Brasil se ha aliado con ReelShort para adaptar ‘Married at First Sight’, cuya versión original supera los 227 millones de visualizaciones globales.

Dentro del espacio hispanohablante están apareciendo además operadores nativos con otra lógica de despliegue. Shorta, nacida en Argentina y lanzada el 30 de marzo como OTT en español dedicada exclusivamente a series verticales, se presentó como una combinación de Netflix y TikTok. Detrás del proyecto figuran el guionista y director Armando Bo ​(‘Birdman’​), Tomás Escobar y el empresario tecnológico Ariel Arrieta.

Con planes de expansión a Brasil, México, Colombia, España y el mercado hispano de Estados Unidos, Shorta opera con modelo freemium, primeros episodios gratis, dos estrenos por semana y una producción que ya supera las 40 microseries. Su propuesta añade una referencia relevante dentro del vertical en español: una misma estructura para desarrollo original, branded content, product placement, captación y monetización.

“No estamos construyendo solamente una plataforma de series verticales. Estamos trabajando para crear la infraestructura de distribución, atención y monetización de una nueva categoría de entretenimiento,” afirma Arrieta.

Para Rua Aguete, el impulso actual del formato responde a varios factores que van más allá del simple crecimiento de la oferta. “Hoy el principal motor es la combinación de consumo móvil intensivo y expansión internacional.”

En su lectura, España se encuentra en una etapa temprana. “Empiezan a coincidir broadcasters, plataformas y productores relevantes”, apunta. Aun así, matiza, el mercado se mueve todavía “más en una fase de prueba estratégica que de consolidación”.

Una novia por vacaciones
‘Una novia por vacaciones’.
Primeras señales

En España, algunos de los movimientos más visibles llegan desde operadores como Atresmedia, que ha renovado por una segunda temporada su microserie pionera ‘Una novia por Navidad’, con el título ‘Una novia por vacaciones’, o desde RTVE, que prueba el formato en Playz con ‘Estúpido Cupido’. Entre los grandes grupos internacionales activos en este mercado, Banijay Iberia ha empezado ya a tomar posiciones en la exploración del contenido vertical.

Durante la pasada edición de Series Mania, Banijay Iberia avanzó tres títulos para su desembarco en el formato: la comedia romántica ‘F**cking Honeymoon’, ‘Fortu & Jazz’, adaptación contemporánea de una obra literaria clásica española, y un nuevo proyecto de anime. La apuesta de Banijay Iberia, además, se enmarca en un movimiento más amplio del grupo hacia el microdrama. En América, Endemol Shine Brasil y A Fábrica han unido fuerzas para desarrollar una serie de proyectos verticales. Y en Europa, la cadena pública Yle ha encargado a Banijay Finland ‘Survival Sisters’, una serie de 20 episodios de 5 minutos.

Para Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, el punto de partida está en “la necesidad o el deseo de nuestras audiencias de recibir contenido en ese formato.” Blasco vincula el movimiento con la trayectoria de las productoras del grupo en nuevos géneros y nuevas formas de consumo. “No podemos ser ajenos a esta nueva demanda”, señala.

A juicio de Blasco, Banijay Iberia puede aportar al vertical “creatividad, talento y un gran número de IPs en el que basar el contenido vertical, aportando marcas que ayudan a diferenciarse en un mercado copado.” A partir de ahí, añade, puede abrirse “una segunda demanda de formatos en vertical más pensados, incluyendo también entretenimiento y respondiendo a un consumo más exigente.”

Entre los principales retos, la ejecutiva sitúa la visibilidad —“Hay que diferenciarse y conseguir destacar entre la avalancha de títulos”— y la distribución de este tipo de formatos, que, en su opinión, “no ha crecido parejo a la demanda.” Para que el vertical se convierta en una línea estable dentro de Banijay Iberia, el objetivo pasa por alcanzar “una escala apropiada” que le permita tener entidad como negocio propio.

La batalla por la visibilidad

La visibilidad se ha convertido en uno de los principales retos del vertical. Omdia la vincula directamente al coste de captar usuarios y de hacer destacar los títulos en un entorno cada vez más competitivo.

Omdia identifica además a TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts como canales primarios de descubrimiento y promoción del microdrama, y subraya que los costes de adquisición de usuarios para estas apps son excepcionalmente altos.

En España, Laura Abad, Content Research & Business Development de GECA, sitúa el fenómeno en el terreno del hábito. “No es una tendencia, es un cambio de hábito”, asegura. “El scroll es el nuevo zapping.”

Los datos de GECA ponen cifras a esa lectura. Entre usuarios de OTT en España, el 62 % de los de 18 a 24 años consume ficción vertical. Entre 25 y 34 años, el dato es del 61,1 %. Entre 35 y 44, un 45,9 %. En el total adulto, 38,3 %. Se trata de un consumo lo bastante asentado entre públicos jóvenes como para que el mercado deje de contemplarlo como algo lateral.

GECA sitúa a DramaBox y ReelShort como las apps especializadas mejor posicionadas en España, por delante de NetShort, Stardust TV y DramaWave, en un ecosistema donde conviven app propia, YouTube y TikTok.

Abad introduce además un matiz que ayuda a ubicar el formato dentro del ecosistema audiovisual. “No creemos que esté quitándole sitio a otro tipo de formatos”. Más bien, añade, entra “a jugar un nuevo formato” dentro de una dieta de consumo en la que ya conviven otros operadores. La observación invita a matizar una lectura del vertical como sustituto directo de la ficción de larga duración. Por ahora, apunta más bien a una nueva capa de consumo móvil con lógica propia.

Más allá del romance

En contenido, la foto española tampoco se aparta demasiado del patrón global. Según GECA, drama y romance siguen mandando. No sorprende. El formato se ha apoyado hasta ahora en emociones fuertes, cliffhangers constantes y estructuras melodramáticas muy reconocibles.

Pero empiezan a verse otras búsquedas. Robert Fonollosa, desde Zona Mixta, cree que junto al romance y el drama “van a entrar con fuerza otros contenidos, como el true crime.” De momento, su apuesta inicial es ‘Aulas de sangre’, una serie de 60 capítulos de 2 minutos sobre macabros asesinatos en un instituto.

Desde la perspectiva de un productor independiente habituado a trabajar con costes ajustados en busca del rendimiento en pantalla, Fonollosa ve más lógica la producción directa para un operador y subraya que el contenido debe generar impacto antes de aspirar a monetizarse. Después, “la publicidad se enganchará al éxito con toda seguridad.”

Aulas de sangre

Atresmedia valida su primera apuesta

Entre los grandes grupos, Atresmedia es, por ahora, el caso más claro de validación local. ‘Una novia por Navidad’, la comedia romántica navideña sobre Sofía y su conexión inesperada con la novia de su hermano, debutó como primera serie vertical original de Flooxer y sumó 20 millones de visualizaciones entre la plataforma atresplayer y redes sociales, según la compañía. Ese recorrido ha dado paso a la segunda temporada, ‘Una novia por vacaciones’, que inició sus grabaciones en abril.

Diego del Pozo, gerente de ficción de Atresmedia, explica así las claves de su funcionamiento: “Creemos que el éxito que ha tenido se debe a tres factores principales: ser pioneros en el mercado español, la calidad del producto —teníamos claro que debía mantener los estándares de la ficción con sello Atresmedia— y el auge internacional de estos formatos”.

La lectura del grupo no se agota en el dato de audiencia. También apunta a una puerta de entrada que, por ahora, sí parece estar funcionando. “De momento, nuestra ventana de Flooxer -en atresplayer- está resultando todo un acierto para este tipo de formatos”, apunta. En esta primera fase, el vertical parece encontrar mejor encaje cuando se apoya en una marca reconocible y en un espacio editorial alineado con ese tipo de consumo, en vez de integrarse sin más en toda la plataforma.

RTVE mide el encaje local

RTVE está abordando el vertical como un test de adaptación local del formato. Alberto Fernández, director de contenidos de la plataforma Playz, parte de una constatación: “Hay un espacio de mercado que ahora mismo no se está cubriendo por parte de los grupos locales.”

En ese marco se inscribe ‘Estúpido Cupido’, la comedia romántica ambientada en el internado Partenon y apoyada en creadores de contenido como Sergio Bueno o Ricard García, concebida para medir si una mecánica de consumo ya madura en el exterior puede funcionar ante usuarios locales.

“El foco tiene que ser conectar con ellos y que puedan ver que ese tipo de contenido se puede adaptar a su cultura, a su lenguaje y a sus actores y talentos digitales”, señala Fernández.

Playz, además, no parte de cero. RTVE ya había trabajado con ese lenguaje en las series transmedia ‘Una nochevieja inolvidable’, junto a Boomerang TV, y ‘Circular’, con La Caña Brothers. La novedad ahora está en cómo esa experiencia previa se cruza con un formato pensado desde el móvil y para el consumo vertical.

Playz Estupido Cupido
‘Estúpido Cupido’.
Cuando el proyecto nace en redes

Otra señal relevante del mercado español llega desde más allá de los broadcasters o los grandes grupos. Sale de las redes. ‘Contando los días’, creada por Alba Loureiro y Tania Medina, sigue una historia romántica entre dos chicas y construye buena parte de su identidad en la expansión transmedia del relato. Su valor como ejemplo de mercado es que no parte de un encargo, sino de una comunidad que activa primero el proyecto y lo empuja después.

Para sus creadoras, el vertical no apareció de entrada como una oportunidad industrial, sino como una condición de producción. “El formato vertical nos permitió algo muy concreto: inmediatez, cercanía y alcance”, explican. “Pudimos empezar a crear sin esperar a tener financiación, estructura o validación externa.”

Su manera de entender el valor del proyecto se aleja además de una lectura centrada solo en visualizaciones y rendimiento. “Para nosotras, el mayor valor está en la combinación entre comunidad e IP”. Y cuando describen el componente transmedia —los chats de WhatsApp, los audios, los posts— terminan de explicar la lógica del proyecto: “Los chats de WhatsApp no son contenido extra, sino parte de la propia narrativa.”

contando los días

A los proyectos nacidos en redes o impulsados desde productoras independientes se suman también producciones articuladas desde esquemas más armados. Es el caso de ‘A siete cuadras de ti’, ficción romántica de 40 capítulos de 90 segundos cuyo rodaje se inició el pasado 4 de mayo en Navarra.

Producida por Vertical Factory AIE en coproducción con New Drama Producciones y MSP, con producción ejecutiva de Midnight Films Factory, ‘A siete cuadras de ti’ demuestra que el vertical no avanza sólo desde iniciativas aisladas sino que empieza a construirse también desde acuerdos industriales de mayor complejidad.

Otra más de las diferentes señales que se vislumbran en España y que confirman la creciente apuesta del sector por el contenido vertical. Aunque todavía no hay una vía dominante, el mapa del formato empieza ya a tomar forma.

-Publicidad-